Guía de Aptis Listening test [03 consejos prácticos]

¿Dolores de cabeza al intentar superar un Aptis Listening Test? Aquí ofrecemos una guía con técnicas para obtener mejores resultados en el ejercicio más complejo.

¿Cómo es el Listening en Aptis Advanced?

El Listening test de Aptis en su modalidad Advanced está compuesto de cuatro partes con distintos niveles de dificultad, que deben ser completadas en treinta minutos en total. Estas son:

Primera parte del Aptis listening test : Identificar información específica.

El candidato escuchará cinco audios y responderá una pregunta de selección múltiple por cada uno. Cada audio se puede escuchar un máximo de dos veces y todos son de nivel B2 alto.

Segunda parte del Aptis listening test :

Identificar contexto y hacer inferencias sencillas. El candidato escuchará tres audios y responderá dos preguntas de selección múltiple por cada uno. Cada audio se puede escuchar un máximo de dos veces y todos son de nivel C1 bajo.

Tercera parte del Aptis listening test : Emparejar opiniones con la persona correcta.

El candidato escuchará una sola conversación entre un hombre y una mujer y deberá emparejar las siete opiniones dadas con quien las enuncia. El audio se puede escuchar sólo una vez y es de nivel C1 alto.

Cuarta parte del Aptis listening test:

Priorizar información y hacer inferencias complejas a partir del contexto. El candidato escuchará dos monólogos y responderá cuatro preguntas de selección múltiple por cada uno. Cada audio se puede escuchar sólo una vez y ambos son de nivel C2.

Estrategias para hacer la tercera parte de este componente.

¿Cómo concentrarse en el Listening de Aptis Advanced?

Quizás lo más complicado de la parte tres de Aptis Advanced, aparte de las preguntas en sí mismas, es mantener la concentración durante todo el ejercicio.

Son varias las complicaciones que tiene esta actividad:

  • Sólo se puede escuchar la conversación una vez.
  • El candidato no puede manipular el botón para comenzar o detener el audio que aparece en pantalla.
  • La conversación comienza a correr de forma automática después de los veinte segundos que se otorgan para leer las preguntas y posibles respuestas.
  • Las opiniones no están orden, lo que le agrega un grado de dificultad incluso mayor al ejercicio.

Por ello, para evitar distraerse, es importante aplicar las técnicas y estrategias que enumeraremos aquí al momento de enfrentarse con esta actividad.

Aptis listening test parte 3

Es importante que comprendas la estructura del modelo de examen listening Aptis, en esta parte de la prueba se sugiere siempre seguir estos tres sencillos pero efectivos pasos:

#1 Identificar las palabras clave de cada opinión.

Si tomamos como ejemplo las tres primeras opiniones de este ejercicio, las palabras clave serían “abroad”, “old friends” y “not convinced/advice”. Debemos estar atentos para identificar esas palabras (o sinónimos de ellas) al momento de escuchar la conversación.

#2 Tomar apuntes.

A medida que vamos identificando las palabras clave, podemos ir tomando nota de ellas en la hoja de papel que se nos da para realizar el examen. Las notas quedarían de esta manera:

  1. Abroad
  2. Old Friends
  3. Not convinced/advice

#3 Hacer el emparejamiento en la hoja.

Una vez que comience la conversación, no es recomendable marcar la respuesta correcta directamente en la pantalla, ya que se requiere gran habilidad y destreza para ello. Lo mejor es escribir la letra “M” para referirse al hombre, la “W” para referirse a la mujer y la “B” para referirse a ambos al lado de cada palabra clave en nuestros apuntes. Este sería el resultado final:

  1. Abroad – W
  2. Old friends – W
  3. Not convinced/advice – W

Tomar apuntes le permite al candidato participar activamente en el ejercicio y evitar distracciones mientras escucha la conversación en desarrollo.

¿Cómo aprobar el Listening C1?

Aparte de estos tres pasos a seguir, es esencial conocer el tipo de expresiones que los hablantes tienden a usar durante la conversación. Esta lista contiene algunas de las más comunes para identificar preferencias, gustos y acuerdo entre los hablantes.

Respuestas positivasRespuestas negativasAcuerdo entre hablantes
I’m keen onI’m not very keen onI (completely) agree
I absolutely loveI’m not sure aboutMe too / Me neither
One of the things that appealed to meI didn’t find that very appealingSame here
I was looking forward to (something)I’m not very good at (something)Tell me about it

En la conversación mostrada más arriba, en cierto momento, el hombre usa la frase “I was really forward to seeing you, my friend”, a lo que la mujer responde diciendo “Me too”, por lo que la respuesta correcta es “Both”.

Hay conversaciones en donde uno de los hablantes utiliza frases como “I’m very keen on (a person/thing)” o “I found that (person/thing) quite appealing” para dar a entender que le gusta la persona o cosa a la que se está refiriendo en el discurso. Así, en este tipo conversación cuyo nivel de dificultad es C1 alto, es poco probable encontrar frases como “I like (something/someone)” para referirse a cosas o personas que les gusten a los hablantes.

Además, es importante ser pacientes al momento de escuchar el audio de esta parte de la prueba, ya que tenemos que entender la opinión de ambos hablantes. Por lo tanto, es de extrema importancia esperar por la respuesta que cada uno de ellos dé a lo que dice el otro.

Por ejemplo, si la mujer dice “I’m very keen on contacting old friends from college”, debemos esperar a escuchar si el hombre dice algo como “Me too” o “Tell me about it” para saber que la respuesta correcta debe ser “Both”. Si el hombre cambia el tema, no ofrece respuesta a ese comentario o dice lo contrario, entonces sabemos que sólo debemos escoger a la mujer.

Esperamos que estas simples técnicas y estrategias te sean de ayuda para obtener mejores resultados en este este ejercicio de Listening. No dejes de seguirnos ya que estaremos ofreciendo más técnicas para las demás partes en futuros posts.

Te puede interesar:

Como preparar el examen Aptis

Tabla de contenidos

Déjanos tu email y te contamos todas las novedades sobre Aptis/LanguageCert

Tu email no será compartido con terceras personas. La base de datos es propiedad de English Room SL con la única finalidad de enviarte información y promociones sobre nuestros cursos. Podrás darte de baja cuando hayas conseguido tu título de inglés o en cualquier momento si ya no quieres seguir recibiendo nuestros emails.

Marketing por

Guia y herramientas

Si quieres más información sobre nuestros cursos, llámanos al 91 279 67 66 o pide ya tu prueba de nivel gratuita

Abrir chat
¿Hablamos?
Escanea el código
¿Buscas preparar el título Aptis o trabajar en Europa? Cuéntanos tu caso.

No resolvemos dudas sobre presentarse solamente al examen. Gracias