¿Cómo enseñar Aptis en mi academia?

 

Como academia de inglés sabemos que la planificación de nuestros cursos lo es todo. Sin embargo, cuando se trata de los exámenes de Aptis todo se puede volver un poco más complicado. Aptis General, Aptis for Teachers y Aptis Advanced, son exámenes relativamente nuevos en el mercado y su material de preparación es bastante precario.

En Aula inglés Academy nos hemos tomado el tiempo y la dedicación para crear nuestro propio material de Aptis, usando lo poco que nos ofrece el British Council. Convirtiéndonos así en una de las pocas academias en España y el mundo en preparar para este examen.

 

Cómo enseñar Aptis en mi academia
 

Cómo planificar todo un curso de Aptis para tu academia

 

  • Comienza por Conocer el examen, es vital que tu Director Académico vaya al British Council a hacer todas las versiones de este examen, que se entere exactamente de que va, como es el protocolo y las diferencias entre cada uno de ellos.

Tienes que crear un documento donde expliques detalladamente la estructura actualizada del examen, ya que después de hacer el examen te darás cuenta de que hay muchas actualizaciones que no están registradas, ni siquiera en el material oficial del British Council. Deja claro cuantas partes tiene cada uno de los exámenes, tiempo y número de “tasks”, explicando de esta manera que hay que hacer exactamente en cada parte.

Recuerda que tus estudiantes deben conocer cada detalle del examen que están preparando, incluyendo el hecho de que Aptis no cuenta con un libro especial para su preparación.

 

  • Definir la duración del curso. Es necesario que tengas claro la duración de tu curso para que decidas la cantidad de lecciones que necesitas. Tiene que ser un tiempo real considerando que quieres que tus alumnos suban de nivel y que además conozcan como hacer un examen en 5 habilidades distintas.

En internet puedes encontrar los Booklets oficiales de preparación, estos tienen simulacros de exámenes pero no son suficientes para ofrecer todo un curso donde los estudiantes puedan subir de nivel, entonces ¿qué puedes hacer? Puedes buscar algún libro de inglés que te ayude a complementar el contenido con ejercicios en la línea del examen.

 

  • Prueba de nivel. Asegúrate de medir el nivel de tus alumnos nuevos para que sepas si cumplen con el nivel mínimo requerido para entrar a tus grupos. Y asesorar convenientemente y de forma realista al alumno sobre el plazo en el que podrá conseguir sus objetivos.

Si ofreces saltos de nivel muy grandes en poco tiempo, no conseguirás un número de aprobados conveniente y la recomendación es fundamental en este tipo de cursos para conseguir más alumnos. La medición de nivel es tan importante como su preparación pues no quieres que el alumno comience su curso con desventajas y termine frustrándose por no alcanzar una meta que creía posible en un principio.

En Aula inglés Academy tenemos un 90% de aprobados para los alumnos que asisten al 98% de las clases y estudian el mismo número de horas que asisten en clase, en casa, con nuestra herramienta digital.

 

  • La simulación es otro factor que no puedes olvidar, y para esto necesitas cronómetros en tus aulas. El profesor debe acostumbrarse y por consiguiente acostumbrar a todos sus alumnos a que siempre deben tener la presión del tiempo, pues de nada nos sirve que un alumno pueda hacer un Writing completo perfecto en 2 horas si el día del examen solo tendrá una. ¡Asegúrate que tus profesores se toman lo del tiempo muy en serio! Haz que les evalúen el Speaking y el Writing siempre dándoles “feedback” basado en El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas​ (MCER, o CEFR en inglés). De esta forma todos pueden hacerse una idea del nivel que tienen y de si están progresando. ¡Mientras más parecido al examen hagas tus clases, más satisfechos estarán tus alumnos!

 

  • Comparar con otras preparaciones a exámenes oficiales. Nunca está de más conocer las estructuras de otros exámenes, todos sabemos que los exámenes oficiales son muy parecidos y que seguramente algunas tareas de Aptis son exactamente iguales a algunas en otros exámenes.

Revisa FCE y CAE de Cambridge o TOEIC de ETS para que confirmes que muchos aspectos son parecidos, así que úsalos en tus clases como modelos de exámenes para que complementes los tests que ya tienes de Aptis.

 

  • Materiales Aptis para profesores: además de lo que hemos mencionado anteriormente sobre usar ejercicios de otros exámenes, también puedes usar los ejercicios del “Booklet Oficial de Aptis” que aparecen en la web, que ya sabemos no es suficiente para un curso entero pero si que es muy útil. Compleméntalo con el uso de algún libro de inglés general del nivel apropiado para que tus lecciones sean más completas y no sólo se limiten a la técnica de examen. Usa material de inglés general con el que puedas trabajar las 5 habilidades evaluadas en Aptis, incluida la gramática.

Para el Speaking trabaja con la descripción de fotos y con preguntas de opiniones para que el alumno vaya cogiendo soltura en esta área. Para el Reading trabaja con ejercicios de “Fill in the Gaps” y Matching que son los que más les cuesta a los estudiantes, si vas a trabajar ejercicios de comprensión lectora (que no es parte directa de Aptis) tienes que asegurarte de enfocarlo hacia la revisión de vocabulario que es lo que les hace falta en este nivel. Para el Listening también te recomendamos que revises las frases y palabras empleadas en tus ejercicios porque como ya sabes, en los exámenes oficiales las respuesta no suelen estar escritas con las mismas palabras usadas en los audios. Con respecto al Writing tienes que acostumbrar a tus estudiantes a escribir emails formales para que se familiaricen con el vocabulario y estilo necesario.

