TOEIC: la guía más completa y los mejores consejos de la web

TOEIC

En la actualidad, tener un certificado de un nivel específico de inglés es una gran ventaja en el mercado laboral y académico ya que es uno de los requisitos más solicitados por las empresas y universidades españolas.

El mercado de exámenes oficiales de inglés amplio y está en pleno crecimiento. Hay opciones que se ajustan a distintos perfiles de estudiantes con diferentes experiencias laborales y académicas. Las pruebas más populares ahora mismo son Aptis, LanguageCert, Cambridge y TOEIC.

Este último es una prueba que lleva una cantidad considerable de tiempo en el mercado y es una de las opciones más atractivas hoy en día por el perfil del candidato al que se ajusta.

¿Qué es TOEIC y para qué sirve?

Las siglas TOEIC significan Test of English for International Communication. Es una prueba de inglés reconocida internacionalmente y es única en comparación con otros exámenes ya que se centra en el lenguaje de los negocios, por lo que el candidato que se presenta a ella suele estar involucrado en áreas relacionadas con los negocios, como la contabilidad, el mercadeo y la publicidad.

TOEIC tiene gran relevancia e influencia en el área que hemos mencionado antes y un certificado de esta prueba puede ayudar considerablemente el acceso a importantes puestos de trabajo y también es aceptado por la mayoría de universidades españoles para aquellos candidatos que deseen acceder a un máster o cualquier tipo de posgrado.

¿Qué nivel es el examen TOEIC?

Esta prueba no evalúa un nivel específico de inglés, a diferencia de otros exámenes como LanguageCert. TOEIC es una prueba multinivel, lo que quiere decir que no se “pasa” o “suspende” en el sentido tradicional del término. Es un examen que se toma para saber el nivel de inglés que tiene el candidato y certificarlo de manera oficial.

Por ejemplo, si un candidato quiere certificar el nivel B2, puede presentarse a la prueba y obtener ese nivel o incluso C1 o un nivel más bajo como B1, A2 o A1, dependiendo de su preparación y nivel de inglés. El certificado siempre va a llegar con una nota específica, por lo que realmente no se suspende.

Es importante resaltar que el nivel de dificultad da cada parte del examen (Speaking, Reading, Listening y Writing) va en curva ascendente, comenzando por preguntas a nivel A1-A2 hasta alcanzar los ejercicios más complejos, que son de nivel B2 alto o C1. TOEIC no certifica el nivel C2.

¿Qué habilidades evalúa TOEIC?

TOEIC está dividido en cuatro partes: Speaking, Writing, Reading y Listening, que se pueden presentar en bloques de dos (Speaking-Writing y Reading-Listening) en días distintos o en un solo bloque el mismo día.

Cada parte del examen se divide de la siguiente forma:

Speaking

  • Parte 1: leer dos textos cortos en voz alta.
  • Parte 2: describir dos fotografías.
  • Parte 3: responder 3 preguntas personales sobre un tema específico,
  • Parte 4: revisar la agenda para un evento específico y responder 3 preguntas al respecto.
  • Parte 5: elaborar una presentación sobre un tema específico.

Reading

  • Parte 1: completar 30 oraciones con la opción gramatical correcta.
  • Parte 2: completar varios textos cortos con la opción correcta.
  • Parte 3: leer varios textos de distinta longitud y responder preguntas de compresión lectora.
  • Parte 4: leer varios pasajes de distintos textos relacionados entre sí y responder preguntas de compresión lectora.

Listening

  • Parte 1: escuchar 6 oraciones relacionadas con 6 fotos distintas y escoger la opción correcta para cada una.
  • Parte 2: escuchar 25 conversaciones incompletas y completarlas con las opciones correctas.
  • Parte 3: escuchar distintas conversaciones largas y responder las preguntas.
  • Parte 4: escuchar distintos monólogos largos y responder las preguntas.

Writing

  • Parte 1: escribir 5 oraciones distintas usando algunas palabras relacionadas con 5 fotos distintas.
  • Parte 2: responder 3 correos formales de distinta índole.
  • Parte 3: escribir un ensayo de alrededor de 300 palabras.

¿Qué material puedo usar para preparar el TOEIC?

TOEIC es una prueba internacional que tiene gran presencia en América, Europa y Asia, por lo que hay todo tipo de material online y en papel creado por especialistas de todo el mundo.

Si deseas prepararte desde casa, hay material disponible en algunos de los canales oficiales de TOEIC en Youtube. Tanto esos canales como otros usuarios suelen subir vídeos con exámenes de Listening, Reading, Speaking y Writing. También hay libros en papel creados por instituciones y especialistas reconocidos a nivel mundial.

En los canales de YouTube, los usuarios suelen subir vídeos con modelos de exámenes completos y actualizados. Al final de cada vídeo suelen aparecer las respuestas para que puedas verificar tu puntuación real. Es una buena forma de practicar desde casa, pero ten en cuenta que es limitado lo que se puede hacer con este método, ya que, sobre todo con Speaking y Writing, no obtienes feedback de ningún especialista que te pueda indicar qué errores cometes y cómo puedes mejorar.

Se recomienda practicar desde casa exámenes de Listening, Reading y listados de vocabulario siempre que se pueda para poder mantenerse en contacto con el idioma y tratar de mejorar con mayor rapidez y efectividad antes de presentarse al examen.

Prepárate con los especialistas

Si quieres presentarte a cualquiera de las convocatorias de TOEIC en Madrid, no dudes en contactarnos para conocer información sobre nuestros cursos y formación. Contamos con profesores especializados en la enseñanza de TOEIC y otros exámenes oficiales. En Aula Inglés estaremos encantados de saber de ti y guiarte en tu proceso formativo para ayudarte a obtener los mejores resultados. ¡Te esperamos!

 

 

Tabla de contenidos

Déjanos tu email y te contamos todas las novedades sobre Aptis/LanguageCert

Tu email no será compartido con terceras personas. La base de datos es propiedad de English Room SL con la única finalidad de enviarte información y promociones sobre nuestros cursos. Podrás darte de baja cuando hayas conseguido tu título de inglés o en cualquier momento si ya no quieres seguir recibiendo nuestros emails.

Marketing por

Guia y herramientas

Si quieres más información sobre nuestros cursos, llámanos al 91 279 67 66 o pide ya tu prueba de nivel gratuita

Abrir chat
¿Hablamos?
Escanea el código
¿Buscas preparar el título Aptis o trabajar en Europa? Cuéntanos tu caso.

No resolvemos dudas sobre presentarse solamente al examen. Gracias