Habilitación Lingüística de Madrid

Habilitación Lingüística: Aptis Advanced y LanguageCert

En caso de que ya no lo sepas, la Habilitación Lingüística en inglés es un examen oficial que te acredita como persona bilingüe y te permite dar clases de este idioma en centros educativos públicos y privados concertados.

Sin embargo, este examen especifico no es la única manera de obtener la Habilitación Lingüística, ya que no tienes que hacerlo si ya cuentas con alguna certificación oficial de inglés que cumpla con los parámetros de la ultima convocatoria de la habilitación. Entre los exámenes que usualmente entran tienes Aptis Advanced y LanguageCert.

Para poder hacer el examen de la Habilitación Lingüística deberás cumplir ciertos requisitos generales, pero uno de los principales es que seas profesor de enseñanza secundaria, formación profesional o maestro.

 

La Habilitación Lingüística – formato del examen

La Habilitación Lingüística consta de dos fases:

 

La primera fase viene dividida en 4 partes o habilidades: Reading, Writing, Listening y Grammar & Vocabulary.

 

Para el Reading tendrás 50 minutos y 2 partes:

  1. Primero tendrás que leer un texto y completar los espacios seleccionando el mejor párrafo desde una lista de opciones. Básicamente, es un extracto de una revista al que le han quitado 6 párrafos y tu tendrás que escoger qué párrafo es el que mejor se ajusta al contexto y a la secuencia.
  2. En la segunda y última parte tendrás un ejercicio de comprensión lectora en el que después de leer un texto, tendrás que responder preguntas tipo test sobre el mismo.

 

Para el Writing tendrás 50 minutos y una sola parte:

  1. Para esta habilidad debes estar preparado para hacer una composición de 300 palabras. Sin embargo, el ejercicio especifico no siempre es el mismo. Entre las posibilidades están las de escribir un articulo, un reporte, una reseña, un email formal o informal, un ensayo o una historia descriptiva. Es recomendable que te prepares para cada escenario con plantillas y frases hechas para que no pierdas tiempo en pensar en el formato de cada ejercicio, sino que puedas ir directamente al contenido de lo que te pidan.

 

Para el Listening tendrás 30 minutos y 2 partes:

  1. Primero tendrás que escuchar un audio que suele ser un monólogo y rellenar oraciones con opciones tipo test basadas en la búsqueda de información especifica.
  2. En la segunda y última parte tendrás que escuchar una conversación y responder preguntas tipo test basadas en comprensión auditiva general.

Sabemos que la comprensión auditiva suele ser la habilidad más compleja a desarrollar por los estudiantes, por eso te recomendamos que veas series y películas en ingles, pero que además de esto hagas a diario exámenes de Listening (sin importar el examen que sea) con los que puedas practicar y poner a prueba tu comprensión a través de la resolución de preguntas.

 

Para el Grammar & Vocabulary tendrás 50 minutos y 3 partes:

  1. Primero tendrás un texto de rellenar huecos con opciones tipo test.
  2. En la segunda parte tendrás un ejercicio de reescribir varias oraciones usando una palabra que te dan y sin cambiar el sentido o mensaje de la oración original.
  3. En la tercera y última parte tendrás que rellenar huecos en un texto pero esta vez cambiado la formación de una palabra que te ponen entre paréntesis, es un ejercicio típico de Word Formation que consiste en saber cuando necesitas un verbo, adverbio, adjetivo o sustantivo.

 

 

La segunda fase es exclusivamente para el Speaking que consiste en una entrevista personal donde un/os examinador/es te hará(n) preguntas para medir tu nivel de inglés.

Con respecto a la preparación, es cierto que hay poco material disponible sobre la preparación de este examen en especifico, pero es muy importante que entiendas que esta certificación especial comparte muchos aspectos y ejercicios con el Certificate in Advanced English (CAE) de Cambridge, así que te sugerimos que si decides presentarte a este examen lo hagas con material/libros orientados a CAE porque en línea general te preparará para la mayoría de las partes del examen de la Habilitación Lingüística.

Con respecto al Speaking, toma en cuenta que lo harás en frente de un tribunal, así que debes estar preparado(a) para hablar en público. Recuerda que necesitas obtener un C1 y para esto debes demostrar que cumples con los estándares de evaluación y que parte del criterio de examinación consiste en evaluar los siguientes aspectos: gramática, vocabulario, fluidez, pronunciación y manejo del discurso, así que asegúrate de tener todos estos puntos en un nivel avanzado antes de hacer tu examen.

 

Convocatoria para la Habilitación Lingüística en Madrid

La convocatoria para la Habilitación Lingüística en Madrid suele ser en enero y puedes consultarla en la pagina oficial de la comunidad de Madrid, www.comunidad.madrid/servicios/educacion/habilitacion-linguistica-2022.

Sin embargo, si necesitas certificar tu nivel C1 y el plazo de presentación de solicitudes ya se encuentra cerrado, recuerda que puedes certificarte con un examen oficial como Aptis Advanced (sacando C1 en todas las habilidades) o LanguageCert Expert (sacando C1 en el Written y en el Spoken) que tienen fechas todos los meses del año. Aptis Advanced se puede hacer en varios lugares de España, consulta www.britishcouncil.es/examenes/aptis/fechas-precio-lugares para saber las fechas de la región que más te conviene.

LanguageCert por otro lado te permite hacer el examen desde la comodidad de tu casa, así que consulta www.languagecert.org/en/welcome para saber más. Te recomendamos unirte a nuestro canal de YouTube “Aula inglés” y ver todos los vídeos que tenemos sobre la estructura y técnicas para estos exámenes.

 

En Aula inglés Academy contamos con expertos en la preparación de exámenes oficiales y tenemos años de experiencia trabajando con los exámenes más conocidos del mercado y del mundo educativo. No dudes en contactarnos para saber más sobre como puedes conseguir la Habilitación Lingüística bien sea a través de este examen o de cualquier otro aprobado por la convocatoria de este año. Consulta www.aulaingles.es y con gusto te asesoraremos.

Tabla de contenidos

Déjanos tu email y te contamos todas las novedades sobre Aptis/LanguageCert

Tu email no será compartido con terceras personas. La base de datos es propiedad de English Room SL con la única finalidad de enviarte información y promociones sobre nuestros cursos. Podrás darte de baja cuando hayas conseguido tu título de inglés o en cualquier momento si ya no quieres seguir recibiendo nuestros emails.

Marketing por

Guia y herramientas

Si quieres más información sobre nuestros cursos, llámanos al 91 279 67 66 o pide ya tu prueba de nivel gratuita

Abrir chat
¿Hablamos?
Escanea el código
¿Buscas preparar el título Aptis o trabajar en Europa? Cuéntanos tu caso.

No resolvemos dudas sobre presentarse solamente al examen. Gracias