Aprende a manejar el tiempo en Aptis General

Aptis general

La importancia de controlar el tiempo en Aptis General

Los exámenes oficiales de inglés suelen ser bastante justos con el tipo de ejercicios que plantean y todos tienen ejercicios en común. Siempre incluyen ejercicios de Speaking, Listening, Reading y Writing. Algunos incluyen la gramática como un componente extra y otros la evalúan como parte esencial de los componentes mencionados antes.

Sin embargo, es normal que encontremos algunas partes más complejas que otras, sobre todo porque nuestras habilidades suelen variar. Algunos alumnos son más fuertes en Speaking, otros en Listening, etc.

Aptis General no es una excepción a la regla, pero, como siempre les digo a mis alumnos en clase, hay que conocer la estructura y el tipo de ejercicios en profundidad para hacer que cada parte tenga un nivel de dificultad parecido. Es esencial que conozcamos qué tenemos que hacer, cuánto tiempo tenemos para hacerlo y a qué partes debo dedicarles más tiempo.

Por eso hoy he creado una guía con los mejores consejos para controlar el tiempo en cada componente de Aptis General y hacer que el examen sea un poco más manejable al momento de presentarse.

Speaking

Este es el componente en el que se controla el tiempo con mayor facilidad porque cada pregunta tiene un tiempo específico para responderse y el tiempo se muestra en pantalla. Es importante resaltar que los segundos y minutos mostrados en pantalla no son sólo una sugerencia, sino un requisito para obtener el resultado deseado en el examen.

Por ejemplo, en la primera parte del examen se nos plantean 3 preguntas personales y se nos dan 30 segundos para responder cada una. Esto quiere decir que no basta con simplemente responder correctamente a la pregunta. Hay que extender la respuesta tanto como se pueda durante el tiempo que se nos plantea, sobre todo si queremos obtener B2 o C, los niveles más altos en el examen.

Antes de ir al examen también debemos saber que no tendremos tiempo de preparación en las partes 1, 2 y 3, pero sí tendremos un minuto para pensar y tomar apuntes en la última parte del examen. Prepara algunas frases que te puedan servir para comenzar y alargar tus respuestas y no dejes de hablar hasta que se agote el tiempo en pantalla.

Listening

Este componente del examen se debe completar en no más de 40 minutos, lo cual parece un período de tiempo bastante amplio en comparación con otros exámenes, en los que se debe completar este componente en 30 minutos como máximo.

Aunque es cierto que 40 minutos es una cantidad de tiempo considerable, debemos saber administrar ese tiempo para que podamos responder todas preguntas antes de que se agote.

Hay dos cosas que me gusta recalcarles a mis alumnos en nuestras clases de preparación. La primera es que en el examen se nos permite escuchar cada audio un total de dos veces. Sin embargo, está demostrado que si hacemos esto, no nos dará tiempo de responder a todas las preguntas, por lo que siempre aconsejo escuchar sólo una vez aquellos audios que consideremos sencillos y cuyas respuestas encontremos a la primera.

La segunda cosa que les digo a mis alumnos es que es normal que pasemos más tiempo en la parte 1 del Listening que en las demás partes del examen. Esto se debe a que en la primera parte tenemos que escuchar 13 audios distintos, lo cual equivale a la mitad del examen. Por ello, suelo recomendar pasar unos 20 minutos en la parte 1 y unos 20 minutos en el resto del examen.

Reading

Este es uno de los componentes más sencillos de Aptis General en cuanto a contenido y, sin embargo, uno de los más complejos en cuanto al manejo del tiempo. Esto se debe a que tenemos 35 minutos para completar el examen y cada sección es variable en cuanto a su longitud.

Las dos primeras partes son muy cortas, aunque en la segunda es necesario poner atención al momento de organizar las oraciones que se encuentran en desorden en los textos propuestos. Es importante que tratemos de terminar ambas partes en 10-15 minutos porque son muy cortas y necesitaremos el tiempo restantes para las otras dos partes del componente.

Las dos últimas partes, por su lado, son considerablemente más largas que las anteriores, por lo que sería ideal si tuviéramos entre 20-25 minutos para completarlas. Estas dos partes se centran exclusivamente en compresión lectora y no tanto en gramática, por lo que es esencial que tengamos el tiempo suficiente para leer cada texto y cada pregunta con atención.

Writing

Este es, probablemente, el componente más sencillo de preparar y en el que manejar el tiempo. Para completarlo, se nos conceden 50 minutos y no hay que escribir demasiado largos o complejos, por lo que es un poco más fácil de hacer bien, sobre todo si nos preparamos con antelación.

En la primera parte no se deben pasar más de 5 minutos, ya que sólo se nos pide responder 5 preguntas cortas en no más de 5 palabras cada una. Los siguientes 5 minutos se los dedicaremos a la parte 2, en donde tenemos que responder sólo una pregunta en no más de 20 palabras.

En la tercera parte lo ideal sería no tardar más de 15 minutos. En esta parte se nos pedirá responder 3 preguntas en clave informal y no debemos escribir más de 40 palabras por respuesta. El resto del tiempo se lo dedicaremos a la parte 4, las más larga, en donde tendremos que responder un email informal en no más de 50 palabras y uno formal en no más de 150 palabras.

Estudia con especialistas

Si quieres estudiar y practicar tu inglés de forma apropiada y rápida, no dudes en contactarnos. Ofrecemos clases privadas para estudiar inglés de manera dinámica y efectiva con material creado por nosotros mismos y en una plataforma interactiva para que le digas adiós a los aburridos libros de texto.

Y si lo que deseas es prepararte para presentarte a un examen oficial, no olvides que en Aula Inglés contamos con el mejor grupo de especialistas dispuestos a ayudarte a lograr el éxito. Nos especializamos en Aptis, LanguageCert, Cambridge y TOEIC en sus distintos niveles y modalidades. Ofrecemos clases privadas y grupales presenciales y online, así como cursos totalmente online orientados a aquellos candidatos que prefieran el autoestudio. No dudes en contactarnos.

Tabla de contenidos

Déjanos tu email y te contamos todas las novedades sobre Aptis/LanguageCert

Tu email no será compartido con terceras personas. La base de datos es propiedad de English Room SL con la única finalidad de enviarte información y promociones sobre nuestros cursos. Podrás darte de baja cuando hayas conseguido tu título de inglés o en cualquier momento si ya no quieres seguir recibiendo nuestros emails.

Marketing por

Guia y herramientas

Si quieres más información sobre nuestros cursos, llámanos al 91 279 67 66 o pide ya tu prueba de nivel gratuita

Abrir chat
¿Hablamos?
Escanea el código
¿Buscas preparar el título Aptis o trabajar en Europa? Cuéntanos tu caso.

No resolvemos dudas sobre presentarse solamente al examen. Gracias