Cómo conseguir tu nivel B1 con el examen Aptis: estructura, temas y vocabulario

¿Qué es Aptis y para qué sirve?

El examen Aptis es un tipo de examen oficial de idiomas diseñado por profesionales del British Council para evaluar las competencias en lengua inglesa de sus candidatos acorde al MCERL (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas) que se divide en los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
Es uno de los exámenes más actuales y adaptados a las situaciones del día a día de nuestra época, por lo que su realización resulta más accesible y sencilla. Además, es más económico que otros exámenes similares, es válido en todo el terreno nacional y tus resultados te llegarán en tan solo de 2 a 3 días hábiles tras realizar la prueba.

Este examen y la titulación que se obtiene al realizarlo, acreditando tu nivel de maestría en el idioma, se utiliza para acceder a cursos y estudios superiores y a empleos en los que se requiera el uso de este idioma en mayor o menor medida. Siendo el inglés una habilidad altamente demandada tanto en el plano académico como en el laboral a día de hoy, es imprescindible conseguir nuestro título para poder ir escalando puestos en estos ámbitos.

Si quieres conseguir tu título B1 Aptis en inglés y saber cómo es el examen Aptis B1, sigue leyendo.

 

Estructura del examen Aptis B1

  • Speaking: El examen oral es el primero y dura unos 12 minutos. Es importante saber que podemos reproducir cada audio dos veces. Está dividido en cuatro secciones diferentes:
    1. Tres preguntas cortas que tendrás que responder usando treinta segundos por cada una. Son cuestiones de tipo personal, como por ejemplo “What did you do yesterday?” o “Tell me about your favourite book.
    2. Tendremos que describir una foto en 45 segundos dando la máxima información posible. Tras esto, debemos responder a dos preguntas relacionadas con el tema central de la imagen en 45 segundos también cada una.
    3. Comparación de dos fotos también en 45 segundos con sus respectivas preguntas acerca del mismo tema en 45 segundos por cada cuestión.
    4. En la última parte tenemos que responder a tres preguntas en dos minutos. En este caso, a diferencia de las partes anteriores, nos darán un minuto previo de preparación para pensar y tomar notas si lo deseamos.

 

  • Listening: El listening b1 de Aptis dura 45 minutos y tiene también cuatro partes:
    1. Escucharemos 13 audios diferentes sobre los que tendremos que contestar a una pregunta tipo test para cada uno, eligiendo entre las opciones que se nos presentan.
    2. 4 monólogos cortos que se reproducirán de forma seguida, realizados por 4 personas diferentes. Debemos asociar cada audio a una de las frases que nos dan que resuma el tema principal de sus monólogos.
    3. Oiremos una conversación entre un hombre y una mujer, y de las cuatro ideas que se nos presentan debemos seleccionar qué persona dice cada una, si él, ella o ambos.
    4. Por último, tenemos dos monólogos individuales con dos preguntas tipo test por cada uno.

 

  • Reading: Se nos dan 35 minutos y se compone de 4 partes:
    1. Texto de unas líneas al que le faltan palabras, deberemos elegir la correcta de entre las opciones que nos dan.
    2. Dos textos desordenados y divididos en frases o pequeños que tendremos que poner en el orden correcto.
    3. Cuatro opiniones de cuatro personas diferentes sobre un tema concreto y siete afirmaciones que debemos asociar al texto de opinión al que pertenecen o del que han sido sacadas.
    4. Texto largo dividido en párrafos al que tendremos que asociar un título o encabezado de la lista que se nos ofrece.

 

  • Writing: 50 minutos de duración y también cuatro partes:
    1. Cinco preguntas que tenemos que responder usando entre 2 y 5 palabras.
    2. Una pregunta a contestar usando entre 20 y 30 palabras.
    3. Simulacro de interacción en red social. Nos harán tres preguntas en formato chat. Tenemos que responder usando entre 30 y 40 palabras por cada una de ellas.
    4. Para finalizar tenemos que redactar dos emails, uno de tipo informal usando alrededor de cincuenta palabras, y otro formal de entre 120 y 150 palabras.

