Aptis C: Cómo conseguirlo

Aptis C, ¿Qué nivel de inglés es C? ¿Qué es y para qué sirve?

 

Si estás decidiendo presentar examen Aptis C, es necesario conocer el método. Aptis es una prueba de inglés diseñada por profesionales del British Council que evalúa tu nivel en las cinco destrezas a través de las cuales se examina a los candidatos: Speaking, Listening, Reading, Writing y Grammar & Vocabulary.

 

El examen Aptis presenta diversas ventajas respecto a otros exámenes oficiales.
La rapidez con la que se reciben los resultados es una de ellas, ya que en el plazo de 2-3 días laborales tendrás tu nota final en tu email, y entre 7-10 días tras eso, tu título físico en mano. Además, su coste es bastante asequible en comparación con los precios de sus competidores, y la cantidad de fechas y lugares en los que realizarlo hacen que sea fácil optar a él en cualquier momento.

 

Aptis certifica todos los niveles recogidos dentro del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas) que se clasifican en A1, A2, B1, B2, C1 y C2, a través de sus distintos exámenes:

  • Aptis General, Aptis for Teachers y Aptis Advanced
  • Aptis General y for Teachers acreditan hasta el nivel B2
  • Aptis Advanced acredita los dos niveles superiores, C1 y C2.

 

La acreditación C no equivale a un C1, sino que es un certificado intermedio entre B2 y C1 que indica una matrícula de honor en el examen de Aptis General o For Teachers.

Aptis C

Aptis C para profesores:

La Junta de Andalucía, a diferencia del resto de comunidades (que exigen un C1 mínimo), acepta tanto el nivel B2 como la certificación C en las oposiciones de Magisterio y Secundaria, puntuando un 0,5 extra en la media de cada opositor. Aptis Advanced aún no ha sido reconocido en Andalucía y no puntúa. Si te interesa conseguir tu examen C Aptis para certificarlo en las oposiciones y conseguir tu 0,5 extra, sigue leyendo.

 

Aptis General: estructura

Si nuestro objetivo es un C, entonces pasaremos por el examen Aptis General (o su modalidad For Teachers, adaptada a contenidos educativos).

El examen se compone de:

  • Speaking: Cuatro pruebas, en las que tendrás que responder a tres preguntas de 30 segundos, describir una foto y responder preguntas sobre el mismo tema de esta durante 45 segundos, comparar dos fotos y responder preguntas sobre el tema de estas durante 45 segundos, y contestar a tres preguntas juntas en dos minutos.
  • Listening: Cuatro pruebas también. En la primera tendremos trece audios con una pregunta y respuesta múltiple a elegir la correcta, en la parte dos deberemos identificar de qué trata el audio de cada uno de los cuatro hablantes que escucharemos, en la tercera encontraremos un diálogo entre un hombre y una mujer y deberemos identificar quién dijo cada una de las opiniones, y en la cuarta parte tendremos dos audios separados con dos preguntas por cada uno.
  • Reading: Cuatro pruebas entre las que encontraremos un texto con huecos a rellenar con alguna de las palabras que nos dan a elegir, dos textos desordenados para ordenar, cuatro textos de cuatro hablantes que asociar con cada una de las opiniones que nos dan, y un texto dividido en párrafos a los que deberemos asociar un título por cada.
  • Writing: Otras cuatro pruebas. Primero deberemos contestar a cinco preguntas simples usando entre una y cinco palabras, después a otra pregunta usando entre 20 y 30, tras esto tendremos una parte estilo red social con tres preguntas a contestar entre 30 y 40 palabras cada una, y finalmente dos emails, uno informal de alrededor de 50 palabras y otro formal de alrededor de 120.
  • Grammar and Vocabulary: Finalmente, nos enfrentaremos a la prueba de gramática y vocabulario que está compuesta de 25 preguntas de grammar con un hueco a rellenar eligiendo entre las opciones disponibles, y cinco ejercicios de vocabulario tipo unir sinónimos o completar definiciones, entre otros.

El examen dura alrededor de cuatro horas, y se hace enteramente por ordenador y usando cascos y un micrófono. Todo el material nos será proporcionado en el lugar del examen.

 

Cómo llegar al nivel C

 Ya dominando la estructura del examen, ahora debemos ver cómo es posible alcanzar esa nota máxima y conseguir nuestro C.

El hablante de los niveles B debe, según el MCERL, “entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.

Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.”

 

Este es el nivel mínimo de exigencia al que nos enfrentamos, y para superar esa barrera y subir un poquito más, la clave está en la precisión y la especialización.

 

Para esto, lo primero que debemos dominar es un buen nivel de sinónimos. No está mal usar, por ejemplo, las palabras good, bad o thing, pero si podemos en su lugar tener recursos para cambiarlas por términos como awesome/impressive, terrible/awful/o issue/matter, nuestro discurso estará dando un salto cualitativo, y sonaremos mucho más avanzados. Una recomendación es hacer una lista de las diez palabras que más sueles utilizar, y buscar y aprender un mínimo de dos sinónimos por cada una que luego poder usar en tu examen.

 

Otro recurso imprescindible para alcanzar el Aptis General C es dar más calidad, cohesión y fluidez a tu discurso es el uso de conectores. Intentamos salir del “and” y “but” y utilizar términos como furthermore, besides, however, nevertheless, in addition…Crear frases más largas cohesionadas por este tipo de palabras hará que sonemos como hablantes de un nivel más elevado.

 

Importantísimo para demostrar un nivel más alto es también el saber diferenciar los diferentes registros. Tenemos que saber las características de un registro formal o informal y aplicarlas al realizar nuestra prueba. Por ejemplo, en un registro escrito formal, no podemos utilizar abreviaturas ni contracciones, por lo que en el email formal que debemos escribir, no podemos utilizar algo como “I’m” o don’t” o “can’t”, sino que debemos escribir “I am”, “do not” o “cannot”.

Así mismo, en una parte como la de red social, sí que debemos ser más informales, utilizar abreviaturas, exclamaciones, y un tono más amistoso y distendido.

 

Finalmente, si quieres conseguir tu C de Aptis General, la naturalidad y fluidez que demostremos a la hora de expresarnos es clave, y para mejorar en esto la única forma de hacerlo es mediante la exposición al idioma. Debemos practicarlo y estar en contacto con él tanto como nos sea posible para que lo acabemos adoptando como otra parte de nuestra vida. Desde clases de inglés a pelis en versión original, libros, podcasts… todo lo que pueda ayudarnos a estar constantemente en contacto con el idioma es una ayuda para alcanzar nuestro objetivo.

 

Si quieres que te echemos una mano para alcanzar tu C Aptis, en Aula Inglés Academy podemos ayudarte preparando el Aptis C online, presencial, en grupos, individual… tú decides. Escríbenos a info@aulaingles.es y nos pondremos a ello para poder ayudarte y guiarte en cómo sacar un C en Aptis, además de proveer material Aptis C, ejemplos de examen Aptis C, trucos y consejos, enseñarte a cómo interpretar los resultados de Aptis, etc.

 

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