¿Problemas con los ejercicios Aptis de Speaking de Aptis Advanced? Aquí ofrecemos una guía con estrategias para obtener los mejores resultados en los más comunes.
¿Qué entra en el examen Aptis Advanced?
Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de presentarse al examen Aptis en su modalidad Advanced es que consiste en cinco partes o componentes distintos y que cada componente a su vez está constituido de distintos ejercicios que van aumentando en nivel y dificultad. Los cinco componentes son Speaking, Listening, Reading, Writing y Grammar and Vocabulary. En este post explicaremos estrategias básicas y sencillas de aplicar al momento de enfrentarse a la primera parte del Speaking.
El componente Speaking de Aptis Advanced se divide en tres partes, cada una de las cuales tiene niveles de complejidad distintos. Siguiendo las pautas marcadas por el Marco Común Europeo de Referencia, la primera parte tiene un nivel de dificultad B2 alto, la segunda C1 bajo y la tercera C1 alto/C2. Estas son algunas técnicas y estructuras que se pueden aplicar al momento de enfrentarse a la primera parte.
¿Cómo son algunos ejercicios Aptis del examen?
Comparación de fotos + 2 preguntas extra (45 segundos cada una)

En esta parte, lo primero que se debe hacer es comenzar por identificar algún aspecto que ambas fotografías tengan en común. Así, se podrían usar frases como “In both pictures, I can see (a holiday destination)”, “Both pictures are related to the topic of (holiday destinations)” o “Both pictures show (a holiday destination)”. El tiempo recomendable para hacer esta introducción es alrededor de cinco segundos
Luego, se puede dar una corta descripción de la primera foto, concentrándonos en las diferencias principales que vamos a señalar en ambas. Para esta descripción, se recomienda no consumir más de veinte segundos. Por ejemplo:
In the first photo, there’s a snowy mountain where I can see two people, a man and a child, skiing. They’re probably father and son. It’s clearly freezing and there are some pine trees in the background. I guess this is a holiday destination in the north of Europe or in Canada”.
Por último, se ofrece una pequeña descripción de la segunda fotografía, contrastando los mismos aspectos señalados en la primera. La descripción quedaría de esta manera:
On the other hand, in the second picture, there’s an empty beach where I can see two palm trees, some sand and the ocean in the background. I suppose it’s summer, so it must be hot but windy since the palm trees are bent. This type of beach can be found somewhere in the Caribbean or in The Philippines.
De esta manera podemos consumir los veinte segundos restantes sin apresurarnos, haciendo uso de una correcta pronunciación y con un discurso fácilmente entendible para superar la prueba con una puntuación alta.
Ejemplo: pregunta 2 parte 1 del examen Aptis

La segunda pregunta de esta parte de la prueba suele ser de carácter personal. El objetivo es evaluar la capacidad del candidato para responder preguntas que le resulten familiares o que estén relacionadas con su entorno inmediato.
En este caso se nos presenta una pregunta relacionada con nuestras preferencias personales. Es necesario escoger uno de los dos destinos turísticos y ofrecer distintas razones para preferirlo por encima del otro. Aquí un ejemplo de respuesta:
I would rather be in a beach like the one in the second picture since my favorite season is summer. In a place like this, I can go for a swim, lie on the sand, sunbathe, have a cold drink, and leave my troubles behind. I often go to the Canary Islands or Málaga during this wonderful time of the year. My wife and I never miss a chance to go to the beach in August and feel really sad when we have to get back to work in September.
A veces sobran algunos segundos en el cronómetro, por lo que también se puede agregar un poco de información acerca de los aspectos que hacen que no escojamos el otro sitio turístico. Se podría entonces añadir lo siguiente:
Although I love Christmas and the joy of getting together with my family and opening presents, I’m not too keen on cold weather or skiing, so I wouldn’t like to spend my holidays in a snowy mountain like the one in the first photo.
Para esta repuesta se recomienda consumir los 45 segundos que marca el cronómetro. Mientras más detalles se den en ese tiempo, mejores posibilidades tenemos de alcanzar un buen resultado.
Ejemplo pregunta 3, parte 1 del examen Aptis

La última pregunta de esta parte suele ser de carácter más general o de un tema que al candidato no necesariamente le resultará familiar. Es decir, no es una pregunta personal, sino que se refiere a otras personas o aspectos del mundo. Una respuesta apropiada podría ser la siguiente:
In my humble opinion, children would rather be at the beach as they can do several different activities, such as swimming, playing in the water and the sand, running, playing some sports, and even building sandcastles. Most kids enjoy those activities as well as the warm weather. Plus, being at the beach is less dangerous than skiing in a steep mountain.
Si sobra tiempo en el cronómetro, se puede complementar la respuesta ofreciendo algunas razones por las que no se elegiría el nevado para llevar a los chicos. Por ejemplo:
I guess skiing in a snowy mountain is also fun, but it might be quite dangerous, and the cold weather could make the children feel uncomfortable after a while. After all, wearing jackets and ski boots is not enjoyable, even for adults.
Es importante resaltar que el vocabulario Aptis usado, así como las estructuras gramaticales deben corresponder con el nivel que se busca certificar. Igualmente, siempre es recomendable usar sinónimos para no repetir las mismas palabras que aparecen en las preguntas.
En Aula Inglés siempre estamos dispuestos a ayudar a mejorar el Speaking de nuestros estudiantes, por lo que estaremos ofreciendo más técnicas para hacer esta prueba en futuros posts.