 

  • Grammar & Vocabulary: 25 minutos de duración y se divide en dos partes:
    1. En la parte de gramática encontraremos 25 preguntas con un hueco a rellenar eligiendo de entre las tres opciones que nos dan.
    2. En la de vocabulario tenemos cinco ejercicios de diferentes tipos como unir sinónimos o palabras parecidas, completar definiciones, unir los componentes de frases hechas etc.

 

Temas y vocabulario para Aptis B1

Existen temas recurrentes que se repiten en el temario de Aptis B1. A continuación te mostramos unos ejemplos:

  • Daily Life: Todo lo que que tenga que ver con nuestra rutina diaria y estilo de vida.
  • Health and Sports: La salud, tanto en el plano médico como en el de llevar una vida saludable que, por supuesto, va también atada al tema de los deportes.
  • Relationships, family and friends: Un tema de mucho peso, ya que las relaciones personales con familia o amigos ocupan gran parte de nuestra vida y tiempo.
  • Shopping and services: Vocabulario relacionado con las compras y los distintos servicios disponibles en una ciudad.
  • Transportation and asking for directions: Medios de transporte, cómo pedir una dirección y seguir indicaciones, etc.
  • Travel and tourism: Tema muy usado, deberemos poder hablar sobre viajar a distintos países, hacer turismo en ello y diferencias culturales.
  • Descriptions: Ya que en más de una ocasión deberemos hacer descripciones, tener vocabulario para ello es vital.
  • Food and drinks: Tema básico pero muy recurrente y relacionado con el de la salud y los servicios.
  • Pets and animals: También básico pero de vital importancia, ya que las mascotas también están conectadas con el tema de nuestro día a día y rutinas.
  • Weather: Poder hablar del tiempo, describir las diferentes situaciones meteorológicas etc.
  • Culture and customs: Muy relacionado con viajes y turismo, es necesario poder hablar de cultura y costumbres tanto de nuestro país como de otros.
  • Dreams and future plans: Uso de los tiempos verbales futuros para hablar de planes, sueños, aspiraciones.
  • Education and work: De los más usados, vocabulario sobre el ambiente educativo y laboral.
  • Arts, hobbies and leisure time: El tiempo libre también ocupa una parte importante, ya que nos preguntarán por nuestros hobbies en más de una ocasión.
  • Environmental issues: Tener algunos recursos para poder hablar de temas como el cambio climático puede sernos muy útil.
  • Social trends: Redes sociales, modas actuales, temas de actualidad etc.

 

Cómo prepararme y realizar exámenes de Aptis B1

En Aula Inglés podemos ayudarte a conseguir tu B1 en inglés de Aptis.

Nuestros profesores están altamente formados y especializados en el examen, podemos asesorarte resolviendo dudas como cuántos puntos se necesitan para aprobar el B1, fechas de examen, sedes etc y disponemos de una plataforma exclusiva con modelos y exámenes Aptis resueltos, simulacros idénticos a los del examen, trucos, consejos etc.

Además, ofrecemos clases presenciales pero también puedes preparar Aptis B1 online desde la comodidad de tu hogar. Te realizaremos una prueba de nivel Aptis previamente, para poder asesorarte y ayudarte lo mejor posible, y nuestros profesionales se adaptarán a tus necesidades y peticiones para que consigas tu objetivo.

Y si ya has pasado el nivel de Aptis B1 y quieres aventurarte con tu B2 o Aptis Advanced, también podemos ayudarte.
Contacta con nosotros en info@aulaingles.es y estaremos encantados de atenderte.

 

Abrir chat
¿Hablamos?
Escanea el código
¿Buscas preparar el título Aptis o trabajar en Europa? Cuéntanos tu caso.

No resolvemos dudas sobre presentarse solamente al examen. Gracias