Habilitación lingüística en la comunidad de Madrid: cambios y requisitos a conocer

habilitación lingüística

Nos encontramos en una sociedad multicultural donde el dominio del inglés es requisito indispensable en diversos ámbitos, especialmente en el educativo y laboral. Es por ello que a nuestros profesores y formadores se les exige un nivel de competencia en este idioma bastante alto, ya que no sólo necesitan ponerlo en práctica en su trabajo, sino que de su buen uso y enseñanza dependiente el dominio de éste de las nuevas generaciones que ahora comienzan a aprenderlo desde los primeros niveles escolares. Es por ello que cada docente debe contar sin excepción con su respectiva habilitación lingüística.

España, al tener un modelo educativo descentralizado, deja a cargo de cada comunidad los requisitos a exigir a sus docentes. La Comunidad de Madrid exige acreditar una Habilitación Lingüística como requisito indispensable para poder impartir clases en colegios e institutos , y es por esto que todo nuevo profesor debe pasar por este proceso para poder desempeñar aquel trabajo para el que se ha estado formando. Existen dos formas de conseguir esta habilitación  lingüística  :

  • A través de un examen realizado por la Comunidad de Madrid , que evaluará el nivel de los candidatos a través de cuatro pruebas divididas en dos fases: una primera fase que les examinará en las áreas de compresión lectora y auditiva (Reading y Listening) y una parte de expresión escrita. Si se aprueba esta fase, se pasa a la segunda, en la cual se evaluará el nivel de expresión oral del candidato.
  • Acreditando el nivel C1 ya adquirido a través de exámenes u organismos oficiales. Los aceptados actualmente son:

 

Titulaciones objeto de consulta por medios electrónicos por la Administración para otorgar la habilitación  lingüística

  1. Licenciatura en Filología Inglesa.
  2. Licenciatura en Traducción e Interpretación en Lengua Inglesa.
  3. Título de Grado en Estudios ingleses, o equivalente, según Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

 

Titulaciones sin posibilidad de consulta por medios electrónicos y que el interesado debe aportar para obtener la habilitación lingüística.

  1. Certificados de nivel C1 de Escuelas Oficiales de Idiomas.
  2. Certificación CertAcles English C1 expedido por el Centro Universitario de Idiomas Digital y Distancia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  3. Título universitario cursado íntegramente en lengua inglesa en una Universidad de unpaís de lengua inglesa.
  4. Título de Máster cursado íntegramente en lengua inglesa en una Universidad de un país de habla inglesa.
  5. Certificado de Cambridge de suficiencia en inglés (CPE).
  6. Certificado de Cambridge en inglés avanzado (CAE).
  7. Certificados ISE III: Competencias integradas en inglés Nivel 2 (C1) o ISE IV: Competencias integradas en inglés Nivel 3 (C2) de Trinity College de Londres.
  8. TOEFL iBT, con una puntuación por destreza igual o superior a 22 en escucha, 24 en lectura, 25 en habla y 24 en escritura y una puntuación total igual o superior a 95.
  9. IELTS, con una puntuación total igual o superior a 7.
  10. TOEIC, con una puntuación por destreza igual o superior a 945-990 en escuchar y leer, 180 en hablar y 180 en escribir y una puntuación total igual o superior a 1305.
  11. Business Language Testing Service (BULATS), con una puntuación total desde 89.
  12. Linguaskill con una puntuación igual o superior a 180.
  13. Certificación CertAcles English C1, expedida por universidades españolas y reconocidas por la Asociación de Centros de Lenguas de la Enseñanza Superior (ACLES).
  14. Aptis Advanced de British Council, cuya puntuación acreditada un nivel C1.
  15. Examen Pearson de Inglés General – Nivel 4 (C1) o Certificado Edexcel Nivel 2 en ESOL Internacional (C1) y Examen Pearson de Inglés General – Nivel 5 (C2) o Certificado Edexcel Nivel 3 en ESOL Internacional (C2).
  16. Exámenes de Anglia ESOL – AcCEPT Proficiency (C1).
  17. LanguageCert International ESOL C1 Expert y LanguageCert International ESOL C2 Mastery.
  18. Máster universitario en lingüística aplicada al inglés
  19. Máster universitario en lingüística inglesa: nuevas aplicaciones y comunicación internacional.
  20. Máster universitario en traducción (cursado en lengua inglesa).
  21. Máster universitario en traducción e interpretación (cursado en lengua inglesa).
  22. Máster universitario en enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  23. Otros másteres universitarios relativos a la lengua inglesa y los países de habla inglesa (literatura, lingüística, cultura o enseñanza).
  24. Máster universitario en estudios ingleses: aplicaciones profesionales y comunicación intercultural.
  25. Doctorado relacionado con la lengua inglesa (estudios sobre Lingüística, Literatura, Cultura y Traducción e Interpretación). Adjuntar resumen del contenido de tesis doctoral (abstract), la cual deberá estar escrita y defendida total o parcialmente en inglés.

