Validez Aptis ESOL: 3 cosas que no sabías

Validez Aptis ESOL

¿Conoces la validez Aptis ESOL? En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre cuándo caduca el certificado y dónde es aceptado en España.

Recientemente, el British Council decidió darle un nuevo nombre a uno de los exámenes más revolucionarios del mercado de los últimos tiempos. Aptis fue lanzado en España hace pocos años y desde sus inicios ha sido el examen más solicitado por estudiantes españoles con expectativas laborales y académicas a nivel local. El examen ahora lleva el nombre de Aptis ESOL, aunque su estructura y validez no varían más allá del cambio de nombre.

¿Qué significa Aptis ESOL?

Las siglas ESOL son muy usadas por los centros de exámenes oficiales como una forma de ofrecer sus pruebas a estudiantes cuya lengua materna no sea el inglés. ESOL significa English for Speakers of Other Languages o Inglés para hablantes de otras lenguas.

Aptis ESOL es una prueba de inglés que se realiza a través de un ordenador en sesiones presenciales bajo la supervisión de monitores cuya función es asegurarse de que los candidatos hagan el examen de manera legal, facilitar las instrucciones a seguir para que los alumnos realicen la prueba de manera ininterrumpida, así como ofrecer asistencia técnica en caso de que los equipos de la sala presenten algún fallo.

Es un examen desarrollado por el British Council, que es la institución que ofrece sus instalaciones para la presentación de la prueba. Aptis ESOL evalúa las cuatro destrezas lingüísticas básicas (Speaking, Listening, Grammar and Vocabulary, Reading y Writing) y tiene distintas modalidades que se ajustan a las necesidades y niveles de cada estudiante.

Las tres modalidades más populares de este novedoso examen son:

  • Aptis ESOL General

Dirigido a candidatos cuya intención sea certificar los niveles B1, B2 y C. El nivel C es una nota otorgada a aquellos estudiantes que obtengan un resultado casi perfecto en el examen. En algunas Comunidades equivale a un B2 alto y en otras incluso a un C1 bajo.

  • Aptis ESOL Advanced

Dirigido a candidatos que deseen o necesiten certificar los nivel C1 o C2. Es un examen especialmente interesante para profesores que deseen o necesiten obtener la Habilitación Lingüística en distintas Comunidades del país.

  • Aptis ESOL For Teachers

Esta modalidad está especialmente diseñada para profesores que deseen certificar los niveles B1, B2 o C. La estructura y complejidad del examen es igual a la de Aptis General, con la única diferencia de que todas las preguntas están relacionadas con temas ligados al área educativa. Ten en cuenta que no es posible alcanzar el nivel C1 con esta prueba, aunque seas profesor.

¿Qué validez tiene el certificado Aptis ESOL?

Al momento de presentarse a cualquier examen oficial de inglés es importante conocer la validez de cada prueba con el fin de evitar sorpresas desagradables. Hay algunos exámenes de gran reconocimiento a nivel internacional como el TOEFL o el IELTS cuyo certificado caduca a los dos años después de haberse presentado al examen. Esto se debe a que las instituciones que los solicitan quieren asegurarse de que el candidato ha sido capaz de mantener su nivel de inglés durante el período en que estudie o trabaje en el extranjero.

Afortunadamente, hay algunos otros exámenes, como es el caso de Aptis ESOL, cuyo certificado no caduca. Si te presentas hoy al examen porque necesitas cierto nivel de inglés para solicitar plaza en un máster o porque te lo exigen en tu trabajo, no debes preocuparte por el tiempo de caducidad del certificado que obtengas. Esta es una gran ventaja que ofrece Aptis ESOL.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que algunas instituciones y compañías le exigen al candidato haberse presentado al examen máximo dos años antes del momento en que solicita plaza en dicha institución. Lo que quiere decir que si esperas obtener una plaza en un máster específico en una universidad debes revisar con antelación si exigen que te hayas presentado al examen durante los 2 últimos años o menos.

¿Dónde tiene validez Aptis ESOL?

Otra de las cuestiones a considerar es los lugares en donde es aceptado el certificado de Aptis ESOL. Actualmente, casi todas las instituciones académicas y compañías españolas aceptan el certificado de este examen. No obstante, es importante que revises con antelación para asegurarte de que la institución o empresa a la que te presentas acepta Aptis ESOL como prueba de que tienes el nivel específico exigido por dicha institución.

Aptis ESOL es una opción especialmente atractiva para estudiantes de pregrado y postgrado en España, así como para aquellos candidatos que planeen presentarse a oposiciones, ya que la mayoría de las universidades y Consejerías de Educación del país aceptan el certificado ofrecido por el British Council.

Estas son las instituciones que reconocen Aptis ESOL como certificado oficial de los distintos niveles de inglés de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia:

