Aptis o Cambridge

aptis o cambridge

Todos sabemos la importancia que tiene medir tu nivel de inglés de acuerdo al “Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas” (MCER), por eso es necesario conocer las opciones que existen en el mercado, pero sobre todo saber cuál se ajusta más a tus necesidades.

Existen diversos exámenes oficiales de inglés, sin embargo, podemos decir que en España los 2 exámenes líderes son Cambridge y Aptis. Muchísima gente duda entre estas certificaciones y se preguntan si, por ejemplo, es mejor sacarse un B2 de Aptis o de Cambridge. Pero, ¿sabes realmente la diferencia entre estos dos exámenes? ¿Qué es mejor, Aptis o Cambridge?

Aptis o Cambridge… ¿cuál elegir?

Cambridge es, sin duda, la titulación más popular en el mercado español, sin embargo, ello no significa que sea el examen más reconocido a nivel mundial, ni tampoco que sea el que más se ajuste a lo que estás buscando.

Los exámenes de Cambridge son mucho más académicos y vienen divididos por niveles, así pues, lo primero que debes hacer es decidir qué nivel quieres obtener para después prepararte para ese examen en concreto.

Por su parte, Aptis, es un examen de más reciente aparición que está causando furor entre los candidatos que buscan una certificación de idiomas, ya que es un examen más moderno centrado en temas de actualidad, por lo que su realización se hace menos pesada gracias a ese estilo más actual.

Además, los exámenes de Aptis funcionan de otra manera, ya que en función del resultado obtenido obtienes uno u otro nivel de certificación.

Diferencias entre Aptis y Cambridge

Certificación Cambridge

Una de las características principales de este examen es que la parte del “speaking” se lleva a cabo frente a un examinador en tiempo real, siendo una de las tareas a realizar hablar con otro de los candidatos sobre un tema específico, con el fin de que al alumno se le puedan evaluar aspectos como la gramática y la pronunciación.

La gramática y el volcabulario de Cambridge son más académicos, más centrados en la eneñanza tradicional, y más complejos de asimilar y, por tanto, de aprobar.

Certificación Aptis

La característica principal de este examen es que se hace al completo en el ordenador. Ello incluye la parte de Speaking, ya que en Aptis se usa un sistema automático de grabación de voz, una opción que muchos valoran, ya que disminuye la presión de tener el examinador en frente tomando notas sobre lo que dices mientras respondes…

La gramática y el volcabulario de Aptis, además, son más sencillos, ya que incluyen temas básicos y coloquiales del día a día que hacen el estudio más ameno y los exámenes más practios y asequibles.

Validez de las Certificaciones de Aptis y Cambrige

Los exámenes de Cabridge llevan muchos años instaurados y son validados por cerca de 25.000 universidades, empresas e instituciones gubernamentales a lo largo del mundo.

Los exámenes Aptis son de reciente creación y, si bien aún no han alcanzado tal nivel de aceptación, también gozan ya de reconocimiento internacional en varios países. Las certificaciones Aptis se aceptan en casi todas las instituciones de comunidades autónomas en España (Consejerías de Educación, Universidades, Escuelas…) y por otras de carácter general a nivel estatal (Ministerio de Educación, UNED, Correos…). Puedes consultar el listado completo en este enlace: “Reconocimiento del examen Aptis”.

Modalidades de Exámenes en Aptis y Cambridge

En Cambridge tienes cinco niveles diferentes: A2 Key, B1 Preliminary, B2 FIRST, C1 Advanced y C2 Proficiency. Al ser un examen más complejo, los niveles C1 y C2 son aceptados por las universidades más prestigiosas del mundo para cursar carreras en inglés. Es decir, si tienes pensando irte a Estados Unidos o al Reino Unido a estudiar una carrera universitaria o un máster, los niveles C1/C2 de Cambridge serán, sin duda, tu mejor opción.

Aptis tiene 3 versiones: Aptis General (B1 – B2), Aptis for Teachers (B1 – B2) y Aptis Advanced (C1 – C2). Es una certificación aceptada por la mayoría de las universidades y organismos de España y se realiza muchísimo para la Habilitación Lingüística y las Oposiciones.

 

Rapidez de resultados en Aptis vs Cambridge

En el caso de la certificación Aptis recibes el resultado de tu examen en menos de 72 horas, mientras que en el caso de la certificación de Cambridge tienes que esperar más de dos semanas.

Precio del examen Aptis vs Cambridge

Es importante destacar también la diferencia de precios, en el caso de la certificación Aptis el coste del examen ronda los 90 euros, mientras que en el caso de la certificación de Cambridge el coste está en torno a los 200 euros, es decir, más del doble que Aptis.

Aptis o Cambridge, ¿cuál me conviene?

Para responder a esta pregunta, plantéate para qué necesitas la certificación de inglés y en base a ello decide a qué examen optar: Aptis o Cambridge.

Si necesitas obtener una titulación en idiomas dentro de un plazo y como requisito para optar a algún puesto de trabajo, curso o máster, probablemente te interese más Aptis, que es un examen más sencillo de realizar con el que tienes más posibilidades de obtener la certificación deseada. En este sentido, prepararte Aptis puede ser una alternativa práctica y eficaz en comparación con otros exámenes como Cambridge, ya que una de las características principales de este examen es la sencillez y practicidad de su preparación, pues sus temas y su vocabulario están relacionados con el inglés que se usa en el día a día.

Si lo que necesitas es obtener una certificación oficial para poder estudiar en una universidad extranjera, o para optar algún puesto de trabajo de un organismo internacional, quizás te convenga más un examen como Cambridge, con más trayectoria y aceptación a nivel mundial.

Si estás interesado en prepararte para cualquiera de estos dos exámenes, solicita ya nuestra prueba de nivel de inglés sin compromiso. Y no lo dudes, ¡seguro que puedes conseguir tu certificación de inglés en Aptis o en Cambridge! ¡Consúltanos! 

¿A qué esperas para comenzar? Contáctanos: info@aulaingles.es

Tabla de contenidos

Déjanos tu email y te contamos todas las novedades sobre Aptis/LanguageCert

Tu email no será compartido con terceras personas. La base de datos es propiedad de English Room SL con la única finalidad de enviarte información y promociones sobre nuestros cursos. Podrás darte de baja cuando hayas conseguido tu título de inglés o en cualquier momento si ya no quieres seguir recibiendo nuestros emails.

Marketing por

Guia y herramientas

Si quieres más información sobre nuestros cursos, llámanos al 91 279 67 66 o pide ya tu prueba de nivel gratuita

Abrir chat
¿Hablamos?
Escanea el código
¿Buscas preparar el título Aptis o trabajar en Europa? Cuéntanos tu caso.

No resolvemos dudas sobre presentarse solamente al examen. Gracias