Reading Aptis: todo lo que necesitas saber

Reading Aptis

El examen Aptis, como todos los exámenes oficiales de idiomas, está dividido en varias habilidades o “skills”, y una de ellas es la parte de comprensión lectora o “Reading ”.

Esta prueba de Reading aptis también está dividida en diferentes ejercicios que varían dependiendo de la prueba de nivel que realices, en este caso, Aptis General o For Teachers y Aptis Advanced. Si estás preparando tu examen de idiomas para conseguir tu título oficial de inglés y poder avanzar en el mundo educativo y laboral, debes saber que la parte de Reading es una de las más complejas e importantes a abordar, y por lo tanto, debes ir lo mejor preparado posible para conseguir superarla sin esfuerzo.

 

¿Cómo es y cuánto tiempo dura el Reading Aptis? 

El Reading de Aptis, tanto de General y For Teachers como de Advanced, está dividido en cuatro partes que van aumentando en dificultad a medida que se realizan.

El tiempo que toma cada uno de ellos sí que es diferente, teniendo 35 minutos para General y For Teachers y 60 minutos para Advanced. Esto es porque los ejercicios de Advanced son bastante más largos y complejos y requieren de más tiempo para poder acabarlos.

 

Estructura del Reading Aptis + ejemplos 

 

APTIS GENERAL READING COMPONENT:

El examen de Reading de Aptis General está compuesto de cuatro partes y son las siguientes:

  1. Para empezar, encontraremos un texto corto con huecos a rellenar con una de las palabras que nos ofrecen por cada uno de los espacios en blanco. Aquí tenéis un ejemplo de Aptis Reading Practice:

Examen Aptis - Reading — parte 1

 

  1. Después, nos enfrentaremos a dos textos divididos en frases que deberemos poner en orden para que tengan sentido.
    Un ejemplo de texto a ordenar es el siguiente:

Examen Aptis - Reading — parte 2

 

  1. En tercer lugar, nos toparemos con cuatro textos sobre un mismo tema de cuatro hablantes diferentes. Deberemos asociar las siete opiniones que se nos dan a los cuatro hablantes.
    El ejercicio será algo así:

Examen Aptis - Reading — parte 3

Examen Aptis - Reading — parte 3 (opciones)

 

  1. Por último, tenemos un texto largo dividido en diferentes párrafos. Tenemos que asociar un título de la lista que se nos da a cada uno de los párrafos. El ejercicio del texto tiene un aspecto así:

Examen Aptis - Reading — parte 4

Examen Aptis - Reading — parte 4

 

 

APTIS ADVANCED READING COMPONENT

El Reading Aptis Advanced está dividido en 4 partes y dura 60 minutos.

  1. Primero, hemos de leer cuatro opiniones de cuatro personas diferentes y asociarlas a siete afirmaciones sobre quién dijo qué. Es igual que el ejercicio número tres de Aptis General.

Examen Aptis Advanced - Reading — parte 1

Examen Aptis Advanced - Reading — parte 1

 

  1. En segundo lugar, tenemos un texto dividido en párrafos, y deberemos asociar un título de la lista que nos dan a cada uno de los párrafos. Esta actividad es igual que la actividad número cuatro de Aptis General.

Examen Aptis Advanced - Reading — parte 2

Examen Aptis Advanced - Reading — parte 2

 

  1. En tercer lugar, vemos un texto con huecos en blanco a completar eligiendo entre las opciones que nos dan por cada uno.

Examen Aptis Advanced - Reading — parte 3

 

  1. Para finalizar, dos textos con huecos en blanco a completar eligiendo entre las opciones que nos dan, pero en este caso para saber la opción correcta, deberemos buscar la información en el otro texto.

Examen Aptis Advanced - Reading — parte 4

¿Qué estudiar para superar el Reading Aptis? 

  • Lo más importante para mejorar la compresión lectora, es, obviamente, leer. Practica todo lo que puedas, compra libros en inglés en el nivel que quieras obtener, lee entrevistas, artículos, todo lo que te pueda resultar interesante y a lo que puedas acceder. Leer de forma constante desarrollará tu velocidad a la hora de enfrentarte a los textos, tu comprensión de los mismos, ampliará tu vocabulario y fijará expresiones y formas gramaticales en tu memoria. Es uno de los ejercicios más completos que existen.
  • Intentar leer acerca de temas que se salgan de tus intereses habituales también puede ser una buena manera de estar preparado para todo lo que pueda aparecer en el test.
  • Haz resúmenes de todo lo que leas. Aprende a parafrasear, poner lo que lees en otras palabras y quedarte con las ideas principales. Todas esas habilidades te serán de gran ayuda a la hora de enfrentarte al examen.
  • El vocabulario es importantísimo, ya que en el examen deberás emparejar textos con opiniones, títulos etc y es muy posible que te encuentres con distintas formas de decir lo mismo. Para ello, haz listas de todo el vocabulario nuevo que vayas aprendiendo, y cuanto más consigas ampliar, mejor.

 

¿Cómo prepararme para el Reading Aptis? – Algunos consejos

Además de los consejos del anterior punto, de cara al examen es importante considerar los siguientes puntos:

  • En ejercicios como el de emparejas opiniones y hablantes o párrafos y títulos, deberemos buscar sinónimos o formas diferentes de expresar la misma idea.
  • En relación a los mismos ejercicios, es súper importante saber extraer la idea principal de cada texto, independientemente de que toquen varios palos en un mismo párrafo.
  • En los ejercicios de ordenar, las expresiones, conectores y datos sobre el tiempo o el orden de la frase te darán la clave.
  • Presta atención a la gramática: una preposición puede indicarte el verbo o palabra que necesitas elegir a continuación, un auxiliar o expresión temporal puede indicarte el tiempo verbal correcto, comprueba si es singular o plural, o cuál es la parte de la frase que te falta (un sujeto, un adjetivo, parte del verbo…). Todo esto te facilitará la tarea de elegir la opción correcta.
  • Lee bien las respuestas antes. Tanto si son títulos, opiniones, expresiones… siempre échales un vistazo previamente a leer los textos.

 

Además de todos estos puntos, la mejor forma de prepararse para el examen es tomar clases con un profesor especializado en Aptis que te guíe durante el proceso y te ofrezca feedback y trucos en el acto.

Existen muchas academias especializadas como Aula Inglés Academy, donde disponen de material propio, modelos de examen, y una plantilla con años de experiencia en preparar este examen.

Puedes elegir clases online, presenciales, particulares, en grupo… lo que más se ajuste a tus preferencias y situación. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy y empieza a preparar tu examen Aptis lo antes posible.

Tabla de contenidos

Solicita asesoramiento gratis sobre clases en nuestra academia o presupuesto para viajes de idiomas por Europa







INFORMACIÓN BÁSICA

ResponsableEnglish Room, S.L.
FinalidadAsesorar sobre formación en idiomas
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosAula inglés. No se cederán datos a terceros, salvo consentimiento previo del/la interesado/a conforme a lo previsto en la legislación
DerechosAcceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición, reclamación ante la Autoridad de Control

Guia y herramientas

Si quieres más información sobre nuestros cursos, llámanos al 91 279 67 66 o pide ya tu prueba de nivel gratuita

Curso express gratuito

Aptis General B1 y B2

5 horas distribuidas en 5 dias, en los que aprenderás las claves para superar el examen de Aptis y conseguir tu título oficial de inglés
Abrir chat
¿Hablamos?
Escribe aquí tu consulta, por ejemplo:

Hola, quiero prepararme el Aptis