Examen multinivel vs examen de nivel único

examen multinivel

Examen multinivel vs examen de nivel único

En el mercado actual existe una cantidad importante de exámenes de inglés a los que candidatos de todo el mundo y con distintos niveles se pueden presentar. Algunas personas eligen un examen u otro dependiendo de las exigencias específicas que tengan en sus sitios de trabajo o en la universidad en la que desean acceder a un máster o un título de educación superior.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los exámenes de inglés se evalúan de la misma forma, no sólo porque tienen sistemas de evaluación distintos, sino también porque algunas pruebas son multinivel y otras están hechas para certificar un nivel específico. Muchas personas no están al tanto de esta distinción y a veces esta falta de información al respecto puede llevarlos a presentarse a un examen equivocado o para el que no están preparados.

Por eso hoy te traemos esta guía donde te contaremos todo lo necesario acerca de las diferencias entre un examen multinivel y otro dedicado a un nivel específico.

Examen multinivel

Un examen de inglés multinivel está pensado, como el nombre lo indica, para evaluar distintos niveles, comenzando por el más bajo hasta el más alto. Esto quiere decir que cada componente del examen que se esté realizando contiene ejercicios que van desde el nivel A1 hasta el nivel B2, C o C1.

Todas las preguntas de este tipo de exámenes siguen esta progresión y por ello veremos que los primeros ejercicios, dependiendo del nivel de inglés que tengamos, se nos van a hacer más fáciles que los últimos.

Si, por ejemplo, comenzamos el componente de Speaking de un examen multinivel, veremos que las primeras preguntas suelen ser personales, requieren respuestas cortas y no exigen demasiado desarrollo, mientras que las últimas preguntas nos exigen crear presentaciones en las que debemos enlazar ideas complejas acerca de temas abstractos.

Hay distintos ejemplos de exámenes multinivel, los cuales se han vuelo muy populares desde hace algunos años. Algunos de los más conocidos son Aptis General, que evalúa del nivel A1 a C, Aptis Advanced, que evalúa del nivel B2 a C2, y TOEIC, que evalúa del nivel A1 a C1.

Estos exámenes son una muy buena opción si quieres certificar un nivel específico sin estar demasiado seguro de si lo puedes conseguir. Si no alcanzas el nivel deseado, igual recibirás un certificado con el nivel que hayas obtenido. Puede que no obtengas el B2, pero sí el B1 o A2, dependiendo de tus habilidades y lo que hayas demostrado en el examen.

Examen de nivel único

Por su parte, un examen de nivel único está pensado para alumnos que quieran certificar un nivel en particular. En caso de que no obtengas el nivel deseado, debes presentarse de nuevo, ya que no obtendrás un certificado con otro nivel más bajo, como sucede con los exámenes multinivel.

En este tipo de examen todos los ejercicios están al mismo nivel, lo que quiere decir que si te presentas a una prueba para certificar el nivel B2, todos los ejercicios del mismo estarán a ese mismo nivel, sin importar si es el primer o el último ejercicio del examen.

A pesar de dar la impresión de que los exámenes multinivel ofrecen mayores ventajas porque te pueden ayudar a certificar otro nivel aunque no sea el deseado, la verdad es que los exámenes de nivel único ofrecen la ventaja de mantener todos los ejercicios al nivel del candidato, por lo que no encontrarás nada que sobrepase tu nivel o que te exija más de aquello para lo que estás preparado.

Los ejemplos más populares de exámenes de nivel único en Europa son Cambridge y LanguageCert. Ambos son muy buenas opciones, pero en líneas generales Cambridge se considera un examen con un nivel de complejidad más alto y sólo se puede presentar en fechas específicas en centros designados por ellos, mientras que LanguageCert se puede hacer online desde la comodidad de tu hogar sin amoldarte a un horario estricto.

Estudia con especialistas

Si quieres estudiar y practicar tu inglés de forma apropiada y rápida, no dudes en contactarnos. Ofrecemos clases privadas para estudiar inglés de manera dinámica y efectiva con material creado por nosotros mismos y en una plataforma interactiva para que le digas adiós a los aburridos libros de texto.

Y si lo que deseas es prepararte para presentarte a un examen oficial, no olvides que en Aula Inglés contamos con el mejor grupo de especialistas dispuestos a ayudarte a lograr el éxito. Nos especializamos en Aptis, LanguageCert, Cambridge y TOEIC en sus distintos niveles y modalidades. Ofrecemos clases particulares presenciales en Madrid u online en directo y formación de autoestudio online grabada. No dudes en contactarnos para asesoramiento sin compromiso.

 

Tabla de contenidos

Déjanos tu email y te contamos todas las novedades sobre Aptis/LanguageCert

Tu email no será compartido con terceras personas. La base de datos es propiedad de English Room SL con la única finalidad de enviarte información y promociones sobre nuestros cursos. Podrás darte de baja cuando hayas conseguido tu título de inglés o en cualquier momento si ya no quieres seguir recibiendo nuestros emails.

Marketing por

Guia y herramientas

Si quieres más información sobre nuestros cursos, llámanos al 91 279 67 66 o pide ya tu prueba de nivel gratuita

Abrir chat
¿Hablamos?
Escanea el código
¿Buscas preparar el título Aptis o trabajar en Europa? Cuéntanos tu caso.

No resolvemos dudas sobre presentarse solamente al examen. Gracias