Sin duda el listening Aptis Advanced, es la parte que suele traer a los candidatos más de cabeza suele ser la de compresión auditiva o listening.
Entrenar el oído lleva tiempo, y conseguir escuchar y seleccionar respuestas a la vez requiere entrenamiento. Pero todo es más fácil si se tienen ciertos aspectos en cuenta y algunos trucos que emplear. Es por eso que a continuación os desglosamos un examen de listening parte por parte para que podáis dar lo mejor de sí en cada una de ellas. Aquí tienes un modelo Aptis Advanced completo.
LISTENING PART 1
La primera parte del listening de Aptis Advanced está compuesta por cinco audios. Por cada uno de ellos, encontraremos una pregunta y varias respuestas, y deberemos marcar cuál es la correcta entre las opciones que nos dan. Estos audios pueden repetirse un total de dos veces si así lo necesitamos.
El tipo de pregunta y respuestas serán algo así:
Why did Amber call Freddy?
- To say thank you
- To say sorry
- To get a number
- To talk about work
A continuación, procederemos a escuchar un audio que nos dirá algo así:
“Hi Freddy, it’s Amber. Thanks again for dinner last night. I had a great time with you and your friends. I just call to remind you that the meeting is later today, at 2pm, the whole team will be there. Sorry to have you coming on what is normally a day off. By the way, is John single? If he is, can I have his number?”
Como veis, las opciones siempre se basan en varias de las cosas que se dirán en el audio, y será nuestro trabajo hacer la distinción precisa de lo que se nos pregunta. Por ejemplo, en este caso, a pesar de que le agradece la cena, le pide disculpas por la reunión en día libre y le pregunta por alguien para pedirle su número de teléfono, la opción correcta sería “to talk about work”, ya que nos dice específicamente “I call to remind you that the meeting is later today”.
En este tipo de audios, suele ser útil estar pendientes a expresiones como “finally, most importantly, in the end…” ya que nos ayudarán a distinguir la opción que resalta por encima de las demás o que tiene más peso o importancia.
LISTENING PART 2
La segunda parte se parece a la primera, pero en este caso en vez de cinco, tendremos tres audios y en vez de una pregunta por cada uno, serán dos. También podremos escuchar cada audio dos veces.
Un ejemplo de esta parte sería:
1) Why hasn’t the man seen the ice cream shop?
A He never goes down the Main Street
B He thought it was next to the park
C It’s hidden from the Main Street
D He’s on a diet and is trying to avoid it
2) Why is dieting difficult for the woman?
A The ice cream shop is very close to her house
B She eats anything containing fruit regardless of the added sugar
C She doesn’t know how to eat a balanced diet
D She always chooses the most unhealthy flavours of ice cream.
Y la transcripción de este audio es la siguiente:
Woman: Have you been to the new ice cream shop just off the Main Street yet? It’s so good, I literally can’t believe the variety of flavours they have, it’s almost too much to choose!
Man: I’ve heard of it but I still haven’t been in. I walk down that way every day, how come I haven’t come across it?
Woman: It’s not right on the main street, it’s a bit tucked away, round the corner, down an alley.
Man: So, it must face out onto the park then?
Woman: You can see the park from the window but it’s actually on the other side of the road. It’s right by the old fire station. Just a hop, skip and a jump from where I live, not ideal if I’m going to stick to my diet.
Man: You don’t need to diet! Anyway, a bit of balance is always a good thing. Whenever I have something that contains fruit, I always count it as one of my five a day. It doesn’t matter if it’s ice cream, a milkshake, or a dessert… if it contains banana then it’s healthy.
Woman: If only that was how it worked! For a long time, I would eat anything that contained strawberry thinking that the added sugar didn’t count because the fruit made it healthy.
Man: Yes, I realise I’m deluding myself, but I enjoy my food at least!
Basándonos en esto, las respuestas correctas serían C y A.
En esta parte, como veis, ya empezamos a ver vocabulario más avanzado, y conocer estos sinónimos es lo que conseguirá que acertemos, como “hidden” y “tucked away”, en el caso de la primera respuesta, y “a hop, skip and a jump” y “very close” en el caso de la segunda. Un buen banco de vocabulario es indispensable para aprobar un examen de nivel C1.
