Guía completa para preparar a tu hijo para el examen de selectividad

Examen de selectividad

Cuando se acerca el verano, los estudiantes de bachillerato y sus padres suelen comenzar a ponerse nerviosos con el examen de selectividad, sobre todo con el de inglés. Desde Aula Inglés, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este para que tu hijo vaya bien preparado.

Todo lo que debes saber acerca del examen de selectividad

El examen está dividido en tres bloques distintos: compresión lectora, uso de la lengua (inglesa) y redacción. En cada uno de ellos, el estudiante debe demostrar sus habilidades para comprender textos de cierta longitud, completar frases y textos incompletos y redactar textos siguiente diferentes parámetros. El examen debe completarse en 1 hora y 30 minutos o menos.

Primer bloque: Comprensión lectora

En esta parte del examen, el candidato encontrará dos textos de mediana longitud y debe escoger sólo uno de los dos y responder las 8 preguntas de compresión lectora que se le hacen al final.

Las preguntas son variables y evalúan un aspecto distinto de la compresión lectora del candidato. El tipo de preguntas que suele aparecer en esta sección es el siguiente:

  • Escoge la respuesta correcta. En esta parte, el candidato encontrará 2 preguntas donde aparece una frase incompleta que debe ser completada por el candidato escogiendo la respuesta correcta entre 4 opciones dadas.
  • Verdadero o falso. En esta sección el candidato encontrará 4 afirmaciones dadas y deberá determinar si cada una de ellas es verdadera o falsa, basándose en el texto leído anteriormente. La respuesta debe estar justificada con frases tomadas directamente del texto.
  • Encuentra en el texto. En esta parte, el estudiante encontrará una serie de palabras resaltadas en negrita y deberá encontrar en el texto un sinónimo, antónimo o el significado de una o más palabras del pasaje leído.

Segundo bloque: uso de la lengua

Este bloque del examen consta de 12 preguntas en total, pero el candidato sólo debe escoger 6 de esas preguntas y responderlas correctamente. No es necesario responder todas las preguntas ya que sólo se cuentan 6 en la puntuación final de la prueba.

El tipo de preguntas es variable y cada uno de ellos evalúa un aspecto distinto de las habilidades del estudiante, en específico, gramático y vocabulario. El tipo de preguntas que suele aparecer en este bloque es el siguiente:

  • Completar los espacios en blanco. Este tipo preguntas está relacionado sobre todo con la gramática y el candidato debe completar cada oración dada con la forma correcta de un verbo o la preposición correcta dependiendo del caso.
  • Cambiar el modo. En este tipo de preguntas, el estudiante tiene la tarea cambiar el modo en el que una oración está escrita. Un ejemplo específico es cambiar la frase de voz activa a voz pasiva y viceversa.
  • Crear una pregunta. La tarea del candidato aquí es elaborar una pregunta basándose en una oración o afirmación dada.
  • Unir oraciones. En este ejercicio, el estudiante debe leer dos oraciones separadas y encontrar un pronombre relativo para conectarlas de manera natural.
  • Completar una frase. En esta parte, el candidato debe completar una oración basándose en las reglas gramaticales que el estudiante debe conocer y que se exigen en las instrucciones dadas.
  • Reescribe una frase. En este ejercicio, la tarea del candidato es leer una frase dada y reescribirla con sus propias palabras sin cambiar el significado de la oración original.
  • Encuentra el error. En esta parte, el estudiante encontrará una o varias frases que contienen uno o más errores gramaticales u ortográficos y la tarea es señalarlos y corregirlos.

Tercer bloque: redacción

En esta última sección de la prueba, el candidato debe escribir un texto de alrededor de 120 palabras. Para ello, el estudiante escogerá sólo 1 de las dos propuestas dadas y redactará su texto organizando la información de manera correcta y legible.

El examinador evaluará distintos aspectos en este bloque del examen, a saber: organización de las ideas, estructura, gramática, vocabulario, ortografía y logro comunicativo. Este último aspecto es uno de los más importantes, ya que denota la capacidad del estudiante para darse a entender y responder a un enunciado a través de la redacción.

Las preguntas suelen ser de desarrollo y al candidato se le pedirá elaborar textos como ensayos, composiciones o artículos.

¿Cuándo es el examen de selectividad?

Cada Comunidad Autónoma establece fechas específicas dependiendo de las ciudades donde los candidatos deseen o deban presentarse. Sin embargo, estas fechas suelen ser establecidas alrededor de un mes antes del verano.

Es importante revisar la web y la redes sociales para conocer las fechas establecidas por cada Comunidad Autónoma cada año con antelación con el fin de tener el tiempo necesario para prepararse para la prueba.

¿Cómo preparo a mi hijo para el examen de selectividad de inglés?

Si tu hijo necesita ayuda para la preparación del examen de selectividad, en Aula Inglés contamos con los mejores especialistas en la materia para que tu hijo obtenga la mejor orientación y práctica para presentarse al examen con confianza y seguridad. No dudes en contactarnos para conocer todos los detalles acerca de nuestros cursos.

 

Tabla de contenidos

Déjanos tu email y te contamos todas las novedades sobre Aptis/LanguageCert

Tu email no será compartido con terceras personas. La base de datos es propiedad de English Room SL con la única finalidad de enviarte información y promociones sobre nuestros cursos. Podrás darte de baja cuando hayas conseguido tu título de inglés o en cualquier momento si ya no quieres seguir recibiendo nuestros emails.

Marketing por

Guia y herramientas

Si quieres más información sobre nuestros cursos, llámanos al 91 279 67 66 o pide ya tu prueba de nivel gratuita

Abrir chat
¿Hablamos?
Escanea el código
¿Buscas preparar el título Aptis o trabajar en Europa? Cuéntanos tu caso.

No resolvemos dudas sobre presentarse solamente al examen. Gracias