Cómo superar el Listening Aptis Advanced

Por qué el Listening Aptis Advanced es la parte más difícil

En los últimos años, hemos recibido en nuestra academia de Madrid muchos más alumnos con la necesidad de certificar el nivel C1 de inglés y la mayoría escoge Aptis Advanced para alcanzar su objetivo.

Esto se debe, en gran parte, a la demanda de trabajo en el actual mercado laboral y el límite de puestos disponibles. Muchas empresas, colegios y universidades exigen un nivel alto de inglés y eso crea la necesidad de certificar el C1 a veces en poco tiempo, por lo que los alumnos deben aprender a trabajar bajo presión y a contratiempo.

Aptis Advanced es un examen muy accesible para dicho propósito, pero eso no quiere decir que sea una prueba sin complicaciones. Está dividida en cinco componentes que son: Speaking, Listening, Grammar and Vocabulary, Reading y Writing.

Entre todos ellos, como siempre les comento a mis alumnos en clase, es el Listening. Hay varias razones que lo hacen el componente más difícil del examen, pero las principales son la estructura, el tiempo que hay para terminarlo y las veces que se puede escuchar cada audio.

Por eso hoy les hemos traído esta guía con tips para aprender a sortear estos escollos y poder alcanzar el objetivo que desean.

Estructura del Listening Aptis Advanced

Este componente del examen está dividido en 4 partes.

En la primera de ellas debes escuchar 5 audios distintos y responder una pregunta tipo test por cada uno. Esta es una parte relativamente sencilla, ya que las respuestas suelen ser mencionadas por el hablante directamente.

En la segunda parte debes escuchar 3 monólogos cortos y responder dos preguntas tipo test por cada uno. Esta sección es un poco más compleja porque el hablante suele responder las preguntas usando sinónimos y expresiones alternativas a las aparecidas entre las opciones para responder.

Para superar estas dos primeras partes es importante que leas cada pregunta con detenimiento y entiendas lo que dicen para que así puedas responderlas de manera correcta. El 90% de las personas que se equivocan en estas partes lo hacen porque entienden mal las preguntas que les hacen.

En la tercera parte debes escuchar una conversación un poco más larga entre un hombre y una mujer y enlazar lo que dice cada uno con 6 o 7 opiniones aparecidas en pantalla. Esta es una de las partes más difíciles del examen, ya que los hablantes no responderán en orden y usarán muchos más sinónimos y expresiones alternativas.

Para superarla es importante que tomes apuntes de las palabras clave de cada opinión que aparece en pantalla e identificar esas palabras clave en la conversación para responder correctamente en tus apuntes si cada opinión ha sido mencionada por el hombre, la mujer o ambos.

En la cuarta parte del examen debes escuchar dos monólogos relativamente largos y responder 4 preguntas por cada uno. El hablante no responderá las preguntas en el mismo en que aparecen en pantalla, por lo que es importante que te asegures de que entiendes cada pregunta correctamente y que escojas una palabra clave de cada una.

Cuánto tiempo tengo para hacer el Listening Aptis Advanced

Una de las mayores complicaciones de este componente es el tiempo establecido para hacer el examen. Tienes un total de 30 minutos para hacerlo, lo cual es el tiempo estándar en comparación con otros exámenes.

Sin embargo, lo que hace a Aptis Advanced diferente es que tú eres quien administra el tiempo y eso puede ser un arma de doble filo. Como hemos visto anteriormente, el examen consta de 4 partes, pero no hay un tiempo establecido para hacer cada parte, lo que quiere decir que tú decides cuánto tiempo dedicarle a cada sección.

La recomendación que suelo darle a mis alumnos en clase es que dediquen la mayor parte del tiempo a las dos últimas partes del examen, ya que son las más complejas y las que requieren mayor concentración. Asegúrate de que entiendes lo que se te pregunta y responde usando palabras clave como guía.

Cuántas veces puedo escuchar cada audio en Listening Aptis Advanced

La cantidad de veces que se puede escuchar cada audio en el examen está determinada por la parte del examen que estés haciendo.

Por ejemplo, tienes permitido escuchar cada conversación y monólogo dos veces en las partes 1 y 2 del examen. Sin embargo, y esta es probablemente la mayor complicación del examen, está demostrado que si escuchas cada audio dos veces en estas partes, no tendrás tiempo de terminar la prueba, por lo que te sugiero escuchar sólo una vez los audios que entiendas a la primera.

En las partes 3 y 4 sólo puedes escuchar los audios una vez, por lo que es esencial que te concentres en entender las preguntas correctamente, escojas una palabra clave de cada una y tomes apuntes en el folio que se entregará el día del examen.

Ten en cuenta que en estas dos últimas partes del examen sólo tendrás 20 segundos para leer las preguntas que aparecen en pantalla y tomar apuntes. Mantén la calma durante este tiempo y no dejes que los nervios te dominen y termines por no tomar apuntes o no leer las preguntas con detenimiento, ya que este es un paso vital para superar la prueba.

Estudia con especialistas

Si quieres estudiar y practicar tu inglés de forma apropiada y rápida, no dudes en contactarnos. Ofrecemos clases privadas para estudiar inglés de manera dinámica y efectiva con material creado por nosotros mismos y en una plataforma interactiva para que le digas adiós a los aburridos libros de texto.

Y si lo que deseas es prepararte para presentarte a un examen oficial, no olvides que en Aula Inglés contamos con el mejor grupo de especialistas dispuestos a ayudarte a lograr el éxito. Nos especializamos en Aptis, LanguageCert, Cambridge y TOEIC en sus distintos niveles y modalidades. Ofrecemos clases privadas y grupales presenciales y online, así como cursos totalmente online orientados a aquellos candidatos que prefieran el autoestudio. No dudes en contactarnos.

 

Tabla de contenidos

Déjanos tu email y te contamos todas las novedades sobre Aptis/LanguageCert

Tu email no será compartido con terceras personas. La base de datos es propiedad de English Room SL con la única finalidad de enviarte información y promociones sobre nuestros cursos. Podrás darte de baja cuando hayas conseguido tu título de inglés o en cualquier momento si ya no quieres seguir recibiendo nuestros emails.

Marketing por

Guia y herramientas

Si quieres más información sobre nuestros cursos, llámanos al 91 279 67 66 o pide ya tu prueba de nivel gratuita

Abrir chat
¿Hablamos?
Escanea el código
¿Buscas preparar el título Aptis o trabajar en Europa? Cuéntanos tu caso.

No resolvemos dudas sobre presentarse solamente al examen. Gracias