Listening Aptis: evita estos 3 errores

Listening Aptis

Las dificultades del Listening Aptis

Ya llevo varios años enseñando técnicas de examen efectivas que ayuden a mis estudiantes a tener éxito en cada una de las pruebas de Listening que deciden tomar. Es cierto que el contenido puede ser difícil, que el acento de los hablantes puede afectar el entendimiento y que no conozcamos todo el vocabulario que se nos presenta.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el propio examen no espera que seamos perfectos al momento de presentarnos. Cada ejercicio está diseñado para probar distintos niveles de inglés, pero también están pensados para examinar tu agilidad mental, capacidad de respuesta y tu habilidad para trabajar bajo presión.

Es por eso que hoy te traigo una lista con tres errores comunes que debemos evitar al momento de presentarnos al examen de Listening de Aptis y a cualquier examen de este tipo en general.

  1. No leer las preguntas con atención

Hace algunos meses tuve el privilegio de darle clases a una alumna con un muy nivel de inglés en general. Su objetivo era obtener el C1 en todos los componentes de Aptis y, después de las primeras tres clases, ya yo sabía que no tendría problema en alcanzar su meta en Speaking, Writing y Reading.

El único componente en el que esa alumna tenía verdaderas dificultades era en Listening. Y no era por falta de entendimiento o porque su vocabulario fuera insuficiente para enfrentar los principales desafíos que presenta el examen. Después de hacer dos modelos de examen en clase, me di cuenta de que el problema era que no leía las preguntas con la debida atención.

A pesar de que leer las preguntas de un examen parece ser algo básico e incluso instintivo de hacer en un examen, es sorpresiva la cantidad de veces que encuentro estudiantes que se saltan este paso de manera inconsciente.

El problema es que el candidato tiende a sentirse presionado por el tiempo que hay para completar el examen y se van directamente a la opciones que se presentan en pantalla y leen por encima la pregunta. Este es un grave error porque el hablante probablemente nombrará de pasada todas o casi todas las opciones, pero sólo una de ellas responde a la pregunta. Si no hemos leído bien la interrogante, ¿cómo pretendemos responder correctamente a lo que se nos pregunta?

Una vez que la chica de mi clase entendió la importancia de leer las preguntas con atención y se tomó el tiempo para hacerlo en todo momento, su experiencia fue mucho mejor y comenzó a obtener el C1 de manera consistente en clase hasta el punto de estar lo suficientemente preparada para ir al examen real y obtener el resultado deseado.

  1. Tratar de entender todo lo que los hablantes dicen

Otro error que esa misma chica tendía a cometer era centrarse en entender cada palabra dicha por el hablante.

En principio, parece lógico que en una examen de Listening haya que seguir todo lo que se dice en cada una de las conversaciones que se nos presenta. Sin embargo, esto es un error debido a que, de manera inconsciente, si no logramos entender una palabra o expresión dicha en un determinado momento, tendemos a quedarnos pensando en ella y, por ende, nos perdemos el resto o parte de la conversación que sigue.

Por ello es esencial que, después de leer cada pregunta y asegurarnos de que la entendemos, escojamos la palabra clave de esa interrogante y la usemos para identificar en qué momento el hablante provee la respuesta.

Mi alumna también tenía problemas con esto, ya que se perdía gran parte de cada conversación y monólogo por pensar que, si no entendía alguna de las palabras mencionadas durante dicha conversación, no tenía el nivel necesario para presentarse al examen. Esto, por supuesto, le ponía una presión extra con la que le era difícil lidiar.

Una vez que entendió que no es necesario captar cada palabra dicha y que lo importante es entender el contexto general y guiarse a través de palabras clave encontradas en la pregunta, su experiencia con este examen fue mucho más fluida y tuvo muchos menos problemas para identificar las respuestas correctas.

  1. Dejar preguntas sin responder

Este es quizás el principal error que veo que muchos alumnos cometen cuando hacen modelos de examen en clase. Mi alumna de Aptis Advanced no fue la excepción.

Este error está íntimamente con el anterior, ya que, como no estamos seguro de la respuesta y no pudimos entender una o varias de las palabras dichas por el hablante, optamos por no responder y continuar con la siguiente.

Sin embargo, como le recordé en repetidas ocasiones a mi estudiante, dejar preguntas sin responder en Listening o en cualquiera de los componentes del examen es un grave error que debemos evitar a toda costa.

Muchas veces mi alumna se quedaba a las puertas de obtener el C1 en los modelos de examen porque el sistema automáticamente descuenta puntos por todas las preguntas que no se hayan respondido. Una respuesta incorrecta no suma ni resta puntos, mientras que cada pregunta sin responder representa un punto menos en el examen.

Después de varios resultados decepcionantes y creciente frustración, mi alumna comenzó a obtener mejores resultados sólo respondiendo todas las preguntas de cada examen, incluso cuando no estaba segura y sólo estaba respondiendo algo por responder.

Estudia con especialistas

Si quieres estudiar y practicar tu inglés de forma apropiada y rápida, no dudes en contactarnos. Ofrecemos clases privadas para estudiar inglés de manera dinámica y efectiva con material creado por nosotros mismos y en una plataforma interactiva para que le digas adiós a los aburridos libros de texto.

Y si lo que deseas es prepararte para presentarte a un examen oficial, no olvides que en Aula Inglés contamos con el mejor grupo de especialistas dispuestos a ayudarte a lograr el éxito. Nos especializamos en Aptis, LanguageCert, Cambridge y TOEIC en sus distintos niveles y modalidades. Ofrecemos clases privadas y grupales presenciales y online, así como cursos totalmente online orientados a aquellos candidatos que prefieran el autoestudio. No dudes en contactarnos.

 

 

Tabla de contenidos

Déjanos tu email y te contamos todas las novedades sobre Aptis/LanguageCert

Tu email no será compartido con terceras personas. La base de datos es propiedad de English Room SL con la única finalidad de enviarte información y promociones sobre nuestros cursos. Podrás darte de baja cuando hayas conseguido tu título de inglés o en cualquier momento si ya no quieres seguir recibiendo nuestros emails.

Marketing por

Guia y herramientas

Si quieres más información sobre nuestros cursos, llámanos al 91 279 67 66 o pide ya tu prueba de nivel gratuita

Abrir chat
¿Hablamos?
Escanea el código
¿Buscas preparar el título Aptis o trabajar en Europa? Cuéntanos tu caso.

No resolvemos dudas sobre presentarse solamente al examen. Gracias