Guía para preparar Aptis Advanced C2

 

El nivel C2, dentro de la escala de niveles del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), es el nivel más alto alcanzable a través de un examen y certificación de inglés. Alcanzar un C2 significa ser acreditado como hablante bilingüe, alguien que, según el mismo MCERL, cumple los siguientes requisitos:

  • Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee
  • Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. 
  • Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

Este nivel es el objetivo y sueño de los estudiantes de inglés más avanzados, ya que este título les abrirá unas puertas a nivel laboral que están reservadas sólo a los pocos que consigan hablar en inglés como si de su primera lengua se tratase.

Aptis Advanced puede ser el examen a través del cual conseguir este codiciado título y ser por fin considerado un hablante bilingüe.

 

¿Qué es Aptis Advanced?

Aptis es un examen oficial de inglés creado por profesionales del British Council que evalúa y acredita a todos los niveles reconocidos por el MCERL.

Existen tres tipos de examen Aptis: General, For Teachers y Advanced.
Aptis General y For Teachers se encargan de los niveles principiantes e intermedios (A1, A2, B1 y B2), mientras que Aptis Advanced se encarga de los niveles superiores: C1 y C2.

El examen Aptis es un test diseñado para evaluar las competencias de los aspirantes en el idioma a través de cinco habilidades: Speaking, Listening, Reading, Writing y un apartado de Grammar & Vocabulary.

Cada parte del examen está compuesta de tareas que el hablante puede encontrarse en la vida real: poner una reclamación a través de un email, discutir temas de actualidad, escuchar conversaciones telefónicas o leer y entender un artículo sacado de un periódico o revista.

 

Estructura del examen Aptis advanced

El examen dura alrededor de 4 horas y estas son las tareas incluidas en cada una de sus partes:

 

  • Aptis Advanced Speaking Component: duración aproximada de 12 minutos, tres partes:
    1. En primer lugar debemos comparar dos fotos y luego responder dos preguntas utilizando 45 segundos para cada una.
    2. Después, deberemos responder a 3 preguntas en dos minutos. Tienes un minuto para pensar primero.
    3. En tercer lugar, debatir los pros y contras de un tema, con también un minuto para pensar. Por último, te harán una pregunta que deberás contestar usando 45 segundos.

 

  • Aptis Advanced Listening Component: 50 minutos de duración y cuatro partes:
    1. Cinco audios con una pregunta por cada uno y respuesta múltiple a seleccionar.
    2. Tres audios con dos preguntas por cada uno y también selección de respuesta entre las opciones disponibles.
    3. Una conversación entre un hombre y una mujer y siete afirmaciones para unir a su emisor: el hombre, la mujer o a ambos.
    4. Dos monólogos con cuatro preguntas por cada uno, elegir respuestas seleccionando entre las opciones que nos dan.

 

  • Aptis Advanced Reading Component: 60 minutos y cuatro partes diferentes:
    1. Nos encontraremos con cuatro opiniones de cuatro personas diferentes y deberemos asociar siete afirmaciones a los cuatro textos.
    2. Asociar un título de la lista que nos dan a cada uno de los párrafos de un texto.
    3. Elegir la opción correcta para completar cada uno de los huecos en blanco de un texto.
    4. Elegir la opción correcta para completar cada uno de los huecos en blanco de dos textos, pero en este caso, para saber la opción correcta tendremos que buscar la información que necesitamos en el otro texto.

 

  • Aptis Advanced Writing Component: tendrás 50 minutos para estas tres partes:
    1. Tres preguntas tipo chat, contestar usando unas 30-40 palabras por cada una.
    2. Escribir un email formal de unas 150 palabras basado en la información que nos dan.
    3. Escribir un artículo de unas 220 palabras basado en la información y cifras que nos dan.

 

  • Aptis Advanced Grammar & Vocabulary Component: un total de 25 minutos y dos partes:
    1. Grammar – 25 preguntas con hueco en blanco y varias opciones para elegir la correcta.
    2. Vocabulary – 5 ejercicios de diferentes tipos como unir sinónimos, completar definiciones o unir partes de frases hechas.

 

Cómo conseguir un C2

Cuando llegamos a niveles tan altos, la clave está en los detalles y la precisión.

Por eso, para conseguir un nivel C2, te recomendamos lo siguiente:

  • Conoce tu examen al dedillo: estructuras, temas y vocabulario habituales, debes estar preparado para dominar cualquier cosa que aparezca de forma habitual en este test.
  • Aprende la excepción a cada regla: no basta con saberse la gramática general, debes conocer las excepciones de cada regla y saber aplicarlas como lo haría un hablante nativo.
  • Utiliza vocabulario y verbos precisos: ya no nos vale, por ejemplo, utilizar el have, get o put para todo, o describir cosas como good, bad o beautiful. Necesitamos conocer el vocabulario específico para hablar con total naturalidad en áreas como la economía, ciencia y tecnología, políticas sociales, medio ambiente…
  • La fluidez es imprescindible. El hablar o escribir como lo haríamos en nuestro idioma prácticamente. Ya no nos podemos permitir largos silencios o pausas incómodas buscando la palabra exacta: debemos tener los suficientes recursos como para poder sonar totalmente fluidos y naturales.
  • En cuanto a pronunciación, si seguimos teniendo un acento español o pronunciando palabras de forma incorrecta, por mucho vocabulario que tengamos, no nos van a considerar aptos para el nivel. Es por ello que una práctica habitual del idioma con hablantes nativos o bilingües puede resultar vital no sólo para conseguir este nivel sino para mantenerlo. Si no tenemos referencias de pronunciación o alguien que nos corrija, es difícil avanzar por nuestra cuenta en este aspecto.

 

Consigue tu C2 con Aula Inglés Academy

En Aula Inglés Academy somos pioneros en preparar Aptis y disponemos de una plantilla de profesores totalmente especializados que podrán ayudarte a alcanzar ese nivel de perfección. Disponemos de modelos de examen con vocabulario y temas que aparecen de forma recurrente para que vayas lo más preparado posible, y además con el apoyo de nuestro profesorado, tu pronunciación y fluidez alcanzarán su mejor momento.

Si quieres prepararte Aptis C2 con nosotros, no dudes en escribirnos a info@aulaingles.es y nos pondremos manos a la obra para ayudarte con tu examen.

 

Tabla de contenidos

Solicita asesoramiento gratis sobre clases en nuestra academia o presupuesto para viajes de idiomas por Europa







INFORMACIÓN BÁSICA

ResponsableEnglish Room, S.L.
FinalidadAsesorar sobre formación en idiomas
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosAula inglés. No se cederán datos a terceros, salvo consentimiento previo del/la interesado/a conforme a lo previsto en la legislación
DerechosAcceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición, reclamación ante la Autoridad de Control

Guia y herramientas

Si quieres más información sobre nuestros cursos, llámanos al 91 279 67 66 o pide ya tu prueba de nivel gratuita

Curso express gratuito

Aptis General B1 y B2

5 horas distribuidas en 5 dias, en los que aprenderás las claves para superar el examen de Aptis y conseguir tu título oficial de inglés
Abrir chat
¿Hablamos?
Escribe aquí tu consulta, por ejemplo:

Hola, quiero prepararme el Aptis