¿Cómo se evalúa el examen Aptis?

puntuación Aptis

Una de las grandes incógnitas que los candidatos a un examen Aptis oficial se preguntan es la cuestión de cómo se evalúan los exámenes oficiales y qué criterios se siguen a la hora de dar una nota. Es decir, todos los criterios empleados para arrojar mi puntuación Aptis. En el caso de el examen Aptis, la calificación de sus partes está divida en dos: la corrección automática por parte de un programa o IA (Inteligencia Artificial) y la corrección por examinadores humanos. Los exámenes de Listening, Reading y Grammar & Vocabulary son los corregidos automáticamente por el sistema, ya que se componen de ejercicios de elección múltiple o diseñados para ser evaluados de forma automática por el programa.Debido a que el factor humano no se encuentra en la corrección de estas partes, es siempre recomendable que el candidato revise muy bien sus respuestas antes de enviarlas.
Los componentes de Speaking y Writing son diferentes, porque en estos casos los candidatos escriben o hablan al ordenador, realizando así una producción oral o escrita individual y única que no sigue un patrón fijo. Esta será grabada y enviada al examinador al que le toque realizando la corrección. No es posible la utilización de una máquina para estos exámenes, ya que una IA puede detectar fallos gramaticales o de ortografía pero no puede entender cosas como la intención, el sarcasmo o el sentido del humor.

Es muy importante que el candidato realice estas tareas en la forma más clara posible. Si su producción oral no se escucha correctamente o es poco entendible, el factor humano no ayudará en este caso, ya que el examinador no podrá corregir algo que no entiende. Así mismo, en el writing, a pesar de que un examinador puede detectar, por ejemplo, un fallo que ha sido producido por las prisas al teclear, deberemos escribir de la forma más clara y ordenada posible para que el examinador no tenga problema al entender lo que queremos transmitir.

¿CUÁLES SON LAS FORTALEZAS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE APTIS PARA LAS CATEGORÍAS DE SPEAKING Y WRITING?

Los diferentes pasos por los que un examinador de Aptis ha de pasar, otorgan credibilidad total a su veredicto final. Hay varios factores a tener en cuenta y filtros que pasar durante el examen Aptis.
Primero, debemos evitar el llamado “efecto halo”, que se dice de la preconcepción que un examinador se hace del nivel del alumno y por la que tiende a dar la misma puntuación a todas las partes. Para evitar esto, en Aptis, se divide la corrección de las tareas que conforman los exámenes de Speaking y Writing entre varios examinadores, haciendo que cada una de estas partes llegue por separado a un examinador diferente. Así, se evita este efecto halo al tener a varias personas diferentes evaluando cada una de las tareas de forma aislada e individual.Esto mejora la fiabilidad de la nota final, es decir, la puntuación Aptis y garantiza una objetividad total.

PUNTUACIÓN APTIS ¿CÓMO SE ASEGURA LA PRECISIÓN DE LAS NOTAS EN EL EXAMEN APTIS?

En segundo lugar en esta lista de requisitos que avalan la fiabilidad del modelo de corrección de Aptis, encontramos los procesos de reclutamiento. Dichos procesos siguen unas políticas muy estrictas.
Las personas que opten a este puesto de examinador deben, como requisito primario, poseer experiencia enseñando en el nivel al que aspiran a evaluar, de lo contrario, afirman los expertos, podrían no entender o dominar el nivel lo suficientemente bien para ser precisos y consistentes en su criterio de evaluación.
No sólo esto, estos aspirantes a examinadores deberán participar también en un programa o curso online de preparación acerca de este método de evaluación. Al final de dicho curso, encontrarán un examen de prueba que deberán evaluar en base a lo aprendido.Si el resultado de esta evaluación resulta ser preciso y consistente, conseguirán el empleo.
La cosa, sin embargo, no acaba ahí. Para mantener un control de calidad y asegurar la fiabilidad de los examinadores, siguen monitorizados todo el tiempo mientras llevan a cabo su trabajo.
Por último, al proceso de evaluación también se le aplica otro llamado “CI System”. Alrededor del 7% de los textos, escritos o hablados, que el examinador ha de puntuar están preevaluados con el tipo de criterio que se exige y se espera de ellos. Si el examinador se desvía de la nota esperada, se le saca del sistema durante ese día y deja de poder corregir.Esto se aplica cada vez que un examinador acceda al sistema para evaluar pruebas, por lo que este puesto se somete a un escrutinio diario que da rigor a su funcionamiento.
Tras todos estos pasos y siguiendo este protocolo, se consigue mantener el alto nivel de precisión que ofrece Aptis a la hora de evaluar.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER EXAMINADORES HUMANOS PARA EL SPEAKING Y EL WRITING?

