Cambios en el examen Aptis

Cambios en el examen Aptis

Cambios en el examen Aptis

Desde su concepción y lanzamiento, Aptis siempre ha sido un examen revolucionario en el mercado. Es a la vez uno de los más accesibles, el más económico y uno de los más dinámicos y flexibles en cuanto a su presentación. Es una prueba que se realiza en un aula de clases con otros candidatos en frente de un ordenador y no requiere que se interactúe con ningún examinador o persona física. Lo único que hace falta es un ordenador, un set de auriculares, un micrófono y un boli.

Sin embargo, el examen ha sufrido distintos cambios a lo largo del tiempo. Algunos de estos cambios han sido más notorios que otros, ya que han variado los ejercicios, el orden y la dificultad de algunos de esos ejercicios. Estos cambios sólo han hecho el examen mejor y se han ajustado a las exigencias del idioma y de las compañías e instituciones educativas que aceptan Aptis.

Hoy nos centraremos en uno de los cambios más recientes que el British Council ha introducido en el orden de presentación de la prueba en todas sus versiones, incluyendo Aptis General, For Teachers, For teens y Advanced. En resumen, los cambios que discutiremos hoy aplican para todas las versiones actuales del examen.

Orden del examen Aptis

Hasta muy recientemente, el examen Aptis no tenía un orden realmente fijo. Es cierto que los candidatos debían hacer el Speaking antes que cualquier otro componente del examen y luego continuar con Listening. No obstante, los alumnos tenían la potestad de elegir el orden en el que hacían los demás componentes.

Algunos alumnos optaban por hacer Reading inmediatamente después de terminar el Listening y luego Writing y dejaban Grammar y Vocabulary para el final. Otros preferían variar el orden y ajustarlo a sus necesidades o preferencias. Aunque es cierto que esto les daba cierta libertad a los alumnos en cuanto a la forma de presentación de la prueba, la logística era un tanto caótica en lo referente a los descansos que los candidatos podían tomar.

Por esta razón, el British Council tomó la decisión de fijar un orden específico para todos los candidatos y así evitar contratiempos y desorden en los centros examinadores. La idea es que todos o la mayoría de los alumnos comiencen y acaben el examen al mismo tiempo o casi al mismo tiempo. La organización es así más fluida y todos los candidatos están en las mismas condiciones al principio y al final.

El orden que ha fijado el British Council para el examen Aptis en todas sus versiones es el siguiente:

  • Speaking
  • Listening
  • Grammar and Vocabulary
  • Reading
  • Writing

Lo único que varía es el tiempo de presentación que tiene cada alumno para cada componente, dependiendo de la versión a la que se está presentando cada candidato y el nivel que quiera certificar. De esta forma, por ejemplo, un alumno que se presente a Aptis General tardará menos en acabar que alguien que se presente a Aptis Advanced, pero todos los candidatos de cada versión del examen acabarán en un tiempo similar.

Cambios en la interfaz de la plataforma del British Council

Otro de los cambios significativos que ha implementado el British Council está relacionado con la interfaz de la plataforma que usa esa institución para que cada alumno se presente al examen.

En lo referente a este cambio, lo más importante a resaltar con respecto a la plataforma que se usaba hasta recientemente es que en el nuevo sistema los alumnos podrán elegir si se quieren tomar un descanso corto para ir al baño o si prefieren continuar el examen.

Por ejemplo, si la persona A ha terminado de hacer el Speaking y luego hace el Listening, una vez que termine este último, él/ella puede podrá decidir si prefiere pasar directamente a Grammar and Vocabulary o si quiere tomarse un pequeño descanso para ir al baño.

Una vez finalizado cada componente, el sistema arrojará un mensaje en pantalla con tres opciones a escoger: “skip Interval”, “back”, “take interval”. La primera opción deberá escogerse si el alumno quiere continuar con el siguiente componente de manera directa; la segunda opción se escogerá si se desea volver a las preguntas del componente anterior (si sobre tiempo); la tercera opción será seleccionada por la persona que quiera tomarse un descanso.

Es importante resaltar que el descanso corto no depende exclusivamente del alumno. Una vez seleccionada la opción “take interval” es necesario esperar a que el supervisor de la sala apruebe el descanso y la salida del alumno del aula donde se está desarrollando la prueba.

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