Ejercicios para practicar Aptis Advanced

 

Aptis Advanced es un examen oficial que sirve para acreditar C1 o C2 de inglés de acuerdo al MCERL. Aptis Advanced es reconocido por la mayoría de instituciones públicas y privadas en España. A nivel internacional, te recomendamos que prepares otro título oficial como Cambridge, IELTS o TOEFL. Aptis Advanced consta de 5 componentes: Gramática y Vocabulario, Listening, Reading, Speaking y Writing.

Esto quiere decir que, mediante diferentes tipos de ejercicios para practicar Aptis Advanced, se te van a evaluar estas destrezas en la lengua inglesa. A la hora de preparar este examen oficial, como cualquiera, es necesario conocer en profundidad la estructura de este examen para aumentar las garantías de éxito.

Practicar Aptis Advanced

Speaking

Part 1:

Aquí debes comparar dos imágenes.

Una frase que puedes utilizar para comenzar cada comparación es “both pictures are similar, however, I can see some differences”.
Es importante que busques las diferencias entre las imágenes, en lugar de describir primero una y después otra. Evita comentar qué imagen prefieres, ya que te lo preguntarán después seguramente.

Algunas expresiones de las que puedes valerte para ir de una imagen a otra: while, however, on the other hand, on the contrary…

Part 2:

Aquí debes responder a 3 preguntas durante 2 minutos. Antes de comenzar, puedes usar un minuto para preparar tu respuesta, lo cual es vital. Saca el máximo partido a ese minuto haciendo un “brainstorming” o un esquema, anotando expresiones que quieras decir en cada parte. Utiliza diferentes expresiones para decir lo mismo: anota sinónimos. No te olvides de preparar ninguna pregunta, es fundamental que sepas qué decir en todo momento y no pierdas el hilo.

Para enunciar cada respuesta, puedes utilizar las siguientes expresiones:

  • Regarding the first question…
  • When it comes to the second question…
  • Finally, answering the last question…

Part 3:

Esta parte consta de una primera parte, que es una presentación sobre un tema abstracto, y una pregunta adicional. La presentación dura 1 minuto y medio. Tienes que elegir dos “pros” y dos “cons” de los 3 y 3 que te muestran. A continuación te dejo sinónimos de “pro” and “con” para que puedas usarlos.

Pros: perks, advantages, positive aspects

Cons: negative aspects, disadvantages, drawbacks

Normalmente introduces un poco el tema (I am going to speak about an interesting and controversial topic nowadays: technology) y después comienzas con los aspectos positivos o negativos. Lo más sencillo es decir ambos pros y cons con diferentes palabras, por lo que puedes usar ese minuto de preparación para hacer un “rephrasing”.

La última pregunta va fuera de ese tiempo y tienes 45 segundos para responderla. No tienes tiempo de preparación, así que debes fiarte de tu capacidad de improvisación. Siempre está relacionada con el tema que has preparado.

 

Listening

La principal particularidad del listening de Aptis Advanced es su estructura y procedimiento. Las partes 3 y 4 solo pueden ser escuchadas UNA VEZ. 1 y 2, puedes escucharlas 2 veces máximo, pero teniendo en cuenta que si lo haces con todas las grabaciones, no tendrás tiempo suficiente para terminar el examen. En este caso, pueden comenzar directamente por la parte 3 y después la 4, así te aseguras todo el tiempo que te queda para hacer el resto.

Part 1

En esta parte donde te encontrarás con 5 preguntas multirrespuesta, lo importante es que te centres en la pregunta, ya que escucharás prácticamente casi todas las respuestas. Asegúrate de ir con un buen nivel de vocabulario para entender tanto las respuestas como sus sinónimos, ya que normalmente escucharás la respuesta pero dicha con otras palabras.

Part 2

Del mismo modo que la parte 1, tendrás preguntas multirrespuesta, pero son 3 y para cada una tienes 2 preguntas. Cuidado cuando preguntan horas o lapsos de tiempo: a veces tienes que hacer un pequeño cálculo para averiguar la respuesta (I wake up at 7:30 and leave home at 8:15 = 45 min).

Part 3

Una conversación entre un hombre y una mujer donde normalmente el vocabulario es informal, así que debes familiarizarte con él. Un buen modo de hacerlo es ver entrevistas o series. Una manera de hacer este ejercicio es anotar todo lo que escuchas para así no perder la concentración. Asegúrate de haber leído bien todas las preguntas y tenerlas en la cabeza. Mucho ojo a expresiones como “me too, I agree, same here” ya que son las que expresan que ambos están de acuerdo. Cuidado con “yes” o “I feel you”, que no implican que la persona opine lo mismo.

Part 4

Dos monólogos con 4 preguntas cada uno. Aconsejo lo mismo que en la parte 3: anota todo lo que oyes, ya que son largos y es fácil perderse.

 

Grammar

Tienes 25 minutos en total y deberías usar un mínimo de 10 para el vocabulario.

En gramática te encontrarás con todo tipo de destrezas que van desde el B1 hasta el C1-C2: conditionals, reported speech, relative clauses, passive voice, inversions, phrasal verbs, frases hechas (ej.: “should you have any further questions…”)… Asegúrate de conocer a la perfección los condiciones, especialmente los mixed conditionals, que son un clásico en Aptis.

