Ejercicios para practicar Aptis General

 

Como sabes, el título Aptis General acredita el B1 y el B2 de inglés. Es un examen multinivel, con el que siempre obtienes un título oficial. Lo importante es prepararse bien para llegar a la puntuación/nivel que necesitas acreditar para tu Universidad, Master u oposición. Aptis, como cualquier examen oficial, requiere de una práctica específica para dominar la manera en la que te van a evaluar los diferentes componentes del idioma.

El examen Aptis evalúa Speaking, Listening, Grammar and Vocabulary, Reading y Writing. El examen dura entre 3 y 4 horas y debe realizarse por ordenador en una sede oficial de examen. Cada componente se subdivide en una serie de ejercicios. A continuación te explicamos cómo debes afrontar estos ejercicios para que tu examen sea un éxito.

Speaking

Part 1:

En esta parte se nos presentan tres preguntas personales. Normalmente nos van a preguntar sobre nuestros gustos, familia, planes… Es muy común encontrar preguntas en pasado y futuro, como por ejemplo “what did you do yesterday?” o “what are you doing this weekend?”. Respetar el tiempo verbal es clave, así que fíjate bien en qué tiempo te están preguntando. Una pregunta estrella es “what’s the weather like today?” y dado que tenemos que usar 30 segundos para responderla (no ahorres en segundos, ¡úsalos todos!), es conveniente que la lleves practicada de casa. Para desarrollarla, podemos hablar de la ropa que utilizamos en ese tiempo (“I usually wear short in summer and I love it”, “winter is my favourite season because I like wearing jackets”…), a dónde sueles ir cuando hace este tipo de días (“when it’s hot outside I prefer going to the beach…”).

Otra recomendación para esta parte es preparar una película / libro / celebridad. Ve con el título preparado en inglés y dispuesto a defender tu respuesta, ya que es muy típico que te pregunten cuál es tu libro / película / actor favorito.

Part 2:

En esta parte tienes que describir una fotografía. Céntrate en los detalles que sabes decir, en lugar de aquellos aspectos de la foto que no sabes describir. Si no conoces el nombre de algo, siempre puede describirlo en inglés (“a big black music instrument”). Si vas a mencionar la ropa (algo muy útil para salir del paso) acuérdate de usar el presente continuo (“the boy is wearing a uniform”)

Part 3:

La comparación de imágenes es un clásico en muchos exámenes de inglés.

Una frase que puedes utilizar para comenzar cada comparación es “both pictures are similar, however, I can see some differences”.

Es importante que busques las diferencias entre las imágenes, en lugar de describir primero una y después otra. Evita comentar qué imagen prefieres, ya que te lo preguntarán después seguramente.

Algunas expresiones de las que puedes valerte para ir de una imagen a otra: while, however, on the other hand, on the contrary…

Part 4:

Aquí debes responder a 3 preguntas durante 2 minutos, es la parte más larga del speaking. Antes de comenzar, puedes usar un minuto para preparar tu respuesta, lo cual es vital. Saca el máximo partido a ese minuto haciendo un “brainstorming” o un esquema, anotando expresiones que quieras decir en cada parte. No te olvides de preparar ninguna pregunta, es fundamental que sepas qué decir en la última.

Normalmente, las dos primeras van en pasado simple y la última en presente. Mucho ojo a los tiempos.

Para enunciar cada respuesta, puedes utilizar las siguientes expresiones:

  • Regarding the first question…
  • When it comes to the second question…
  • Finally, answering the last question…

 

Listening

Part 1

En esta parte donde te encontrarás con 13 preguntas multirrespuesta, lo importante es que te centres en la pregunta, ya que escucharás prácticamente casi todas las respuestas. Normalmente dicen un sinónimo, sobre todo si las respuestas son adjetivos (sad = heartbreaking). Asegúrate de ir con un buen nivel de vocabulario para entender tanto las respuestas como sus sinónimos.

Part 2

Aquí las respuestas son descartables. Tienes 4 personas hablando sobre un mismo tema. Como en todo ejercicio con respuestas descartables, asegúrate de darle varias respuestas a cada hablante e ir descartando.

Part 3

Posiblemente la más complicada. Una conversación entre un hombre y una mujer donde normalmente el vocabulario es informal, así que debes familiarizarte con él. Un buen modo de hacerlo es ver entrevistas o series. Una manera de hacer este ejercicio es anotar todo lo que escuchas para así no perder la concentración. Asegúrate de haber leído bien todas las preguntas y tenerlas en la cabeza. Mucho ojo a expresiones como “me too, I agree, same here” ya que son las que expresan que ambos están de acuerdo. Cuidado con “yes” o “I feel you”, que no implican que la persona opine lo mismo.