 

Estos son los dos procesos inamovibles por los que los candidatos han de pasar para obtener su habilitación lingüística. No obstante, año a año estos procesos van siendo modificados y las normas para realizarlos y obtenerlos de forma exitosa también.
A continuación te hablamos de los requisitos actuales para poder obtener tu título C1 y habilitación lingüística de la forma correcta.

 

Has de sacar C1 en cada una de las habilidades del examen que realices.

Previamente, se aceptaron títulos en los que la nota global fue C1, aunque alguna de las habilidades quedó con una calificación más baja. Desde la Publicación del boletín nuevo en enero, no se Acepta Como válido ONU título de C1 y El Que no figuren TODAS LAS Habilidades una ESE Nivel , Y ESTO APLICA A TODOS los Organismos: Cambridge, Aptis, Trinity, etc.
Esta norma se esta aplicando con carácter retroactivo a personas que hayan presentado el título desde Enero de este año aunque obtuviesen el certificado de habilitación lingüística anteriormente a esa fecha.
A continuación podéis leer el extracto en el que se especifica este nuevo requisito, sacado del Anexo VI, parte 3:

“A través de la presentación de las certificaciones de nivel indicado, se exigirá un de competencia comunicativa C1 en las cuatro destrezas (comprensión y expresión oral y escrita). En el caso de certificados de nivel C1 de Escuelas Oficiales de Idiomas, se exigirá un nivel de competencia comunicativa C1 en las cuatro destrezas (comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral) o en las cinco destrezas (comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión escrita, expresión oral y mediación) descritas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

 

Tras poseer el título C1 que acredite este nivel en todas las habilidades, será necesario habilitarlo y compulsarlo. La forma de hacerlo depende de si la institución es pública o privada.

  • Para centros públicos , hay que pasar por una oposición previa y una vez aprobada esta oposición y utilizar un centro concreto, debemos dirigirnos a ese centro con nuestro título C1 para poder compulsarlo.
    Si el candidato se encuentra en la lista de espera tras esta oposición, debe ir al Registro de Educación y presentar la solicitud de habilitación lingüística que se encuentra al final del BOE de Educación de la Comunidad de Madrid.
  • En instituciones privadas o concertadas , el proceso de oposiciones no es necesario, y el centro privado que realizar la contratación es el que debe indicar el organismo oficial al que dirigirnos para compulsar y habilitar nuestro ya obtenido título C1.

 

Estos son los procesos y requisitos actuales por los que hay que pasar para obtener la habilitación lingüística en la Comunidad de Madrid. Si buscas ayuda para aprobar alguno de estos exámenes y conseguir tu título, no dudes en escribirnos a info@aulaingles.es y estaremos encantados de asesorarte. Dentro de nuestra academia cuentas además con la opción de presentar una prueba de nivel.

Tabla de contenidos

Solicita asesoramiento gratis sobre clases en nuestra academia o presupuesto para viajes de idiomas por Europa







INFORMACIÓN BÁSICA

ResponsableEnglish Room, S.L.
FinalidadAsesorar sobre formación en idiomas
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosAula inglés. No se cederán datos a terceros, salvo consentimiento previo del/la interesado/a conforme a lo previsto en la legislación
DerechosAcceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición, reclamación ante la Autoridad de Control

Guia y herramientas

Si quieres más información sobre nuestros cursos, llámanos al 91 279 67 66 o pide ya tu prueba de nivel gratuita

Curso express gratuito

Aptis General B1 y B2

5 horas distribuidas en 5 dias, en los que aprenderás las claves para superar el examen de Aptis y conseguir tu título oficial de inglés
Abrir chat
¿Hablamos?
Escribe aquí tu consulta, por ejemplo:

Hola, quiero prepararme el Aptis