Cambridge: la prueba de inglés más popular en Europa

Cambridge

Uno de los exámenes más populares en España y el resto de Europa es Cambridge. Es un examen que conocemos muy bien porque lo practicamos desde el cole y eso hace que tengamos mayor conocimiento acerca de Cambridge que de cualquier otro examen. Sin embargo, sigue siendo una prueba con cierto nivel de desafío para algunos estudiantes y hace que sigamos temiendo prepararnos para hacerlo.

A pesar de la dificultad que en ciertos aspectos presenta el examen, Cambridge continúa siendo uno de los exámenes con mayor prestigio dentro y fuera de España. Sabemos que obtener un certificado en Cambridge es un logro del que no todos pueden alardear, cualquiera que sea el nivel que queramos certificar. Y aunque parezca imposible al principio, la verdad es que con algo de práctica y conocimiento acerca del funcionamiento del examen, es más que posible certificar nuestro nivel de inglés a través de esta prueba.

Es por ello que hoy te traemos una guía con los mejores consejos para obtener tu certificado de inglés por medio de Cambridge.

Estudia bien la estructura

Uno de los aspectos más infravalorados al momento de presentarnos a un examen es el conocimiento que debemos tener acerca del mismo. Todos los exámenes de inglés que existen en el mercado, a pesar de que sirven para certificar distintos niveles de acuerdo al marco común europeo de referencia, son diferentes en su aproximación, estructura y contenido.

Por ello es esencial estudiar y aprender la forma es que está estructurada una prueba u otra. Este conocimiento nos ayuda a estar mucho mejor preparados, ya que conocemos de antemano lo que nos espera. Puede que no sepamos exactamente qué nos preguntarán, pero sí sabemos cómo nos harán esas preguntas, en qué orden aparecerán y el conjunto de temas que suelen aparecen en determinadas partes.

Cuando yo era un adolescente, ya tenía un nivel de inglés que yo consideraba bastante alto y, con la arrogancia y el nervio impulsivo propios de esa edad, me lancé a presentarme a Cambridge Advanced sin apenas haber estudiado ni conocer nada del examen. Mi decepción fue mayúscula al haber invertido tanto dinero para obtener unos resultados cercanos a los esperados, pero no exactamente los deseados. Me había quedado corto por no conocer a lo que me enfrentaba.

Aprende la gramática esencial

Todo examen de inglés trabaja con una gramática y un vocabulario específicos, dependiendo del público al que tal o cual examen esté dirigido. Hay pruebas que están creadas para certificar tu nivel de idiomas en el área de los negocios, otros en el área académico, otros en el área de la cotidianidad, por lo que su vocabulario es mucho más casual e informal, aunque no más sencillo.

Cambridge es un examen que está entre lo académico y lo cotidiano, lo que le agrega universalidad a la prueba y atrae a más alumnos de diferentes ámbitos académicos y sociales. Esto se ve reflejado en la gramática y vocabulario de los que hace uso el examen y que a algunos les resulta tan exigente.

Sin embargo, como los todos los demás exámenes en el mercado, Cambridge es una prueba con una estructura y reglas específicas. Lo que debemos hacer es identificar cuáles son esas reglas que rigen el examen, cuáles son los patrones que se repiten de manera constante y qué debo hacer para adaptarme.

Por ejemplo, entre los ejercicios de gramática encontramos siempre formación de palabras nuevas a partir de otras palabras, lo que quiere decir que debemos aprender a convertir adjetivos en sustantivos, sustantivos en verbos, verbos en adverbios, etc. Pero también debemos aprender a crear frases que signifiquen lo mismo, aunque estén escritas con diferentes palabras. También debemos adquirir la habilidad de usar preposiciones, artículos y conjunciones de forma apropiada para alcanzar el éxito. La práctica constante es vital en este aspecto.

Realiza modelos del examen Cambridge

Una vez que ya conozcamos la estructura de la prueba y hayamos estudiado y aprendido bien la gramática que nos aparecerá, el siguiente paso es hacer tantos modelos de prueba como nos sea posible. Esta es la mejor manera de asegurarme de que poseo el nivel que hace falta para certificar el nivel que deseo.

Como sabemos, Cambridge no contine nada más complicados ejercicios de gramática y vocabulario. También incluye una parte de Speaking, una de Listening, una de Reading y otra de Writing. Para saber que puedo obtener la nota que necesito, debo no solamente saber qué tipo de ejercicio aparecerá en el examen, sino cómo hacerlos, en qué tiempo debo terminar cada uno, además de qué puntuación debo alcanzar para certificar determinado nivel.

Todo lo anterior lo puedo saber si realizo distintos modelos de examen con cierta frecuencia. Una vez que comience a obtener la puntuación que necesito de manera constante, sabré que estoy preparado para presentarme al examen real. No basta con sacar la nota que necesito en los modelos de prueba en uno de cada cinco intentos. La idea es hacerlo al menos en cuatro de cada cinco intentos.

Estudia con especialistas

Si quieres estudiar y practicar tu inglés de forma apropiada y rápida, no dudes en contactarnos. Ofrecemos clases privadas para estudiar inglés de manera dinámica y efectiva con material creado por nosotros mismos y en una plataforma interactiva para que le digas adiós a los aburridos libros de texto.

Y si lo que deseas es prepararte para presentarte a un examen oficial, no olvides que en Aula Inglés contamos con el mejor grupo de especialistas dispuestos a ayudarte a lograr el éxito. Nos especializamos en Aptis, LanguageCert, Cambridge y TOEIC en sus distintos niveles y modalidades. Ofrecemos clases particulares presenciales en Madrid u online en directo y formación de autoestudio online grabada. No dudes en contactarnos para asesoramiento sin compromiso.

 

Tabla de contenidos

Déjanos tu email y te contamos todas las novedades sobre Aptis/LanguageCert

Tu email no será compartido con terceras personas. La base de datos es propiedad de English Room SL con la única finalidad de enviarte información y promociones sobre nuestros cursos. Podrás darte de baja cuando hayas conseguido tu título de inglés o en cualquier momento si ya no quieres seguir recibiendo nuestros emails.

Marketing por

Guia y herramientas

Si quieres más información sobre nuestros cursos, llámanos al 91 279 67 66 o pide ya tu prueba de nivel gratuita

Abrir chat
¿Hablamos?
Escanea el código
¿Buscas preparar el título Aptis o trabajar en Europa? Cuéntanos tu caso.

No resolvemos dudas sobre presentarse solamente al examen. Gracias