Aprende a manejar el tiempo en Speaking Aptis

Speaking Aptis

Una de las preguntas que con más frecuencia me hacen mis alumnos en clase es cómo llevar control del tiempo en cada componente. Este es un punto importante porque no manejar el tiempo de manera adecuada en Aptis puede resultar en no terminar algún componente y perder puntos como resultado. Muchas personas no obtienen el resultado deseado por esta misma razón.

Es por ello que hoy he traído esta guía con consejos para controlar y aprovechar el tiempo de manera adecuada en Speaking de Aptis Advanced. De esta forma tendrás tiempo de responder todas las preguntas y podrás así maximizar tu nota.

 

Speaking Aptis Advanced

Este es siempre el primer examen que harás una vez que entres a la sala y te asignen tu ordenador. Es importante que te asegures de que funcionan tanto los auriculares como el micrófono que te darán.

También es esencial que tengas en cuenta que Aptis Advanced es un examen que se hace en una sala con otros candidatos como tú que estarán haciendo cada componente del examen a la misma vez. Eso quiere decir que escucharás lo que los demás hacen, pero debes concentrarte en tu pantalla y evitar distraerte con la voz de los otros alumnos.

Para controlar el tiempo en esta parte del examen es importante que ya conozcas de antemano el tiempo que te dan para responder cada pregunta y también si tienes tiempo de preparación o no.

Este es un examen que está dividido en tres partes. Tienes 3 preguntas que responder en la primera parte y 45 segundos para responder cada una sin tiempo de preparación. En la segunda parte tienes dos minutos para hablar y un minuto para tomar apuntes. En la última parte tienes un minuto y medio para hablar y un minuto para prepararte.

Para poder aprovechar tu tiempo de manera apropiada en este componente es indispensable que tengas una estructura prediseñada para responder cada parte del examen. Debes al menos sabes cómo comenzar tu respuesta y qué conjunciones puedes usar para conectar tus ideas adecuadamente.

 

Parte 1

Aquí deberás responder 3 preguntas cortas y tendrás 45 segundos para responder cada una de ellas, pero no tendrás tiempo de preparación.

En la primera pregunta debes comparar dos fotos. En esta parte es importante que siempre comiences nombrando lo que ambas fotos tienen en común. Puedes usar frases como “In both pictures, I can see”, “Both pictures show” o “Both photos are related to”. Esto no debe llevarte más de 5 segundos.

Luego debes describir brevemente la primera foto centrándote en cuatro aspectos importantes: quién está en la foto, qué está haciendo, dónde está y después especular un poco acerca de la situación. Usa frases como “It seems like” o “If I had to guess, I would say that” cuando quieras especular. Este paso no debe llevarte más de 20 segundos.

Una vez hayas terminado con la descripción de la primera foto, debes usar un conector para contrastar ideas, como por ejemplo “On the other hand”, “while” o “whereas”, y luego describir la segunda foto de la misma forma que has descrito la primera. Esta paso debe cubrir los 20 segundos restantes.

Para responder las dos siguientes preguntas siempre ayuda tener alguna frase o muletilla preparada con el fin de alargar tu respuesta lo más posible. Por ejemplo, puedes comenzar tu respuesta diciendo “I’m not sure, but if I had to choose, I would probably pick” o “This is actually a hard question to answer, but I guess I would say that”.

 

Parte 2

En esta parte se te pedirá que elabores un discurso de dos minutos, pero tendrás 1 minuto para preparar tu respuesta y tomar apuntes.

Siempre le digo a mis alumos que es indispensable estructurar bien la respuesta que vayan a dar en esta sección del examen porque de esa forma pueden administrar su tiempo mucho mejor.

En pantalla verás tres preguntas interrelacionadas y tu trabajo será crear una respuesta donde respondas las tres preguntas en forma de discurso corto de dos minutos. Al momento de tomar apuntes es importante que te centren en apuntar sólo palabras clave que vayas a usar cuando comiences a hablar. No intentes escribir todo lo que dirás porque no te dará tiempo.

Al hablar es indispensable que comiences con una pequeña introducción y que luego marques la transición entre pregunta y la otra. Por ejemplo, puedes comenzar diciendo “This is an interesting topic of discussion. Beginning with the first question, I would say that”.

En cuanto a las transiciones hacia las otras preguntas, puedes usar frases como “Moving onto the second question” o “Last but not least”. Trata siempre de hablar por alrededor de un minuto y medio en las preguntas 1 y 2 y alrededor de 30 segundos en la tercera pregunta.

 

Parte 3

En esta sección del examen se te pedirá que elabores un discurso de un minuto y medio, pero tendrás un minuto para preparar tu respuesta.

Una vez más, lo más importante es tener preparada una estructura. Siempre puedes comenzar con una pequeña introducción como “This is a controversial issues with both pros and cons”.

Luego debes escoger sólo dos pros y dos cons de la lista que te aparecerá en pantalla y procurar no pasar más de 45 segundos hablando de los pros y otros 45 segundos hablando de los cons. No olvides usar conectores para agregar y contrastar ideas y mide el tiempo usando el cronómetro de tu móvil.

Estudia con especialistas

Si quieres estudiar y practicar tu inglés de forma apropiada y rápida, no dudes en contactarnos. Ofrecemos clases privadas para estudiar inglés de manera dinámica y efectiva con material creado por nosotros mismos y en una plataforma interactiva para que le digas adiós a los aburridos libros de texto.

Y si lo que deseas es prepararte para presentarte a un examen oficial, no olvides que en Aula Inglés contamos con el mejor grupo de especialistas dispuestos a ayudarte a lograr el éxito. Nos especializamos en Aptis, LanguageCert, Cambridge y TOEIC en sus distintos niveles y modalidades. Ofrecemos clases privadas y grupales presenciales y online, así como cursos totalmente online orientados a aquellos candidatos que prefieran el autoestudio. No dudes en contactarnos.

Tabla de contenidos

Déjanos tu email y te contamos todas las novedades sobre Aptis/LanguageCert

Tu email no será compartido con terceras personas. La base de datos es propiedad de English Room SL con la única finalidad de enviarte información y promociones sobre nuestros cursos. Podrás darte de baja cuando hayas conseguido tu título de inglés o en cualquier momento si ya no quieres seguir recibiendo nuestros emails.

Marketing por

Guia y herramientas

Si quieres más información sobre nuestros cursos, llámanos al 91 279 67 66 o pide ya tu prueba de nivel gratuita

Abrir chat
¿Hablamos?
Escanea el código
¿Buscas preparar el título Aptis o trabajar en Europa? Cuéntanos tu caso.

No resolvemos dudas sobre presentarse solamente al examen. Gracias