Speaking CAE: una guía completa y 10 tips prácticos

Speaking CAE

En este post revisaremos las distintas partes del Speaking CAE. Lo primero y más destacable es que el examen se realiza en parejas; es decir, vamos a tener que interactuar con otro estudiante que también se esté examinando.

¿Cómo es el Speaking de CAE de Cambridge?

En este módulo del examen encontraremos cuatro partes distintas que pondrán a prueba nuestra destreza con el idioma (y quizás nuestros nervios).

Speaking CAE: Parte 1 (duración: 2 minutos)

En esta parte el interlocutor realizará varias preguntas sencillas a cada uno de los candidatos, que deberán responder de forma directa y concisa (sin andarse por las ramas). Las preguntas se centrarán en interacción general y lenguaje social. Los siguientes temas suelen aparecer:

  • Hablar sobre uno mismo (intereses, planes de futuro, estudios, …)
  • Tiempo libre
  • Viajes
  • Vacaciones
  • Experiencias

Tendremos que responder con agilidad y sobretodo evitar respuestas memorizadas ya que suelen dar mal resultado. Tendremos también que aprender a pensar “on our feet”, con agilidad y capacidad de improvisación vamos. Será obviamente muy importante utilizar una variedad grande de tiempos verbales y vocabulario.

Speaking CAE: Parte 2 (duración:4 minutos)

En esta parte del examen cada candidato deberá hablar ininterrumpidamente durante 1 minuto. A cada candidato se le asignaran 3 fotografías de las que deberá escoger 2 para luego compararlas. Éstas también vienen acompañadas de 2 preguntas que también tendrán que responderse en el minuto disponible. Estas preguntas harán que el candidato tenga que especular y expresar su opinión. En cuanto tu compañero termine te preguntaran algo sobre sus fotografías que deberás responder en unos 30 segundos.

  • Practica hablar durante periodos de al menos 1 minuto sin interrupciones.
  • Practica la comparación de fotos (pero recuerda que debes especular también)
  • Habla hasta que el interlocutor diga “thank you”.
  • Practica mucho el uso de conectores para organizar tu discurso coherentemente.

Speaking CAE: Parte 3 (duración: 4 minutos)

En esta parte ambos candidatos tendrán que interactuar el uno con el otro y discutir sobre un tema específico.  Éste tema viene dado en formato de apuntes (como una especie de diagrama con una pregunta en el centro y varios temas en relación a ésta alrededor). Lo primero que tendréis que hacer es discutir los diferentes aspectos de se proponen en los apuntes duranto unos 2 minutos. Después el interlocutor os pedirá que decidáis algo conjuntamente (aunque no es necesario llegar a un acuerdo.

  • Utiliza las típicas “well” o “let me see” para darte tiempo a pensar un instante.
  • Practica frases típicas para expresar tus pensamientos de manera educada o solicitar la opinión de otra persona.
  • Intenta analizar en detalle los apuntes (es mejor 3 apuntes bien discutidos, que todos de forma apresurada)
  • Haz simulacros de esta parte con tus amigos o tu pareja (o quien sea) para familiarizarte con la tarea.

Speaking CAE: Parte 4 (duración: 5 minutos)

En esta parte se pondrá a prueba tu capacidad de mantener una conversación sobre el tema que trataste en la parte anterior (Part 3). El interlocutor moderará la conversación preguntando preguntas que exploran el tema más allá de lo tratado previamente. Estas preguntas acostumbran a tocar temas más abstractos, por lo que resultan más complicadas.

  • Tus ideas no son evaluadas, sólo tu manera de expresarlas.
  • No interrumpas a tu compañero ni te adueñes de la conversación.
  • Practica frases como “well that’s something I’ve never really considered, though, I’d have to say…”. Ésto te dará más tiempo para pensar.

Prepárate en la mejor academia de España

Si quieres presentarte al examen, la mejor forma de preparase es a través de un curso presencial u online con un profesor en vivo que te vaya guiando y te dé los trucos y herramientas que necesitas para pasar esta y todas las partes del examen. En Aula Ingés contamos con los mejores especialistas en el examen Cambridge en todas sus modalidades. No dudes en contactarnos para obtener toda la información necesaria acerca de nuestros presenciales en Madrid y online en toda España. ¡Te esperamos!

Tabla de contenidos

Déjanos tu email y te contamos todas las novedades sobre Aptis/LanguageCert

Tu email no será compartido con terceras personas. La base de datos es propiedad de English Room SL con la única finalidad de enviarte información y promociones sobre nuestros cursos. Podrás darte de baja cuando hayas conseguido tu título de inglés o en cualquier momento si ya no quieres seguir recibiendo nuestros emails.

Marketing por

Guia y herramientas

Si quieres más información sobre nuestros cursos, llámanos al 91 279 67 66 o pide ya tu prueba de nivel gratuita

Abrir chat
¿Hablamos?
Escanea el código
¿Buscas preparar el título Aptis o trabajar en Europa? Cuéntanos tu caso.

No resolvemos dudas sobre presentarse solamente al examen. Gracias