El factor humano a la hora de evaluar es, ahora mismo, una parte clave de cualquier tipo de sistema de evaluación.
En los niveles bajos, el hablante no produce una gran cantidad de lenguaje debido a sus limitaciones en el idioma. Lo poco que se llega a producir tiende a ser por repetición y carente de originalidad por parte del hablante. Es por esto por lo que quizá, ya que no hay un factor de originalidad y espontaneidad y la producción que se recibe suele ser repetitiva y primaria, se abre el debate de
querer usar una IA (Inteligencia Artificial) o un programa para realizar una corrección automática aún en las partes de Speaking y Writing.
Sin embargo, esto sigue siendo casi imposible cuando un hablante comienza a subir de niveles y alcanza los niveles intermedios B1-B2.
Según el MCERL, los hablantes de niveles intermedios ya son definidos como usuarios independientes, que pueden usar el lenguaje de una forma creativa e imprevista. Una máquina puede detectar si estás hablando del tema que se te pide, los errores que has tenido en gramática o vocabulario, lo que has acertado y lo que has fallado, pero no puede evaluar cosas como la creatividad el sentido del humor, la ironía u otras connotaciones del lenguaje más humanas y esa es la cuestión más importante que aquí se debate. La Puntuación Aptis obtenida de esta forma es sin duda la mas precisa.

Así que, dado que una IA es incapaz de detectar los matices que pueden separar un hablante básico de uno intermedio u avanzado, los examinadores humanos son totalmente necesarios, y posiblemente lo seguirán siendo por mucho tiempo.
Esto se aplica al área de la educación, donde los profesores siguen siendo indispensables para asesorar a los alumnos de forma individual y así adaptarse a sus necesidades particulares para que este avance lo más rápido y efectivamente posible. A pesar de que existen centenares de cursos online, nada se puede comparar con la figura de un profesor a la hora de aprender con efectividad.
En este vídeo puedes escuchar esta explicación en inglés, ya continuación, te dejamos la transcripción para que practiques tu inglés para el examen Aptis.

¿CÓMO SE MARCA LA PRUEBA APTIS?

Algunos de los trabajos se marcan automáticamente porque son de opción múltiple o sus elementos están diseñados específicamente para marcarse automáticamente en el sistema.
El habla y la escritura son diferentes, porque en esos casos los candidatos escriben o hablan en la computadora, se registran y luego se entregan al examinador para que califique.

¿CUÁLES SON LAS FORTALEZAS DEL SISTEMA DE MARCADO APTIS PARA HABLAR Y ESCRIBIR?

Uno de los problemas que tenemos cuando puntuamos una prueba como hablar o escribir es que un examinador tiende a dar la misma puntuación a todas las tareas, lo que se denomina “efecto halo”. En ambos casos, hay cuatro tareas, la idea es que luego dividimos la prueba en esas cuatro partes, y cada tarea es examinada por una persona diferente. Esta es una idea nuestra para eliminar el efecto halo, porque tienes cuatro personas diferentes. También mejora la fiabilidad de la puntuación.

¿CÓMO SE GARANTIZA LA EXACTITUD DE LA PUNTUACION APTIS OBTENIDA EN EL EXAMEN?

