Reading Aptis: evita estos 3 errores

Reading Aptis

Las dificultades del Reading Aptis

Ya llevo varios años enseñando técnicas de examen efectivas que ayuden a mis estudiantes a tener éxito en cada una de las pruebas de Reading que deciden tomar. Es cierto que el contenido puede ser difícil, que la gramática puede resultarnos compleja y que no conozcamos todo el vocabulario que se nos presenta.

No obstante, es necesario tener en cuenta que el propio examen no espera que seamos perfectos al momento de presentarnos. Cada ejercicio está diseñado para probar distintos niveles de inglés, pero también están pensados para examinar tu agilidad mental, capacidad de respuesta y tu habilidad para trabajar bajo presión.

Es por eso que hoy te traigo una lista con tres errores comunes que debemos evitar al momento de presentarnos al examen de Reading de Aptis y a cualquier examen de este tipo en general.

  1. Pensar que los ejercicios están basados en gramática

El 90% de los alumnos que asisten a mis clases de preparación para Aptis vienen de presentarse a otros exámenes como Cambridge First o Cambridge Advanced. En ese tipo de exámenes, la prueba de Reading está íntimamente relacionada con nuestros conocimientos de gramática y Cambridge los pone a prueba en su conocida Reading and Use of English.

Aptis, por el contrario, tiene dos componentes perfectamente diferenciados. Uno de ellos se llamada Reading, en el que se evalúa la compresión lectora del candidato, y el otro se llama Grammar and Vocabulary, en el que se ponen a prueba los conocimientos de gramática y vocabulario general del alumno.

Es por ello que siempre les debo aclarar a mis estudiantes de Aptis Advanced en específico que en el examen de Reading es una prueba de comprensión lectora y que todas las opciones para completar las distintas actividades encajan gramaticalmente, pero sólo una es correcta si analizamos el contexto de cada uno de los textos que se nos proponen.

Si tomas en cuenta este consejo, tu experiencia en Reading va a ser mucho más sencilla, ya que no debes preocuparte por saber qué tipo de palabra se debe usar después de una preposición en específico o de qué tiempos verbales debes hacer uso en diferentes situaciones. Céntrate en entender el texto y en sacar las respuestas pensando en el contexto.

  1. No tomarse el tiempo necesario para completar cada actividad

Otra de las cosas que me encuentro recordándole a mis alumnos de manera constante es que tienen una hora para completar la prueba de Reading de Aptis Advanced. Este es un examen que consta de cuatro partes y es importante tomarse el tiempo de leer cada texto poniendo especial atención a los detalles, no sólo para entender el contexto general, sino para completar las frases usando la palabra correcta dentro de ese contexto.

La técnica que les suelo dar a mis alumnos es la de leer cada texto varias veces. La primera vez se debe leer el el artículo sin responder nada para entender el contexto general. Luego se debe leer de nuevo e ir respondiendo pensando en el contexto que ya hemos entendido. Después hay que leer el texto de nuevo para asegurarnos de que nuestras respuestas no se contradicen entre sí.

Esto es de vital importancia porque todo lo que respondamos en cada párrafo de cada texto debe coincidir con el resto de las respuestas que damos. Por supuesto, hacer esto lleva tiempo y esfuerzo mental, por lo que no debemos desesperarnos y avanzar con rapidez sin antes asegurarnos de que nuestras respuestas son satisfactorias.

  1. No relacionar ideas

Como siempre les recuerdo a mis alumnos al momento de practicar con modelos de exámenes de Reading en mis clases: todo lo que respondamos debe estar relacionado con algo que hemos leído o respondido anteriormente.

Si al momento de releer mis respuestas encuentro contradicciones con lo que he respondido en un párrafo anterior, debo volver a la respuesta anterior y volver a analizar el contexto. La relación entre párrafos es una parte fundamental de los exámenes de comprensión lectora.

Esta relación de ideas no se encuentra presente sólo entre párrafos de un mismo texto, sino entre dos textos distintos. Algo que te puede ayudar mucho en esta parte, como ha ayudado a mis alumnos en mis clases, es entender que en la última parte del examen de Reading de Aptis Advanced los dos textos están íntimamente relacionados y debo leer los dos antes de comenzar a rellenar los espacios en blanco.

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