  • Ministerio de Educación y Formación Profesional: reconoce Aptis ESOL General para certificar los niveles B1 y B2 y Aptis ESOL Advanced para certificar los niveles C1 y C2.
  • Concurso de traslado para funcionarios: los profesores que deseen plazas en el ámbito de gestión territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte deberán aportar el certificado de Habilitación Lingüística, que se puede obtener al pasar la prueba de Aptis ESOL Advanced con una nota mínima de C1.
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED): reconoce Aptis ESOL General para certificar los niveles B1 y B2 y Aptis ESOL Advanced para certificar los niveles C1 y C2.
  • Universidad de Alcalá: se requiere un nivel B2 para ser admitido. Este se puede obtener a través de la prueba Aptis ESOL General. Esta universidad es también centro examinador de la prueba.
  • Universidad Politécnica de Madrid: se requiere un nivel B2 para ser admitido. Este se puede obtener a través de la prueba Aptis ESOL General.
  • Universidad Francisco de Vitoria: se requiere un nivel B2 para ser admitido. Este se puede obtener a través de la prueba Aptis ESOL General.
  • Universidad Complutense de Madrid: B1 para el Máster de Formación del Profesorado, o B2 para el Grupo Bilingüe y/o Mención de Inglés en el grado de Maestro en Educación Primaria. Estos se pueden obtener a través de la prueba Aptis ESOL General.
  • Universidad de las Islas Baleares: se requiere un nivel B2 para ser admitido. Este se puede obtener a través de la prueba Aptis ESOL General.
  • CESAG: se requiere un nivel B1 para ser admitido. Este se puede obtener a través de la prueba Aptis ESOL General.
  • Universidad de Cantabria: se requiere un nivel B1 para ser admitido, pero se recomienda B2. Estos se pueden obtener a través de la prueba Aptis ESOL General.
  • Universidad Santiago de Compostela: se requiere un nivel B2 en las cuatro destrezas principales (Speaking, Listening, Reading y Writing) para ser admitido. Este se puede obtener a través de la prueba Aptis ESOL General.
  • Universidad Politécnica de Cataluña: se requiere un nivel B2 para ser admitido. Este se puede obtener a través de la prueba Aptis ESOL General.
  • Universidad Abad Oliba: se requiere un nivel B2 alto para ser admitido. Este se puede obtener a través de la prueba Aptis ESOL Advanced.
  • Universidad Pompeu Fabra: se requiere un nivel B1 para ser admitido. Este se puede obtener a través de la prueba Aptis ESOL General.
  • Universidad de Lleida: se requiere un nivel B1 para ser admitido. Este se puede obtener a través de la prueba Aptis ESOL General.
  • Universidad de Jaén: se reconocen los niveles A1 a C, dependiendo de la carrera que se desee estudiar. Estos se pueden obtener a través de la prueba Aptis ESOL General.
  • Universidad de Huelva: se reconocen los niveles A1 a C1, dependiendo de la carrera que se desee estudiar. Estos se pueden obtener a través de la prueba Aptis ESOL General y Aptis ESOL Advanced.
  • Universidad de Málaga: se requiere un nivel B1 para ser admitido. Este se puede obtener a través de la prueba Aptis ESOL General.
  • Universidad de Sevilla: se reconocen los niveles A1 a C1, dependiendo de la carrera que se desee estudiar. Se debe obtener el nivel deseado en las cuatro destrezas principales (Speaking, Listening, Reading y Writing). Estos se pueden obtener a través de la prueba Aptis ESOL General y Aptis ESOL Advanced.
  • Universidad de Valencia: se reconocen los niveles A1 a C1, dependiendo de la carrera que se desee estudiar. Estos se pueden obtener a través de la prueba Aptis ESOL General y Aptis ESOL Advanced.
  • Universidad Politécnica de Valencia: se requiere un nivel B2 para ser admitido. Este se puede obtener a través de la prueba Aptis ESOL General.
  • Universidad del País Vasco: se reconocen los niveles A1 a C2, dependiendo de la carrera que se desee estudiar. Estos se pueden obtener a través de la prueba Aptis ESOL General y Aptis ESOL Advanced.
  • Universidad Politécnica de Cartagena: se reconocen los niveles A1 a C2, dependiendo de la carrera que se desee estudiar. Estos se pueden obtener a través de la prueba Aptis ESOL General y Aptis ESOL Advanced.
  • Candidatos a plazas en el Canal de Isabel II: se requiere un nivel B2 para ser admitido. Este se puede obtener a través de la prueba Aptis ESOL General.

 

Aptis es también reconocido como examen para acreditar tu nivel de inglés en las Consejerías de Educación de las siguientes Comunidades: Madrid, Islas Baleares, Cantabria, Galicia, Cataluña, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia, La Rioja, Navarra, Asturias, Islas Canarias, País Vasco, Castilla y León, Región de Murcia y Aragón.

El British Council provee un listado completo de las instituciones que acreditan tu nivel de inglés con Aptis ESOL en cualquiera de sus modalidades.

Prepárate y regístrate con los especialistas

Si decides presentarte a Aptis ESOL, debes conocer todo lo relacionado con el examen para saber exactamente a qué te enfrentarás el día de la prueba, por lo que es importante que te prepares con especialistas. Aula Inglés ha sido la primera institución en preparar este examen con material propio y con los mejores profesores. No dudes en contactarnos para obtener información sobre nuestros cursos online y presenciales en Madrid.

Además, te ayudamos a reservar tu plaza en cualquiera de los Centros establecidos por el British Council sin costo adicional, para que ahorres tiempo y consigas plaza en la fecha en que deseas presentarte con confianza. ¡Te esperamos!

 

 

Tabla de contenidos

Déjanos tu email y te contamos todas las novedades sobre Aptis/LanguageCert

Tu email no será compartido con terceras personas. La base de datos es propiedad de English Room SL con la única finalidad de enviarte información y promociones sobre nuestros cursos. Podrás darte de baja cuando hayas conseguido tu título de inglés o en cualquier momento si ya no quieres seguir recibiendo nuestros emails.

Marketing por

Guia y herramientas

Si quieres más información sobre nuestros cursos, llámanos al 91 279 67 66 o pide ya tu prueba de nivel gratuita

Abrir chat
¿Hablamos?
Escanea el código
¿Buscas preparar el título Aptis o trabajar en Europa? Cuéntanos tu caso.

No resolvemos dudas sobre presentarse solamente al examen. Gracias