En nuestra academia podemos proveerte de todo el material sobre Aptis para das clases que necesitas, redactado en forma de curso para profesor y alumno y basados en el examen oficial.

 

  • Aulas equipadas. Otro consejo para tu planificación es que los profesores cuenten con el material necesario para reproducir audios/videos y además grabar las voces de los alumnos y así evaluarles. Hoy en día es esencial demostrar que integras la tecnología con la educación, no quieres que tus clases se limiten únicamente al uso de un “worksheet” y la pizarra.

Lo importante es que el estudiante no sienta que a través del inglés general ni de clases tradicionales se esta perdiendo el enfoque de preparación de examen. Si tienes un wifi potente y los alumnos pueden traer sus portátiles a clase, ¡les encantará!

 

  • La clave: el capital humano. Es primordial que inviertas en formación. No te conformes con el titulo universitario de tu personal docente, ofréceles la oportunidad de mantenerse actualizados sobre las últimas técnicas de enseñanza del inglés como segunda lengua y de las diversas estrategias para prepararte ciertos exámenes oficiales.

 

  • Apoyo del centro examinador. Idealmente deberías contactar con el British Council y conseguir el distintivo de British Council Aptis Network, que te reconoce como centro preparador de este examen oficial y te permite matricular alumnos a examen en los diferentes centros examinadores del British Council por toda España.

Recuerda que Aptis es ahora preferido por muchos alumnos porque tienen muchas fechas diferentes y frecuentes para examinarse cuando más les convenga y obtener su diploma en una semana.

 

Cómo evitarte todo el trabajo anterior. Material de Aptis para academias.

 

Si todo lo anterior te parece muy difícil, costoso y lento de implementar, pero quieres dar a tus alumnos la opción de prepararse al Aptis en tu centro, en Aula inglés Academy te lo ponemos muy fácil. Hemos desarrollado el primer y único LIBRO INTERACTIVO para pasar de un A2 a un B1, de un B1 a un B2 o de un B2 a un C1 con una metodología Blended Learning. Cada nivel costa de 64 horas presenciales + 64 horas online para que el alumno estudie en casa. Todos los avances quedan registrados en el libro del alumno, siendo las partes de Gramática y Vocabulario, Listening y Reading autocorregibles. Así se evitan posibles errores en la correción, y tu profesor ahorra horas fuera de clase, y acabarás con las fotocopias o cualquier otro material el papel. El profesor tiene su propio libro donde recibe los writing y los speaking para corregirlos, tal y como ocurre en Aptis, y tiene instrucciones claras de qué dar en cada lección y todos los trucos de examen para enseñarlos a los alumnos y ser todo un experto en Aptis desde el primer día.

La metodología está diseñada para combinar inglés general con preparación de examen Aptis desde el primer día, obteniendo unos resultados de un 95% de aprobados. Tienes más de 100 ejercicios para desarrollar las destrezas necesarias para el examen, divididos por temas y habilidades, con dificultad creciente + 7 modelos completos de examen. El libro interactivo requiere en todo momento la explicación previa y las indicaciones posteriores a las correcciones de un profesor, por lo que no está destinado a ser un curso online para alumnos, sino exclusivo para academias. Nuestros materiales ya han sido testados durante dos años con más de 1.000 alumnos y, en formato interactivo durante el último año con más de 500 alumnos, y estamos obteniendo un 95% de estudiantes que superan el nivel para el que se presentan. Si no preparas Aptis porque no sabes cómo, o si ya lo preparas pero tienes todos los ejercicios en papel sacados de internet, esta es la solución más rápida y económica para diferenciarte de la competencia y conseguir que te recomienden tus alumnos. Confía en nuestra experiencia.

Puedes elegir:

  • Comprar una licencia por alumno en paquetes de licencias: con un coste de 65 a 80€ + IVA. Se requiere un portátil o table por alumno en el aula. Coste imputable por alumno en sustitución de libro/fotocopias.
  • Comprar solo la licencia del profesor y usar con un proyector en clases de grupo o individual en clase particular. Coste anual con uso ilimitado de alumnos siempre que no se acceda a la vez desde dos dispositivos.

Libro del alumno: https://www.youtube.com/watch?v=wUuQf1U-0bk  Libro del profesor: https://www.youtube.com/watch?v=RiSyJpl1NEU&t=2s

La demanda de preparación de este examen está creciendo exponencialmente. No pierdas esta oportunidad de negocio. Te enseñaremos todas las pautas para empezar a enseñar Aptis en solo 2 semanas. Con todas las garantías de éxito para tus nuevos alumnos y una metodología que les enganchará desde el primer día al ser completamente práctica y usando el ordenador en clase y en casa. Escribe a direccion@aulaingles.es y te daremos más detalles sin compromiso y te enseñaremos una demo.

 

La Directora de Aula inglés te cuenta nuestra historia.

Primera academia de España en empezar a preparar Aptis en 2015.

 

 

Testimonios academias que preparan Aptis con nuestra metodología

 

 

Razones para recomendar Aptis

 

 

Certificaciones que nos respaldan

Más de 20 certificaciones nos avalan como una academia y agencia segura:

Abrir chat
¿Hablamos?
Escribe aquí tu consulta, por ejemplo:

Hola, quiero prepararme el Aptis