LISTENING PART 3
En esta parte encontramos una conversación entre un hombre y una mujer y un cuadro en el que tendremos siete opiniones sacadas de dicha conversación. Deberemos marcar quién ha dicho cada cosa, el hombre, la mujer o ambos.
En este caso sólo podremos escuchar el audio una vez, y las opiniones no irán en orden. Este sería el cuadro que veríamos.
Y esta la transcripción del audio:
Las respuestas correctas serían: Woman, Both, Woman, Woman, Both, Woman, Man.En el caso de esta parte, necesitamos prestar atención principalmente a sinónimos y expresiones similares, pero también a todo aquello que exprese acuerdo o desacuerdo, como “I agree/disagree, me too/neither, absolutely, not really, definitely,” etc… ya que muchas veces no volverán a repetir lo mismo, sino que simplemente darán la razón o no al otro hablante.
Esto lo podemos ver, por ejemplo, en el caso de la respuesta a la pregunta dos. Cuando él se queja del headmaster y dice que “I wasn’t very keen on the headteacher”, ella contesta diciendo “me neither!”, dándole así la razón y siendo la opción correcta “both” en este caso.
Otro ejemplo es el de la pregunta 5, donde él habla de lo impresionado que está por las instalaciones deportivas, y ella muestra el mismo entusiasmo con un “Absolutely, I agree!”.
Por lo tanto, en este caso deberemos prestar mucha atención a las respuestas y expresiones de acuerdo y desacuerdo de cada hablante para tener éxito en nuestra conclusiones.
LISTENING PART 4
Para terminar, encontraremos dos monólogos separados, y tendremos que responder a cuatro preguntas por cada uno seleccionando entre las respuestas que nos dan. En este caso sólo escucharemos una vez cada audio, y las respuestas tampoco estarán en orden.
Un ejemplo de pregunta y respuestas es el siguiente:
Y la transcripción de este audio sería algo así:
Hi I’m calling to enquire about the Italian course at your academy. It sounds absolutely ideal for me. I have a friend who goes there at the minute and is making great progress – she sounds fluent to me! Could you tell me about how many people are in the class?
Ah ok, that’s a little disappointing. I was hoping they would be quite large. I guess it’s better than being on my own though, I think that would be too intense for me.
So I’ve been having a look at the prospectus and it seems that most of the courses clash with my holidays. However the most important thing for me is to have lots of availability around Easter for my daughter’s wedding so ideally the course would end just before then and start before Christmas. Also, the old academy was near my house, so convenient – where is the new campus?
Ah great. That makes it nice and easy for me then – I can just hop straight off the train and into class! That will be great after a long day at university. Also, who is the teacher? I would prefer a woman if I’m honest.
Fantastic! That’s so interesting, she can tell us all about when she used to live abroad, I’m really looking forward to it. Thanks for your help!
En esta parte, solemos tener que suponer la otra parte de la conversación basado en las respuestas de la persona que escuchamos.
Las correctas en este caso serían B, A, B, B.
En el caso de la primera respuesta, sabemos que nos habla del metro cuando dice “– I can just hop straight off the train and into class!”, usando train como sinónimo.
En la segunda, ella expresa su decepción al ver que las clases no van a ser tan grandes como esperaba, pero dice que sigue siendo mejor que estar por su cuenta (that’s a little disappointing. I was hoping they would be quite large. I guess it’s better than being on my own though). Por lo tanto, solo nos queda la opción intermedia, clases de grupo pero de menos de 5.
En la respuesta 3, nos quedamos con la opción de “before spring” ya que dice que necesita tener disponibilidad “around Easter”, usando spring e Easter como sinónimos en este caso.
En último lugar, la respuesta B resulta ser la correcta ya que habla de que espera que la profesora les cuente todo sobre cuando ella vivió en el extranjero (she can tell us all about when she used to live abroad).
Como veis, esta parte se basa en el banco de vocabulario y sinónimos pero también en ser capaz de deducir información por el contexto, demostrando así un alto nivel de dominio del idioma.
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