Writing Aptis: 3 consejos para el éxito

Writing Aptis

Writing Aptis

Una de las preguntas más comunes que me hacen mis alumnos en clase al preparar Aptis General o Advanced es si es posible tener una plantilla que se pueda seguir para escribir cada parte del Writing. Por supuesto, la respuesta es que sí se puede y, de hecho, es lo más recomendable para tener éxito en este examen.

Esta posibilidad de seguir una plantilla convierte al Writing en uno de los componentes más sencillos de preparar. Sin embargo, como siempre les recuerdo a mis alumnos, tiene ciertas complicaciones que se deben tener en cuenta, como el manejo del tiempo, la inclusión de vocabulario variado y de tiempos verbales distintos.

Considerando estas complicaciones —más los nervios que suelen traicionarnos en momentos de tensión—, hoy he decidido escribir una guía rápida con 3 consejos básicos a seguir para obtener el resultado deseado en el Writing de Aptis.

  1. Mantén control del tiempo

Aptis tiene dos versiones de Writing: Aptis General y Aptis Advanced (el Writing de Aptis for Teachers es idéntico en su estructura al General, sólo cambian los temas sobre los que hay que escribir).

Si te presentas a Aptis General, tendrás 50 minutos para completar el examen, lo cual es más que suficiente. Sin embargo, si te presentas a Aptis Advanced, tendrás 45 minutos y es en este examen donde el control del tiempo se convierte en una parte esencial del examen.

El Writing de Aptis Advanced está hecho de tres partes. En la primera parte, debes responder 3 preguntas cortas en 30-40 palabras. En la segunda, debes escribir un email que contenga no menos de 120 palabras. En la tercera, debes escribir un artículo de al menos 180 palabras.

Como siempre les recuerdo a mis alumnos, la clave está en completar las dos primeras partes del examen en un tiempo aproximado de 15 minutos. Yo les doy las plantillas necesarias para que puedan hacerlo en ese tiempo para que luego tengan no menos de 30 minutos para escribir el artículo.

Es de vital importancia tener al menos media hora para escribir el artículo, ya que en esta parte se evaluará tu creatividad, capacidad para conectar y extender ideas, así como de organizar el contenido de manera adecuada. En las plantillas de artículos que les proveo a mis alumnos, suelo hacer hincapié en la necesidad de aprender la estructura básica y de aprender a usar conectores para enlazar ideas de manera natural.

  1. Usa frases y expresiones clave

Mi trabajo como preparador de exámenes oficiales de inglés como Aptis es asegurarme de que mis estudiantes reciben las herramientas necesarias para obtener los resultados deseados en cada componente de la prueba.

Por ello, además de darles las plantillas con la estructura a seguir en cada componente, sobre todo en lo relacionado con el email y el artículo, también les resalto las frases y expresiones que considero importantes.

En específico, suelo enfatizar la necesidad de incluir conectores para agregar ideas parecidas y contrastar dos puntos de vista distintos. También les resalto frases hechas que sé que pueden ayudarles a incrementar su nota en vocabulario y gramática.

Estas oraciones, expresiones y frases hechas hacen que Writing sea el componente más sencillo de preparar y de aprender, sobre todo porque nos ahorra tiempo al momento de organizar nuestras ideas y ponerlas sobre el papel.

  1. Memoriza la estructura

Una de las preocupaciones que veo que mayormente tienen mis estudiantes cuando se enfrentan al Writing es el vocabulario limitado que a veces tienen o los problemas que tienen para usar distintos tiempos verbales de manera apropiada.

A pesar de que gramática y vocabulario son dos aspectos fundamentales del Writing, también es cierto que la estructura de cada texto es igualmente importante y me parece que muchos de mis alumnos subestiman la importancia de aprender la estructura que aparece en las plantillas que les ofrezco.

Esta estructura cobra especial importancia en los textos más largos, como el email o el artículo, ya que les ahorra una gran cantidad tiempo al momento de organizar sus ideas antes de comenzar a escribir y de esa forma pueden concentrarse más en las palabras que quieren usar, los tiempos verbales que deben utilizar y los conectores que deben incluir.

Estudia con especialistas

Si quieres estudiar y practicar tu inglés de forma apropiada y rápida, no dudes en contactarnos. Ofrecemos clases privadas para estudiar inglés de manera dinámica y efectiva con material creado por nosotros mismos y en una plataforma interactiva para que le digas adiós a los aburridos libros de texto.

Y si lo que deseas es prepararte para presentarte a un examen oficial, no olvides que en Aula Inglés contamos con el mejor grupo de especialistas dispuestos a ayudarte a lograr el éxito. Nos especializamos en Aptis, LanguageCert, Cambridge y TOEIC en sus distintos niveles y modalidades. Ofrecemos clases privadas y grupales presenciales y online, así como cursos totalmente online orientados a aquellos candidatos que prefieran el autoestudio. No dudes en contactarnos.

 

 

Tabla de contenidos

Déjanos tu email y te contamos todas las novedades sobre Aptis/LanguageCert

Tu email no será compartido con terceras personas. La base de datos es propiedad de English Room SL con la única finalidad de enviarte información y promociones sobre nuestros cursos. Podrás darte de baja cuando hayas conseguido tu título de inglés o en cualquier momento si ya no quieres seguir recibiendo nuestros emails.

Marketing por

Guia y herramientas

Si quieres más información sobre nuestros cursos, llámanos al 91 279 67 66 o pide ya tu prueba de nivel gratuita

Abrir chat
¿Hablamos?
Escanea el código
¿Buscas preparar el título Aptis o trabajar en Europa? Cuéntanos tu caso.

No resolvemos dudas sobre presentarse solamente al examen. Gracias