Cómo superar tu examen B2 Aptis y conseguir tu título oficial de idiomas

¿Por qué Aptis?

A la hora de plantearnos la necesidad de conseguir un título oficial que acredite nuestro nivel de idiomas, ya que actualmente es un requisito indispensable en el ámbito laboral y académico, son muchas las opciones que se nos presentan y muchos los exámenes disponibles para hacerlo. Una buena elección puede marcar la diferencia y asegurarnos el éxito a la hora de aprobar esta prueba y conseguir nuestro objetivo.

Elegir sacarte tu B2 con Apis puede ser una fantástica idea, ya que este examen está diseñado por profesionales del British Council con el objetivo de que exista un examen de idiomas que se adapte a las necesidades y temas actuales y conseguir que sus candidatos se sientan cómodos y encuentren útiles las diversas pruebas del examen.
Además, si tienes cierta prisa por conseguir tu título, Aptis dispone de fechas casi todas las semanas del año y en casi todas las ciudades de España, además de recibir tus resultados por email en tan sólo 48/72 horas laborales tras realizarlo, y tu certificado Aptis B2 en formato físico en 7/10 días tras los resultados. Su precio también hace la competencia a otros exámenes, ya que es bastante más económico, lo que siempre es una ventaja para los candidatos.

Así que, si te decides a realizar tu examen Aptis B2, a continuación, te damos más información que puede resultarte de gran ayuda.

Aptis B1 B2 – ¿Cómo es el examen de Aptis B2?

Tanto si quieres conseguir un B1 como un B2, Aptis General es tu examen para conseguir tu B1 B2 Aptis.
Esta es la estructura en la que está dividido:

  • Speaking: En el examen B2 inglés Aptis empezamos siempre por el examen oral, que dura 12 minutos y se compone de las siguientes partes:
    1. 3 preguntas breves, treinta segundos para responder a cada una. Deberemos prestar mucha atención para contestar en el tiempo verbal que se nos pregunta y exige.
    2. Descripción de una imagen durante 45 segundos. Posteriormente, tendremos que responder a dos cuestiones relacionadas con el tema de la imagen durante otros 45 segundos cada una.
    3. Ahora tendremos dos imágenes en vez de una, y deberemos compararlas entre sí durante 45 segundos, para luego también contestar a dos preguntas relacionadas en el mismo tiempo cada una.
    4. En la última parte tenemos que responder a tres preguntas en dos minutos. En este caso, a diferencia de las partes anteriores, nos darán un minuto previo de preparación para pensar y tomar notas si lo deseamos.
  • Listening: 45 minutos de duración y cuatro partes que son las siguientes:
    1. 13 audios cortos con una pregunta por cada uno y varias opciones entre las que elegir la respuesta correcta.
    2. 4 monólogos de cuatro personas diferentes hablando de un mismo tema desde perspectivas diferentes. Deberemos asociar cada audio a una de las descripciones que se nos ofrecen, sobrando siempre una opción.
    3. Diálogo entre un hombre y una mujer, debemos seleccionar si él, ella o ambos han hablado de las cuatro opciones que se nos dan.
    4. Finalmente, dos monólogos cada uno con dos preguntas en las que tendremos que seleccionar la respuesta correcta.Todos los audios pueden ser reproducidos dos veces.
  • Reading: 35 minutos para completar las cuatro partes siguientes:
    1. Pequeño texto con huecos en blanco, debemos seleccionar una palabra de las opciones que nos dan para rellenarlos.
    2. Dos textos separados que están en desorden, debemos ordenarlos de forma correcta para que tengan sentido.
    3. Opiniones de cuatro hablantes diferentes sobre un tema común, deberemos asociar las siete afirmaciones que tenemos debajo con cada uno de los textos.
    4. Asociar un título o encabezado a cada uno de los párrafos de un texto largo.
  • Writing: la parte escrita dura 50 minutos y se divide en los siguientes apartados:
    1. Preguntas breves, un total de 5 a contestar usando entre 2 y 5 palabras.
    2. Responder a una pregunta usando entre 20 y 30 caracteres.
    3. Tres preguntas diferentes en formato de red social, deberemos usar entre 30 y 40 palabras por cada una de ellas.
    4. Redacción de dos emails, uno de tipo informal de unas cincuenta palabras, y otro en estilo formal a escribir usando entre 120 y 150 palabras.
  • Grammar & Vocabulary: la última parte dura 25 minutos y se divide en las siguientes:
    1. Grammar: 25 preguntas con espacio en blanco a completar usando una de las opciones a elegir.
    2. Vocabulary: 5 ejercicios de diverso tipo, que pueden ir desde unir sinónimos o frases/expresiones hechas a completar frases o definiciones.

¿Qué gramática necesito para aprobar mi examen Aptis B2?

La gramática es la base de un idioma y como tal, es indispensable dominarla al nivel que nos exigen para obtener nuestro título.
Los distintos puntos que deberemos tener bien estudiados son:

Tiempos verbales– Imprescindible para alcazar un nivel B2 es dominar casi la totalidad del espectro de los tiempos verbales básicos en inglés y conocer sus diferentes usos y peculiaridades.

Usually, used to, would – Estos tres términos suelen confundirse entre sí, conocerlos y usarlos adecuadamente puede marcar la diferencia entre el hablante básico y el hablante medio.

Reported Speech – Puede resultar algo complejo de manejar debido a su numerosos cambios y rasgos particulares pero cualquier hablante de los niveles intermedios debe poder usarlo de forma correcta.

Pasiva – Aunque en español no la usamos demasiado, en inglés es un imprescindible del día a día que tenemos que conocer.

Oraciones de relativo – Imprescindible saber la diferencia entre “definining” y “non defining” y los usos de who, where, what, when, etc…

Verbos modales y modales perfectos– Los usos de los verbos modales dan más de un dolor de cabeza pero cualquier hablante del idioma que se precie los debe conocer al dedillo y usar adecuadamente, además de poder conjugar su forma perfecta.

Condicionales – Cero, primero, segundo, tercero y mixto. Uso de cada uno de ellos, particularidades y excepciones.

Infinitivos con to e ing – Es algo con lo que la mayoría de los estudiantes tienen dificultades pero que dará muchísimos puntos a aquel que sepa usarlo de forma correcta. Aprende sus usos y diferencias y conseguirás parecer un hablante más.

Preposiciones – Sobre todo en relación a in, on y at para tiempo y lugar, pero también asociadas a expresiones concretas como “interested in” o “responsible for”. Aquí también podemos incluir y enlazar los famosos “Phrasal verbs” y la necesidad de conocer, por lo menos, los más habituales.

Conociendo la estructura del examen, dominando la gramática necesaria, y con una buena base de vocabulario, sólo necesitarás conseguir soltura en las distintas habilidades para que el examen de Aptis General B2 te resulte coser y cantar. Si necesitas ayuda preparándolo, en Aula Inglés podemos ayudarte preparando el B2 Aptis online, de forma presencial, en grupos, de forma individual… tú decides. Escríbenos a info@aulaingles.es y nos pondremos manos a la masa para ayudarte e indicarte cómo sacar un B2 en Aptis, además de proporcionarte temario Aptis, ejemplos de examen Aptis B2, trucos y consejos.

Abrir chat
¿Hablamos?
Escanea el código
¿Buscas preparar el título Aptis o trabajar en Europa? Cuéntanos tu caso.

No resolvemos dudas sobre presentarse solamente al examen. Gracias