Part 4

Igual que la parte 1, solo que con dos preguntas esta vez para la misma grabación. Utiliza los mismos tips que has leído previamente.

 

Grammar

Lo primero que debes tener en cuenta es el tiempo. Tienes 25 minutos en total y deberías usar un mínimo de 10 para el vocabulario, ya que aunque sea más corta, es una parte complicada.

En gramática te encontrarás con todo tipo de temas de gramática de B2 avanzada: conditionals, reported speech, relative clauses, passive voice… Asegúrate de conocer a la perfección los condiciones, especialmente los mixed conditionals, que son un clásico en Aptis.

También verás muchas estructuras interrogativas y frases en voz pasiva, como la temida pasiva de complemento indirecto donde el sujeto es el propio objeto indirecto (“I was sent an email”). La diferencia entre “would” y “used to” suele aparecer con frecuencia, no olvides aprender que “would” se usa para hablar de recuerdos.

Respecto al vocabulario, es muy común encontrar “phrasal verbs”. Estudia todos los que puedas, así como expresiones formadas por dos o tres palabras. En el apartado de collocations, es importante que tengas en cuenta la categoría de la palabra que vas a usar. Por ejemplo, no puedes poner un adjetivo con verbo (“strong believe” sería imposible, “strongly believe” en cambio sí es posible).

 

Reading

Part 1

Un email con huecos. Para seleccionar la palabra correcta, fíjate bien en las que lleva detrás y delante, con qué preposición va, si es una pasiva…

Part 2

Para ordenar correctamente tienes que fijarte en las expresiones que se repiten y los pronombres. El artículo “the” suele indicar algo que se ha mencionado anteriormente. No olvides que “to start” o “to begin with” son expresiones con las que comienza la primera línea. Normalmente, en esta parte tendrás instrucciones, recetas y biografías. Te recomiendo familiarizarte con las recetas, ya que suelen contener el vocabulario más complicado. Respecto a las biografías, las fechas dan pistas importantes.

Part 3

Cuatro textos que hablan del mismo tema y 7 preguntas multirrespuesta. De nuevo, el vocabulario es informal y encontrarás muchas expresiones en ese tono. Normalmente, para hallar la respuesta correcta debes encontrar en el texto un sinónimo de la expresión que usan en la pregunta (apprenticeship = internship).

Part 4

Texto con headings (títulos). Esta actividad suele dar muchos quebraderos de cabeza. Siempre consta de un artículo dividido en párrafos, por lo que si quieres familiarizarte con el vocabulario, debes leer artículos en revistas a periódicos. Para descubrir el heading correcto, tienes que buscar, generalmente, una frase en el párrafo que exprese exactamente lo mismo que el heading, en lugar de hacer un resumen general del párrafo. Hay algunos headings que son muy típicos, como “gone but forgotten” (hace referencia a alguien que ha fallecido tiempo atrás, pero del que aún nos acordamos). Al ser una actividad con respuestas descartables, nunca pongas un heading fijo: asigna varios a cada párrafo y ve descartando.

 

Writing

Part 1

En esta parte nos harán 5 preguntas personales en las que no debes pasarte de las 5 palabras. Utiliza contracciones y sé breve.

Parts 2 y 3

20-30 palabras para responder a una pregunta sobre el grupo online al que te has unido en la parte 2, y 30-40 para responder a 3 preguntas sobre el mismo tema, ya que el writing de Aptis general siempre va sobre ese tema. Generalmente hablarás de tus gustos. Puedes usar expresiones como “I’m a big fan of”, I’m keen on”, “I’m into…” para decir que algo te gusta, así como “XX is not my cup of tea” para expresar que no eres precisamente fan de algo.

Casi siempre tendrás una pregunta en la que tengas que contar por qué te uniste al grupo. Recuerda que el verbo “recommend” lleva dos ‘m’ si quieres usarlo en esta parte.

Part 4

Debes escribir un email informal y otro formal, el primero es hacia un amigo y el segundo va dirigido al servicio técnico generalmente.
Para el email formal, puedes comenzar siempre con “Dear Sir or Madam,” y finalizar con “I hope my suggestions are taken into consideration” seguido de “Yours faithfully” y tu nombre. En el informal, basta con un “Hi (nombre de tu amigo)” y un “Got to go! Bye!” para decir adiós.

Recuerda que en el email formal no debes usar contracciones (can’t = cannot).

Nunca olvides poner sugerencias, porque en el 99% de los emails te lo piden. Aquí es particularmente útil el modal “should” (deberían).

 

En nuestro canal de youtube puedes encontrar un montón de recursos para practicar este examen. Si estás buscando un curso online para preparar Aptis, también puedes consultar nuestras ofertas aquí.

 

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