Hacemos eso desde varias perspectivas diferentes. Para empezar, existen políticas de contratación muy estrictas, por lo que las personas deben tener experiencia en la enseñanza en ese nivel en el que están puntuando; de lo contrario, es posible que no comprendan el nivel lo suficientemente bien como para ser precisos y coherentes. Luego, todos los examinadores participan en un sistema de capacitación en línea, y al final de esa capacitación hay una prueba, y la prueba es si pueden calificar con precisión y coherencia. Si son capaces de hacer eso, están dentro, pero a pesar de que están dentro, son monitoreados todo el tiempo.Además de todo eso, tenemos lo que llamamos un sistema CI, un sistema de elementos de control.Aproximadamente el 7% de todos los guiones, ya sean escritos o hablados, que un examinador ve o escucha, están precalificados. Y si se desvían de la puntuación esperada, se eliminan del sistema. De ese modo, mantenemos un nivel realmente alto de precisión de la puntuación en todo el sistema. Por lo tanto, debe controlar todos esos niveles diferentes de calidad para asegurar de que la puntuación final del examen Aptis sea algo en lo que pueda confiar.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER MARCADORES HUMANOS PARA HABLAR Y ESCRIBIR?

Creo que la calificación humana es en este momento una parte fundamental de cualquier sistema de calificación porque en un nivel muy bajo de habilidad, una persona no produce mucho lenguaje y ciertamente no produce mucho lenguaje original o creativo. Puedo ver un argumento para marcar eso usando sistemas de inteligencia artificial. Sin embargo, a medida que una persona sube de nivel, particularmente cuando llega al nivel B1, B2, porque si piensa en las definiciones de los niveles B dentro del MCER, eso se define como usuario independiente. Un usuario independiente me sugiere que puede usar el lenguaje de una manera creativa e interesante. Una máquina puede decirme que estás hablando sobre un tema, puede decirme cuántos errores has cometido en gramática, cuántos errores has cometido en el vocabulario, puede decirme las partes buenas, puede decirme las malas bits no puede decirme cuán creativamente he usado el lenguaje y ese es el tema crítico. Entonces, particularmente una vez que lleguemos a los niveles B, creo que todavía necesitamos examinadores humanos, como evaluadores del examen Aptis. Y creo que necesitaremos examinadores humanos durante bastante tiempo. Con ello garantizamos la puntuación Aptis mas precisa y exacta que pueda obtenerse.
Si tras leer este artículo, crees que Aptis se adapta a lo que esperas de un examen y de sus criterios de evaluación, no pierdas más el tiempo y apúntate hoy mismo a un curso con profesores especializados que te prepararan para lograr con éxito tu examen Aptis. Nada como el trato humano e individual para asegurar el éxito de tu aprendizaje. Hoy hablar y dominar el idioma ingles no es un privilegio sino una necesidad imperiosa.
Si tienes cualquier otra duda puedes consultarnos en info@aulaingles.es

Tabla de contenidos

Solicita asesoramiento gratis sobre clases en nuestra academia o presupuesto para viajes de idiomas por Europa







INFORMACIÓN BÁSICA

ResponsableEnglish Room, S.L.
FinalidadAsesorar sobre formación en idiomas
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosAula inglés. No se cederán datos a terceros, salvo consentimiento previo del/la interesado/a conforme a lo previsto en la legislación
DerechosAcceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición, reclamación ante la Autoridad de Control

Guia y herramientas

Si quieres más información sobre nuestros cursos, llámanos al 91 279 67 66 o pide ya tu prueba de nivel gratuita

Curso express gratuito

Aptis General B1 y B2

5 horas distribuidas en 5 dias, en los que aprenderás las claves para superar el examen de Aptis y conseguir tu título oficial de inglés
Abrir chat
¿Hablamos?
Escribe aquí tu consulta, por ejemplo:

Hola, quiero prepararme el Aptis