Aptis for teachers: todo sobre la modalidad para profesores de Aptis

Profesor Examen Aptis

¿Qué es Aptis for Teachers?

Aptis es uno de los exámenes oficiales de inglés más novedosos del mercado y cada vez son más los estudiantes que deciden realizar esta prueba para conseguir su título de idiomas. Creado por profesionales del British Council, Aptis existe en dos modalidades: Aptis General, que evalúa los niveles principiantes e intermedios según el MCERL, A1, A2, B1 y B2, y Aptis Advanced, que se encarga de los niveles superiores C1 y C2.

Aptis for Teachers es una variante de Aptis General que está enfocada en temática mayormente escolar y educativa. Aptis for Teachers puede ser utilizado por:

  • Profesores de inglés que trabajan en colegios, facultades y universidades de todo el mundo
  • Profesores de otras asignaturas en colegios, facultades y universidades de todo el mundo
  • Profesores de inglés en programas de inglés de gran escala, incluyendo programas comerciales
  • Alumnos de cursos de formación de profesores o programas universitarios
  • Otros profesionales que trabajan en contextos educativos

 

 

Aptis General vs Aptis for Teachers

Aptis for Teachers es, como hemos nombrado anteriormente, una versión de Aptis General, y es por eso por lo que encontramos parecidos y diferencias entre estos exámenes.

PARECIDOS:

  • Aptis General y el Aptis for Teachers tienen la misma validez. Ambos exámenes están reconocidos en varias Comunidades Autónomas para los procesos de oposiciones, en universidades y en la CRUE (Confederación de Rectores y Universidades Españolas). Deberán consultarse las condiciones específicas de cada Comunidad Autónoma para verificar la validez de Aptis en dicha comunidad.
  • Ambos exámenes se componen de las mismas partes: Speaking, Listening, Reading, Writing y Grammar & Vocabulary.
  • Las partes de Speaking, Writing y Grammar & Vocabulary son iguales en estructura.

DIFERENCIAS:

  • Mientras que en Aptis for Teachers, toda la temática del examen gira alrededor del ámbito escolar y educativo, en Aptis General podemos encontrarnos con temáticas sobre hobbies y tiempo libre, el medioambiente, viajes o festividades a comida, hábitos saludables y deporte, animales o situaciones cotidianas como mudanzas, trabajar en grupo o ir al médico, entre otras.
  • Las partes de Reading y Listening son diferentes:

Reading: Este componente varía en un par de pruebas para ambos exámenes.

    • La primera parte es igual para ambos, y en ella encontraremos un texto de unas líneas con huecos. Deberemos rellenar esos huecos con una de las tres palabras que nos darán por cada opción.
    • La segunda parte es igual en funcionamiento para ambos exámenes, pero no en cantidad. El ejercicio consiste en ordenar cronológicamente un texto, en el caso de Aptis for Teachers, y dos en el caso de Aptis General.
    • La tercera parte es distinta para cada examen. En el caso de Aptis General te encontrarás con la opinión de 4 personas acerca de un tema concreto, y 7 opiniones debajo que deberás asociar a cada uno de los hablantes. En el caso de Aptis for Teachers, encontraremos un texto al que le faltan palabras, y deberemos completarlo eligiendo las palabras adecuadas de la lista que nos darán.
    • Para acabar, encontramos el mismo ejercicio para ambas partes: asociar un título a cada uno de los párrafos del texto que nos encontraremos.

Listening: El listening de Aptis for Teachers está compuesto de 25 audios o grabaciones cortas en las que nos encontraremos con una pregunta por cada una y cuatro opciones de respuesta entre las que tendremos que seleccionar la opción correcta.
Aptis General tiene una primera parte compuesta de 13 audios igual que Aptis for Teachers, pero después se compone de tres ejercicios diferentes:

    • En la segunda parte, tendremos que escuchar 4 monólogos cortos de 4 personas diferentes, y luego seleccionar el tema del que habla cada persona de la lista desplegable que nos ofrecen.
    • En tercer lugar, escucharemos una conversación entre un hombre y una mujer, y posteriormente tendremos que seleccionar quién de los dos ha hablado de las cuatro ideas que nos encontramos escritas debajo: el hombre, la mujer o ambos.
    • En la cuarta y última parte, nos encontraremos con dos monólogos diferentes, y con dos preguntas a seleccionar la respuesta correcta por cada uno.

 

Ventajas de Aptis para profesores.

