Guía para practicar reading Aptis

Reading es una de las pruebas más complejas de Aptis Advanced. En esta guía te ofrecemos estrategias para practicar reading Aptis y obtener mejores resultados en este componente.

¿Cómo es y cuánto tiempo dura el Reading de Aptis Advanced?

Este componente de Aptis tiene cuatro partes cuyos ejercicios van aumentando en nivel y dificultad. La prueba se debe completar en no más de una hora y evalúa comprensión lectora y, en menor medida, gramática. El examen se divide de la siguiente manera:

  • Primer ejercicio: Emparejamiento de opiniones. Se presentan cuatro textos escritos por cuatro personas distintas (A, B, C, D) que dan sus opiniones acerca de un tema específico. El estudiante debe responder siete preguntas relacionadas con los textos. Este ejercicio es de nivel B2 alto.
  • Segundo ejercicio: Selección de encabezados. Se presentan entre seis y siete párrafos y alrededor de ocho posibles títulos para cada uno. El candidato debe escoger el encabezado correcto para cada párrafo. Uno o más de los títulos no necesita ser usado. Este ejercicio es de nivel C1 bajo.
  • Tercer ejercicio: Completación de un artículo. Se presenta un solo artículo con varios espacios en blanco y distintas posibles palabras entre las que escoger para completarlo. El candidato debe dar con la palabra correcta en cada espacio. Este ejercicio es de nivel C1 alto.
  • Cuarto ejercicio: Completación de dos artículos. Se presentan dos artículos con varios espacios en blanco y distintas posibles palabras entre las que escoger para completarlos. El candidato debe dar con la palabra correcta en cada espacio. Este ejercicio es de nivel C2.

Es indispensable conocer en profundidad las tres partes del examen y revisar ejemplos de cada una de ellas. 

Estrategias para hacer la cuarta parte de este componente

¿Cómo se completan los artículos en Aptis?

Lo primero que se debe tener en cuenta al momento de hacer la tercera y cuarta partes de este componente es que el énfasis de los ejercicios está en la comprensión lectora, no en la gramática. A diferencia de otros exámenes oficiales, en Aptis Advanced es necesario entender el contexto, tono e intención del autor para poder completar cada texto con éxito. 

La tercera parte contiene algunos ejercicios cuya intención es evaluar la gramática del estudiante, pero la cuarta parte de la prueba se concentra de manera exclusiva en la comprensión lectora, por lo que todas las opciones dadas encajan perfectamente en todos los espacios en blanco desde el punto de vista gramatical.

Graphical user interface, text, application  Description automatically generated

Pasos para practicar reading Aptis:

Para dar las con las respuestas adecuadas, se recomienda que el candidato siga los siguientes pasos:

  1. Leer los dos textos completos antes de comenzar a rellenar los espacios en blanco. Esto permite entender el contexto en ambos pasajes, así como la intención del autor o los autores y el tono con el que escriben. Ambos artículos están relacionados entre sí, por lo que el segundo texto suele complementar la información encontrada en el primero.
  2. Preguntarse qué información hace falta. Teniendo en cuenta que la información dada se encuentra incompleta, se sugiere reflexionar acerca del texto para tratar de predecir qué puede ir en los espacios en blanco sin mirar las opciones. Esto demuestra que el candidato ha entendido en profundidad lo que ha leído.
  3. Eliminar las opciones menos adecuadas. Una vez que se miran las posibles palabras a usar para completar el texto, el aspirante puede usar la técnica del descarte, sobre todo cuando haya palabras desconocidas entre las opciones. Es muy probable que al menos dos de las posibilidades para cada espacio encajen gramaticalmente, pero estén fuera de contexto.
  4. Releer ambos artículos. Una vez rellenados todos los espacios, es aconsejable releer ambos textos para comprobar que las opciones encajan con el contexto, el tono y la intención del autor o los autores. Es de vital importancia confirmar que no existan contradicciones y que todas las respuestas dadas estén acordes con lo planteado por el autor.

En los dos artículos mostrados más arriba, la intención del autor o los autores es resaltar el problema poblacional que enfrenta Japón en la actualidad, teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad sobrepasa con creces la tasa vitalicia. Esto ha creado innumerables problemas económicos y sociales en ese país.

De acuerdo con lo anterior, las respuestas dadas deben siempre referirse a ese panorama poco alentador descrito por el autor. En ese contexto, las respuestas “increasing fast” e “increasing slowly” quedarían inmediatamente fuera de toda consideración porque en el primer párrafo se indica que el número de bebés nacidos en el país durante el año anterior cayó y permaneció por debajo del millón. Para darle más fuerza verbal al texto, la única respuesta posible debe ser “shrinking fast”. 

Es posible que el candidato no entienda del todo la palabra “shrinking”, pero sí es muy probable que conozca el vocablo “increase”, por lo que se debe asumir que “shrink” es lo contrario de “increase”.  “Fast” es el complemento más adecuado porque el autor quiere resaltar un problema serio que enfrenta una sociedad envejecida como la japonesa.

Todas las demás respuestas deben están relacionadas con lo planteado anteriormente. No debe haber contradicciones ni cambios drásticos de tema y tono durante el resto de los párrafos.

En Aula Inglés nos preocupamos por tu aprendizaje y ofrecemos la mejor preparación para que superes la prueba de Aptis y puedas lograr tus objetivos personales en el trabajo y la universidad. No dudes en visitarnos y apuntarte a alguno de nuestros cursos. 

Tabla de contenidos

Déjanos tu email y te contamos todas las novedades sobre Aptis/LanguageCert

Tu email no será compartido con terceras personas. La base de datos es propiedad de English Room SL con la única finalidad de enviarte información y promociones sobre nuestros cursos. Podrás darte de baja cuando hayas conseguido tu título de inglés o en cualquier momento si ya no quieres seguir recibiendo nuestros emails.

Marketing por

Guia y herramientas

Si quieres más información sobre nuestros cursos, llámanos al 91 279 67 66 o pide ya tu prueba de nivel gratuita

Abrir chat
¿Hablamos?
Escanea el código
¿Buscas preparar el título Aptis o trabajar en Europa? Cuéntanos tu caso.

No resolvemos dudas sobre presentarse solamente al examen. Gracias