Guía de Speaking Aptis Advanced

¿No sabes qué decir al momento de enfrentarte al Speaking Aptis Advanced? En esta guía te ofrecemos un ejemplo de respuesta bien estructurada.

¿Cómo es el examen Aptis Advanced?

La variante Advanced de Aptis es el examen que debe tomar todo candidato que quiera acreditar los niveles C1 o C2 en inglés. Está compuesto de cinco partes o componentes:

  • Speaking
  • Listening
  • Reading
  • Writing
  • Grammar and Vocabulary.

Cada componente consiste en distintas partes y cada uno tiene una duración distinta. Es importante informarse acerca de la estructura y duración de cada componente antes de presentarse al examen para estar mejor preparado y evitar bloqueos frente al ordenador. 

Aptis Advanced se presenta en centros específicos designados por el British Council en distintas ciudades de España. Aunque no es una prueba que se pueda hacer desde casa, el candidato debe presentarla a través de uno de los ordenadores que se encuentran en los centros. No se interactúa con ninguno de los examinadores ya que cada respuesta del estudiante es grabada a través de un micrófono durante el Speaking y los audios del Listening se oyen por medio de los auriculares que vienen con el ordenador. 

El primer componente a presentar es el Speaking. Es una prueba que todos los candidatos en el centro hacen a la vez, por lo que cada candidato puede sentirse intimidado y bloqueado al inicio. Por ello, es buena idea tener una estructura de respuesta que se pueda ajustar al ejercicio que nos aparezca en pantalla. 

¿Cómo se hace el Speaking Aptis Advanced?

El componente Speaking Aptis Advanced del examen está hecho de tres partes. La tercera de ellas es la más compleja, ya que el nivel de los ejercicios propuestos es C1 alto/C2. Esta sección del examen está subdividida a su vez en dos partes.

La tarea del estudiante es elaborar una presentación acerca de un tema controversial resaltando las ventajas y desventajas relacionadas con el mismo durante un minuto y medio. El candidato tiene un minuto para organizar sus ideas y tomar notas antes de comenzar el discurso. Una vez terminada la presentación, se debe responder una pregunta extra relacionada con el mismo tema en no más de 45 segundos. No hay tiempo de preparación para responder esta última pregunta.

Q3 Speaking Aptis Advanced

En este ejemplo, el estudiante debe describir y desarrollar dos ventajas y dos desventajas del acceso gratis a la universidad. Es un tema intencionalmente impersonal, ya que el candidato debe demostrar su capacidad de elaborar un discurso corto acerca de un tema que se salga de su entorno personal y familiar. 

Para hacerlo, es imprescindible tener una estructura que se pueda aplicar a este y cualquier ejercicio de este tipo. Por ejemplo:

This is a controversial topic that has both pros and cons. One of the advantages of free universities is that everybody would have access to a higher education, no matter their social and economic status. At present, very few people with low resources have the possibility or means to enroll at the university they would like to graduate from. 

Moreover, if universities were free and more people could enroll, there would be a bigger number of qualified workers in different fields and companies, which would be great for the economy of the country.

However, not everything is a bed of roses.

One of the downsides of free universities is that they would probably be packed with students eager to learn, which would make it difficult for teachers to conduct the classes smoothly and the communication among the students might not be great.

Furthermore, the job market would certainly be more competitive since a lot more people would have high qualifications, like a Ph.D. or multiple master’s degrees, which would make it tougher to find a job.

Las frases resaltadas en negrita se pueden usar para comenzar, finalizar y conectar ideas durante la presentación. Es vital que el candidato domine esta estructura para que pueda terminar la actividad en el minuto y medio otorgado para ello. 

P3 Q Listening Aptis Advanced

Esta es la última pregunta del examen y está directamente relacionada con el tema propuesto en la pregunta anterior. En este caso, no hay tiempo de preparación, por lo que, una vez que la máquina lea la pregunta, el cronómetro comenzará a correr en la pantalla. Por esta razón, el candidato debe responder de manera directa y hacer uso de ejemplos o razones para fundamentar la respuesta. Un buen ejemplo de respuesta quedaría de la siguiente forma:

I don’t agree with this statement at all. I think education standards are way higher nowadays since there many more fields and areas of study in the present than fifty years ago. Additionally, there’s plenty of information available online, which may seem like an advantage but could also be detrimental because we have to double-check the reliability of the source and check whether the information is accurate. Apart from that, new discoveries are made on a daily basis, which is why we need to constantly be studying, especially in scientific and medical fields. Therefore, I am convinced that education standards are higher these days.

Una buena respuesta comienza con la opinión del candidato, va seguida de las razones o ejemplos para fundamentar esa opinión y termina haciendo referencia a lo dicho al principio de nuevo para reafirmar nuestro punto de vista con otras palabras.

En Aula Inglés somos especialistas en mejorar el Speaking y todas las demás áreas de aprendizaje que nuestros estudiantes requieran. No dudes en apuntarte a nuestros cursos de preparación.

Tabla de contenidos

Solicita asesoramiento gratis sobre clases en nuestra academia o cursos online

Responsable del fichero: ENGLISH ROOM, SL . Finalidad: envío de información sobre servicios propios al suscrito. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la Política de Privacidad.

Guia y herramientas

Si quieres más información sobre nuestros cursos, llámanos al 91 279 67 66 o pide ya tu prueba de nivel gratuita

Curso express gratuito

Aptis General B1 y B2

5 horas distribuidas en 5 dias, en los que aprenderás las claves para superar el examen de Aptis y conseguir tu título oficial de inglés

Curso express gratuito

Aptis General B1 y B2

5 horas distribuidas en 5 dias, en los que aprenderás las claves para superar el examen de Aptis y conseguir tu título oficial de inglés
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Buscas preparar el título Aptis o trabajar en Europa? Cuéntanos tu caso.

No resolvemos dudas sobre presentarse solamente al examen. Gracias