También verás muchas estructuras interrogativas y frases en voz pasiva, como la temida pasiva de complemento indirecto donde el sujeto es el propio objeto indirecto (“I was sent an email”). La diferencia entre “would” y “used to” suele aparecer con frecuencia, no olvides aprender que “would” se usa para hablar de recuerdos. Las inversiones también dan muchos problemas. Recuerda que comienzan con una expresión concreta y después auxiliar + sujeto + verbo.

Respecto al vocabulario, es muy común encontrar “phrasal verbs”. Estudia todos los que puedas, así como expresiones formadas por dos o tres palabras. En el apartado de collocations, es importante que tengas en cuenta la categoría de la palabra que vas a usar. Por ejemplo, no puedes poner un adjetivo con verbo (“strong believe” sería imposible, “strongly believe” en cambio sí es posible).

 

Reading

Part 1

Cuatro textos que hablan del mismo tema y 7 preguntas multirrespuesta. El vocabulario es informal y encontrarás muchas expresiones en ese tono. Normalmente, para hallar la respuesta correcta debes encontrar en el texto un sinónimo de la expresión que usan en la pregunta (apprenticeship = internship).

Part 2

Texto con headings (títulos). Esta actividad suele dar muchos quebraderos de cabeza. Siempre consta de un artículo periodístico de temas que varían desde el histórico hasta el geográfico. El vocabulario político también aparece con frecuencia. Para Aptis Advanced, recomiendo leer el periódico ¡todos los días!

Para descubrir el heading correcto, tienes que buscar, generalmente, una frase en el párrafo que exprese exactamente lo mismo que el heading, en lugar de hacer un resumen general del párrafo. Hay algunos headings que son muy típicos, como “gone but forgotten” (hace referencia a alguien que ha fallecido tiempo atrás, pero del que aún nos acordamos). Al ser una actividad con respuestas descartables, nunca pongas un heading fijo: asigna varios a cada párrafo y ve descartando.

Part 3

Texto con huecos. En cada hueco tenemos que seleccionar la respuesta correcta de entre 4 posibilidades. Fíjate bien las preposiciones que van tras cada una y de los determinantes, ya que muchas veces se rige por eso (por ejemplo, si tenemos un ____ “on”, “focus” puede ser válida, mientras que “think” no).

Part 4

De nuevo un texto con hueco, pero doblemente complicado porque en este caso todas son gramaticalmente correctas, así que todo depende del “meaning”. Tienes que comprender muy bien el texto y el tono, si es sarcástico, si la noticia nos habla de un problema (las respuestas tendrán un cariz “negativo”)… Para elegir la respuesta correcta, debemos comprender bien todo el párrafo.

A veces la elección de una palabra o de otra va a depender de alguna frase anterior o posterior que nos dé la información necesaria. Si conocemos el tema del que se habla en el artículo, nos será más sencillo. Reitero lo de leer con frecuencia el periódico

Puedes leer la BBC, the Guardian, New York Times… todos están online.

 

Writing

Part 1

30-40 para responder a 3 preguntas sobre el mismo tema, ya que el writing de Aptis general siempre va sobre ese tema. Generalmente hablarás de tus gustos. Puedes usar expresiones como “I’m a big fan of”, “I’m keen on”, “I’m into…” para decir que algo te gusta, así como “XX is not my cup of tea” para expresar que no eres precisamente fan de algo.

Casi siempre tendrás una pregunta en la que tengas que contar por qué te uniste al grupo. Intenta utilizar menos de 10 minutos para hacer esta parte y así te aseguras una buena cantidad de tiempo para el resto del writing, que es más tedioso.

Part 2

Nos encontramos con un email formal y unas notas a utilizar. Es obligatorio usar todas las notas y generalmente te piden que hagas sugerencias. Una estructura sencilla para usar en esta parte sería:

  • To whom it may concern
  • Firstly,… (primera nota + sugerencia)
  • Secondly,… (segunda nota + sugerencia)
  • Last but not least,… (tercera nota + sugerencia)
  • I hope my suggestions are taken into consideration.
  • Yours faithfully
  • Last name

Part 3

En la última parte debes escribir un artículo elaborando frases con todos los datos que se muestran, tanto notas como columnas con números. Ten cuidado de usarlos todos. El estilo no debe ser excesivamente formal, ya que se trata de un artículo. Utiliza diferentes adjetivos y trata de captar la atención del lector con preguntas retóricas. Una buena manera de comenzar un artículo es, de hecho, con una pregunta atractiva del tipo “have you ever thought about..?”

Puedes usar conectores como “other people think…” para contrastar ideas y “I personally feel that…” para dar tu opinión (puedes hacerlo en el artículo). Para finalizar, “all in all” o el clásico “in conclusion” son perfectos.

 

En nuestro canal de youtube puedes encontrar un montón de recursos para practicar este examen. Si estás buscando un curso online para preparar Aptis, también puedes consultar nuestras ofertas y prepararte con los especialistas.

 

Abrir chat
¿Hablamos?
Escanea el código
¿Buscas preparar el título Aptis o trabajar en Europa? Cuéntanos tu caso.

No resolvemos dudas sobre presentarse solamente al examen. Gracias