Entre las ventajas de usar el examen Aptis para profesores, encontramos las siguientes:

  • Es la  prueba más económica del mercado, siendo un examen asequible para todos los tipos de candidato.
  • En el caso de Aptis para profesores, el British Council ha desarrollado un temario adaptado a las necesidades de este sector, por lo que te estarás especializando en tu área y en el vocabulario y temática que necesitarás para el día a día en tu trabajo.
  • Aptis ofrece diversas opciones de horarios y días todos los meses, ofreciendo flexibilidad a los candidatos para encontrar una fecha conveniente para ellos.
  • Aptis es una herramienta que mejora el perfil profesional del candidato, debido al prestigio de este examen, que puede marcar la diferencia respecto a otros candidatos a la hora de conseguir un puesto de trabajo.

 

 

¿Aptis for Teachers es válido para oposiciones y habilitación lingüística?

Cada vez son más los centros de enseñanza públicos que se suman a programas de bilingüismo y acogen el inglés en sus aulas como parte esencial del proceso de aprendizaje. Es por ello que acreditar un título de idiomas es indispensable para conseguir una plaza en alguno de estos lugares.

Aptis es válido para acreditar tu nivel de idiomas en el proceso de oposiciones y habilitación lingüística en muchas de las comunidades autónomas de nuestro país, pero deberás consultar los requisitos específicos de la tuya en el BOE pertinente para asegurarte de que en tu ciudad y tu tipo de oposición sea así.

Aptis for Teachers sólo acredita hasta el nivel B2, por lo que en el caso de tener que aportar un C1, deberás realizar la modalidad de Aptis Advanced.

En el caso de Andalucía, la calificación C de Aptis General y For Teachers, la cual es otorgada como matrícula de honor a aquellos alumnos que aprueben con excelencia, es válida para oposiciones de educación primaria y secundaria para acreditar un nivel C1.

 

Aptis for teacher

 

¿Cuál es el proceso para certificarse en Aptis para profesores?

  • Paso 1:  Primero, comprueba en el BOE de tu comunidad que Aptis sea válido para certificar tu nivel de inglés.
  • Paso 2: Si Aptis for Teachers es válido en tu comunidad, lo siguiente es preparar el examen. Lo más recomendable es que te apuntes a una academia especializada donde no sólo te ayuden a subir de nivel hasta alcanzar el deseado, sino que te enseñen el funcionamiento del examen y todas sus partes, ya que esto es clave para poder superar la prueba con éxito.
  • Paso 3: Registrarte en el examen de Aptis for Teachers. Para ello, deberás ir a la web del British Council, seleccionar tu ciudad (o aquella en la que lo quieras realizar), la fecha, y seguir los pasos de pago que te explicarán a continuación. Algunas academias realizan este proceso por sus estudiantes, así que infórmate en tu centro de si existe la posibilidad de que ellos te apunten a examen.
  • Paso 4: Tras realizar tu examen y conseguir tu título, deberías homologarlo.

Si se trata de centros públicos, tras presentarte a las oposiciones, debes acudir al organismo oficial pertinente o al centro asignado en el que vayas a trabajar tras tu examen para que te compulsen el título.

En caso de estar en lista después de presentarte a dichas oposiciones, es necesario ir al Registro de Educación y presentar la solicitud de habilitación que se encuentra al final del BOE de Educación. Se puede encontrar en el siguiente enlace:

SOLICITUD DE HABILITACIÓN DEL BOE.

 

¿Qué debes saber para superar el examen de Aptis para Profesores?

Como dijimos anteriormente, Aptis for Teachers acredita hasta un nivel B2 (con la posibilidad de obtener un C como matrícula de honor), por lo que deberemos dominar totalmente la gramática exigida hasta ese nivel.

Además de esto, Aptis for Teachers se basa en temática educativa y escolar, motivo por el cual el vocabulario relacionado con enseñanza y educación es primordial para poder aprobar el examen.

En general, necesitas una combinación del nivel de inglés general exigido y de realizar prácticas del examen aptis para profesores tanto como te sea posible. Si necesitas ayuda con ello, en Aula Inglés Academy estamos especializados y disponemos de diversos modelos de examen de aptis para profesores para que practiques mientras aprendes con nuestros profesores especializados. Escríbenos a info@aulaingles.es para más información.

Tabla de contenidos

Déjanos tu email y te contamos todas las novedades sobre Aptis/LanguageCert

Tu email no será compartido con terceras personas. La base de datos es propiedad de English Room SL con la única finalidad de enviarte información y promociones sobre nuestros cursos. Podrás darte de baja cuando hayas conseguido tu título de inglés o en cualquier momento si ya no quieres seguir recibiendo nuestros emails.

Marketing por

Guia y herramientas

Si quieres más información sobre nuestros cursos, llámanos al 91 279 67 66 o pide ya tu prueba de nivel gratuita

Abrir chat
¿Hablamos?
Escanea el código
¿Buscas preparar el título Aptis o trabajar en Europa? Cuéntanos tu caso.

No resolvemos dudas sobre presentarse solamente al examen. Gracias